La invalidación como arma de destrucción



¿Qué es la invalidación?

La invalidación es el comportamiento por el cual una persona te hace sentir, con palabras, gestos o actitudes que tus sentimientos o tus creencias son invalidas.

¿Estos significa que si alguien te dice que algo insensible o desagradable es siempre abuso?

No necesariamente. Muchas veces las personas que no comprenden nuestra situación o desconocen sobre una problemática pueden invalidarnos y hacernos sentir mal, pero sin la intención de dañar, además suelen ser hechos aislados. Por ejemplo, es muy común que quienes no tienen hijos a veces critiquen una decisión sobre crianza sin haber estado nunca en esa situación, luego, cuando tienen hijos se dan cuenta que pudieron haber sido un poco duros. Esto es molesto, puede incluso ser triste, pero no necesariamente constituye abuso. Tampoco es abuso cuando alguien que te quiere bien, que siempre te ayuda y alienta, te llama la atención sobre un comportamiento tuyo equivocado. Cuando lo haga, tratará de decirte lo que piensa con tacto y sin que te sientas mal.

¿Cuándo la invalidación se convierte en abuso?

La invalidación se convierte en abusiva cuando una persona sistemáticamente niega, minimiza o denigra tus sentimientos, tus pensamientos y tus creencias, en otras palabras, anula tu ser. En el caso de psicópatas y narcisistas la invalidación es el arma más potente para negarte como persona con derechos, para humillarte, para destrozarte la autoestima, para erosionar tu identidad, con el fin último de reducirte a cenizas, un proceso altamente abusivo, violento y doloroso que ocurre de forma solapada; los golpes físicos dejan huellas que cualquiera puede ver, los golpes a través de la invalidación constante son más difíciles de detectar.

¿La invalidación es algo distinto a otras formas de maltrato como la luz de gas, la proyección de culpa, el abuso verbal o el tratamiento de silencio?

La invalidación se hace a través de todas estas técnicas de abuso (utilizamos la palabra “técnica” porque para psicópatas y narcisistas estas conductas abusivas son estrategias deliberadas para abusar DE MANERA CONSCIENTE, ELIGEN QUÉ HACER PARA QUE TE DUELA Y TE HUMILLE MÁS). La invalidación se nutre de comentarios aparentemente inofensivos, de la luz de gas, de revoleo de ojos, de silencios agresivos, de supuestas “bromas”, de insultos dichos “con cariño”, etc.

¿Cuál es el objetivo de la invalidación para psicópatas y narcisistas?

El objetivo último de la invalidación es que creas que tú no vales nada, que no eres nadie, que no puedes esperar nada mejor de la vida que tener a esa persona abusiva a tu lado, que sufras, que te hundas. Les da placer controlar, destruir; sienten que tienen el poder cuando controlan a los demás a su antojo.

¿Qué ejemplos podemos dar de invalidación?

Es una lista extensísima, pero aquí tienes varios ejemplos que constituyen invalidación:

COMENTARIOS

·         Realmente exageras, no es para tanto, siempre lloriqueando
·         Dices cosas muy tontas, déjame ayudarte, por suerte me tienes a tu lado
·         Mira cómo los demás están elegantes, siempre me haces pasar vergüenza
·         Si tus amigos realmente te quisieran no te tratarían de alejar de mí. Te envidian.
·         No opines si no sabes, no estás a la altura de esa gente, mejor calla para no hacer papelones.
·         Eso no pasó, mientes.
·         Eres mala/o porque no piensas en mis sentimientos.
·         Buda/Jesús/Yahvé reprobaría lo que haces (esto es muy común en gente que saca de contexto frases de cualquier libro sagrado, lo manipula y lo usa en tu contra sabiendo que tú eres creyente).
·         Me extraña de una persona cómo tú, tan inteligente (el falso halago previo al golpe) crea en esas supersticiones.
·         Tratarte de cargosa/o cuando quieres una caricia o un beso.
·         ¿Quién te crees que eres? Nadie te va a querer excepto yo.

ACTITUDES Y GESTOS

·         Revolea los ojos, en especial delante de los demás, cuando comentas algo.
·         Se ríe de lo que dices, luego te dice que no tienes sentidos del humor cuando le pides que deje de burlarse.
·         Si lloras se tapa los oídos.
·         No te habla por días.
·         Si están en el coche, acelera al máximo cuando le comentas algo que no le gusta
·         Te saca la mano cuando le acaricias.
·         Regala tus cosas sin preguntarte porque estaban en su espacio
·         Te desprecia la comida que le preparaste o pone cara de disgusto cuando le entregas un trabajo (esto último es especialmente común en el trabajo o en el ámbito académico)

¿Cómo se puede terminar con la invalidación?

Si la invalidación proviene de alguien que lo hace simplemente por desconocimiento es sólo cuestión de conversar, de aprender nuevas formas de relacionarse; pero si aun cuando ambas partes lo intentan, no sucediera, es mejor que pases menos tiempo con esa persona, aunque no lo haga adrede. Por el contrario, si la invalidación es constante y tú sientes que esa persona te está manipulando o hiriendo a propósito, si sospechas que pudiera tener un desorden de personalidad como el narcisismo o la psicopatía, lo único que hay por hacer es alejarte de forma completa, aplicar el contacto cero (o mínimo si tienen hijos en común) y comenzar un camino de recuperación de tu identidad, de tu sentido de la realidad y de tu autoestima.
NO TRATES DE MEJORAR LA SITUACIÓN. NO CAMBIAN, NO HAY DIÁLOGO POSIBLE, NO HAY TERAPIA POSIBLE, NO VAS A PODER SOSTENER ESE ATAQUE ENCUBIERTO CONSTANTE SIN QUE SUFRAS DAÑOS EN TU CUERPO, EN TU MENTE Y EN TU ALMA.

Shiva Shakti 2020


Comentarios

  1. No hacía más que desvalorizarme, todo el tiempo, de forma sutil pero constante. Llegué a creer que realmente necesitaba ayuda profesional, que había enloquecido y que lo molestaba con mi forma de ser. El que no sabe no entiende el mal que causa la invalidación constante, llegué a pesar 43 kilos de los nervios.

    ResponderEliminar
  2. Tengo trastorno límite de personalidad y en septiembre conocí a un chico de la facultad. Empecé a estar muy mal emocional y físicamente, pero creía que se debía a sólo a mi tlp y a sentir todo más intensamente. Curiosamente perdía las fuerzas cada vez que lo veía. Ahora pasé más de diez días a solas con él en Villa Gesell y me di cuenta de que algo andaba muy mal y que no era por mí. Busqué información y descubri todas sus técnicas de gaslighting y cómo quería hacerme ver que estaba loca. Ahora me vienen a la mente muchos detalles y voy atando cabos y estoy pasmada. También creo que el hecho de yo tener tlp le facilitó el hacerme sentir más loca. Le confié muchas cosas sobre eso y sobre abusos de otras personas que yo había sufrido en pasado. Él, en cambio, jamás hablaba de emociones suyas. Ahora hace dos días que volví, estoy recibiendo mucha información y entiendo todo. Me hacía sentir muy culpable. Soy cariñosa por naturaleza y también me hacía sentir "cargosa"
    (Soy una persona muy necesitada de afecto y protección). Me daba y me quitaba y a todo esto se sumó que yo no tengo vida social casi y que él me daba consejos como queriendo hacerme creer que quería ayudarme con eso. Lo que no comprendo es cómo está lo más bien con sus exs y a mí me pasa esto. Por eso pienso que es mi culpa por tener un trastorno y ser rara. Pero al menos yo tengo empatía y soy sensible! Él se queda frío y callado cuando lloro. Aunque llegó a decirme imperativamente que no debía llorar más. Me hacía juegos con las palabras y mentía para hacerme dudar de lo que percibía con mis sentidos. Y eso ya lo hacía desde un principio, y me había parecido raro. Me angustia. Y no entiendo por qué. Qué saca con eso? En Gesell todo se hizo más intenso y más violento. Sus gestos eran más agresivos. Claro que yo intentaba defenderme cuando tenía razón, pero él dejaba de hablar o mentía en lo obvio o me daba vueltas con las palabras hasta que yo me sentía culpable, confusa, indefensa y aún más dependiente de él. Fue un tan intenso que por eso empecé a buscar información. Pero aún estoy algo confundida. Miro y verifico a ver si perdí algo y cosas así. Hoy no le respondí sus mensajes. Le clavé el visto por primera vez. Le conté a mi papá. La verdad es que hasta dejaba de sentirme yo misma. Siento como si me hubiera perdido. Dejado de ser yo. Lo primero que noté fue que era muy autoritario. Si alguien lee esto, gracias por dejarme desahogarme.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Tengo trastorno límite de personalidad y en septiembre conocí a un chico de la facultad. Empecé a estar muy mal emocional y físicamente, pero creía que se debía a sólo a mi tlp y a sentir todo más intensamente. Curiosamente perdía las fuerzas cada vez que lo veía. Ahora pasé más de diez días a solas con él en Villa Gesell y me di cuenta de que algo andaba muy mal y que no era por mí. Busqué información y descubri todas sus técnicas de gaslighting y cómo quería hacerme ver que estaba loca. Ahora me vienen a la mente muchos detalles y voy atando cabos y estoy pasmada. También creo que el hecho de yo tener tlp le facilitó el hacerme sentir más loca. Le confié muchas cosas sobre eso y sobre abusos de otras personas que yo había sufrido en pasado. Él, en cambio, jamás hablaba de emociones suyas. Ahora hace dos días que volví, estoy recibiendo mucha información y entiendo todo. Me hacía sentir muy culpable. Soy cariñosa por naturaleza y también me hacía sentir "cargosa"
    (Soy una persona muy necesitada de afecto y protección). Me daba y me quitaba y a todo esto se sumó que yo no tengo vida social casi y que él me daba consejos como queriendo hacerme creer que quería ayudarme con eso. Lo que no comprendo es cómo está lo más bien con sus exs y a mí me pasa esto. Por eso pienso que es mi culpa por tener un trastorno y ser rara. Pero al menos yo tengo empatía y soy sensible! Él se queda frío y callado cuando lloro. Aunque llegó a decirme imperativamente que no debía llorar más. Me hacía juegos con las palabras y mentía para hacerme dudar de lo que percibía con mis sentidos. Y eso ya lo hacía desde un principio, y me había parecido raro. Me angustia. Y no entiendo por qué. Qué saca con eso? En Gesell todo se hizo más intenso y más violento. Sus gestos eran más agresivos. Claro que yo intentaba defenderme cuando tenía razón, pero él dejaba de hablar o mentía en lo obvio o me daba vueltas con las palabras hasta que yo me sentía culpable, confusa, indefensa y aún más dependiente de él. Fue un tan intenso que por eso empecé a buscar información. Pero aún estoy algo confundida. Miro y verifico a ver si perdí algo y cosas así. Hoy no le respondí sus mensajes. Le clavé el visto por primera vez. Le conté a mi papá. La verdad es que hasta dejaba de sentirme yo misma. Siento como si me hubiera perdido. Dejado de ser yo. Lo primero que noté fue que era muy autoritario. Si alguien lee esto, gracias por dejarme desahogarme.
    Lucía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas