¿Cómo podemos desenmascarar a psicópatas y narcisistas?



¿Cómo puede ser que nadie vea detrás de la máscara que llevan?

Esta es la pregunta del millón, una pregunta que todos los sobrevivientes nos hacemos porque no podemos creer que muy pocos vean el monstruo que hay detrás de esa fachada, y lo que es peor que sigan abusando como si nada. ¿Cómo hacen para que sus pantallas no tengan fisuras?
En general las tienen, el problema radica en que cuando alguien las detecta se convence de que se está equivocando porque todo el mundo admira a esa persona, es decir, cede al pensamiento de grupo, ni siquiera menciona sus reparos, porque tiene temor a ser marginado. No obstante, si lo hiciese, es probable que otros también se abran y confíen sus dudas. Pero el miedo puede más, y es así es como el silencio perpetúa esa imagen maravillosa que se inventaron.


¿Cómo construyen una máscara social tan efectiva?


Primero que nada, la mentira y el camaleonismo. Siempre le dicen a cada persona lo que quiere oír. ¿A ti te gusta el jazz? Te dirá que ama a Miles Davis; ¿su jefe detesta el arte impresionista?, le dirá que Monet está sobrevaluado; ¿su vecino es anarquista?, sacará a relucir alguna frase de Proudhon. Así, dándole a cada uno lo que prefiere, y agregándole a esto su locuacidad y su facilidad para mentir, tenemos el combo perfecto para moverse entre personas de su entorno. Pero algunos van por más, quieren llegar a ser figuras públicas, y pisarán a quien sea para lograrlo, pero para comprar silencios cuando la máscara se les corra -porque siempre se les corre, -se enrolarán en causas que les importa un pimiento para ganar respeto y visibilidad. Es así como encontrarás psicópatas defendiendo el vegetarianismo, encabezando marchas por los derechos de género, o donando dinero a hogares de ancianos. No, no lo hacen porque están convencidos, abrazarán cualquier causa que sea tenida en alta estima social para sacar réditos de eso. Todos los días escuchamos a gente que nos dice: “¿cómo puedes decir que él es un abusador si lucha por los derechos de género a al par de nuestras hermanas? Seguramente, esas chicas deben de estar inventando una causa para desacreditarlo” o también: “esa actriz no puede ser tan maltratadora y despiadada con sus colegas como dicen, no come carne y no usa cuero”. El público no puede pensar que ese personaje público pueda ser sólo eso, un personaje hecho a medida. El caso más terrible y emblemático de fachada infranqueable fue Jimmy Savile en el Reino Unido.

Jimmy Savile fue un presentador y DJ que condujo por décadas uno de los programas con más audiencia del Reino Unido. Todos sus fans querían una foto con él, fue condecorado por la Reina y recibió premios de todo tipo. Donaba cientos de miles de libras a hospitales y hogares de niños; los visitaba, se involucraba con ellos, les regalaba juguetes. Sin embargo, muchos niños y jóvenes comenzaron a denunciar que habían sido abusados cuando quedaron a solas con Jimmy. Nadie les prestó atención, alegaron que estas personas estarían tratando de extorsionar al presentador, al punto de que la BBC desestimó los rumores. A fines de los 70, en medio de crecientes evidencias, el líder de la banda Sex Pistols, Johnny Rotten, denunció públicamente a Savile en televisión. Recibió todo tipo de amenazas y repudio, la opinión pública consideraba que su aspecto punk y sus letras contestatarias lo hacían poco creíble, quien seguramente mentía era ese músico de aspecto desprolijo, por el contrario, Jimmy Savile sería la víctima, un señor decente y generoso que estaba siendo difamado. Los años pasaron y Savile murió. Tras su muerte, más de 1000 personas lo denunciaron por abuso sexual, los abusos se habían dado tras bambalinas en la BBC, en los hospitales, en los hogares, Savile había abusado de niñas y niños de todas las edades durante 50 años. ¡Fue una tremenda bofetada general! Se le retiraron todos los honores y condecoraciones, el público finalmente tuvo que admitir que las acusaciones habían sido ciertas, pero ya era tarde: Savile hizo lo que quiso durante toda su vida sin freno, se burló de todos y dejó miles de víctimas sin justicia.

¿Se los puede desenmascarar?

Sí, si no nos callamos, si nos atrevemos a hablar, podremos desenmascararlos. Psicópatas y narcisistas siempre dejan rastros de su accionar, se pisan en sus mentiras, tenemos eso a nuestro favor. Pero el silencio los favorece; como ves, Savile tuvo muchos cómplices que hicieron oídos sordos, y una sociedad que no conocía la existencia de este tipo de desórdenes de personalidad. Nos dirás que todavía hoy la sociedad no conoce sobre este tema. Es cierto, tenemos un camino largo por recorrer, pero la problemática del abuso psicopático y narcisista ya está mucho más instalada en los medios que hace diez años y va a seguir creciendo. Está en nosotros seguir divulgando.
Asimismo, es importante que, desde lo personal, documentemos cada cosa fuera de lugar o sospechosa de quien te genere desconfianza, sea tu colega, pareja o familiar. Guarda sus audios, correos y mensajes; no esperes a que las cosas pasen a mayores, habla con otras personas que puedan estar sintiendo lo mismo, es probable que ellas también tengan dudas. Y si estamos en la otra vereda, si somos nosotros quienes recibimos inquietudes o denuncias contra alguien que conocemos, no descartemos una investigación ni la obstaculicemos. Mantengámonos informados sobre los organismos oficiales, las fiscalías, los juzgados y las ONGs que ayudan a las víctimas de violencia doméstica, empresarial, familiar y escolar, divulguemos, trabajemos como voluntarios, en resumen, no nos quedemos con los brazos cruzados a esperar que las cosas cambien por si solas. Las máscaras, aún las mejores, no duran mucho tiempo si hay personas con los ojos abiertos y dispuestas a colaborar con la verdad.

ShivaShakti 2020 todos los derechos reservados

Comentarios

  1. Gran nota. El problema es que muchas veces salir a denunciar puede generar el efecto contrario, como a Johnny Rotten en la nota. Entonces es un peligro. Por otro lado es muy difícil que a uno le crean. También, para el caso de los hombres abusados, está el tema de la "masculinidad frágil". Qué difícil que es salir a decir yo fui abusado por mi ex mujer, nadie te cree y uno parece "poco hombre" al haber sufrido maltratos. En fin. Sepan que hay una comunidad de lectores y lectoras acá. Arriba esos ánimos. Un saludo a todes les sobrevivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a dos hombres que fueron abusados por sus mujeres en un curso con Iñaki Piñuel. Gracias por dar ánimo!!!

      Eliminar
  2. Hola! Hace tres meses termine una relacion con alto narciso y manipulador que puso en riesgo mi salud y mi vida. Estas caracteristicas lo pintan de cuerpo entero. Es el clásico aliado feminista. Hay que extremar cuidados!

    ResponderEliminar
  3. Doctoralia y sitios similares son cómplices al no publicar quejas sobre profesionales de la salud, especialmente en casos de psiquiatras y psicólogos. Los maltratos verbales y el exceso de medicación / medicación equivocada con productos con los que al parecer obtienen ganancias son muy difíciles de probar porque todo sucede en un consultorio y después te difaman haciéndote quedar simultáneamente como loco y como simulador y mal paciente

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es dejarse etiquetar con una enfermedad mental grave porque tenías un narcisista en tu vida que te decía que estabas paranoico y luego abrir los ojos a un doble abuso: el mismo narcisista ahora diciendo que no tienes nada (invalidando incluso otros diagnósticos dados por profesionales serios) incluso reconociendo que no le importa nada de nadie y que sólo utiliza a la gente mientras te da la patada final hablando pestes de ti, y por otra parte el psiquiatra narcisista diciendo que no quieres reconocer la enfermedad (¿aunque hayas ido voluntariamente?) y al mismo tiempo "sugiriendo" que eres un simulador y poniendo en contra tuyo a otros profesionales; espantoso lo que hacen.

    Me pregunto si las personas con trastornos "intermedios" (con los que se puede tener una conversación coherente más allá de algunas conductas extrañas, como el trastorno obsesivo compulsivo) somos carne de cañón para que psiquiatras sin escrúpulos nos acusen simultáneamente de locos sin conciencia y de mentirosos simuladores si nos negamos a seguir medicando con cosas que no nos dan ningún resultado y solo nos traen puros efectos secundarios, como los antipsicóticos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas