Nuevos descubrimientos científicos sobre psicopatía y narcisismo



La palabra empatía proviene del término alemán Einfülung que refiere a la habilidad de “sentir al otro desde adentro”. La empatía tiene dos componentes, uno afectivo y otro cognitivo. Esto llevó al neurocientífico Simon Baron-Cohen a determinar, luego de investigaciones que incluyeron el diagnóstico por imágenes, que se puede hablar de una empatía cognitiva, aquella que reconoce a nivel de percepción lo que le sucede a la otra persona; y de una empatía afectiva, aquella que nos hace entrar en resonancia con la situación y los sentimientos del otro. En sus estudios demostró que aquellos que presentan estructuras psicopáticas tienen desarrollada la empatía cognitiva, es por eso que reconocen las motivaciones, los miedos y los anhelos de las personas a las que van a explotar, y por esta misma habilidad, también aprenden a imitar las emociones humanas. Lamentablemente, no tienen desarrollada la empatía afectiva, no entran en resonancia con los sentimientos de los demás, no se pueden poner en su lugar.

Sin embargo, esta falta de empatía emocional, no explicaría por qué hacen año, ya que una cosa es una insensibilidad emocional que, por cierto, es bastante incapacitante a nivel de relaciones humanas, y otra cosa totalmente distinta es gozar con la ruina ajena. Es en este punto donde otros investigadores como el psicólogo Paul Ekman, y la psicóloga Nancy Eisenberg, se concentraron estudiando si la empatía es una condición sine qua non de la compasión. Tener la habilidad de empatizar con el otro, de entrar en resonancia afectivamente, puede claramente estimular el amor, la compasión y el altruismo; pero no siempre. El psicólogo Daniel Batson demostró con su modelo de múltiples empatías que no siempre la empatía afectiva lleva a las buenas acciones, él llama “distrés empático” a la empatía afectiva que hace que una persona, por sentirse abrumada de sentimientos, se paralice, y lejos de ayudar, decida retirarse de una situación en la que podría colaborar debido a la intensidad de sus sentimientos empáticos; por el contrario, un individuo con lo que este científico llama “empatía que solo reconoce los estados internos de una persona” (la cognitiva) podría mantener la sangre fría en una emergencia y salvar la vida de muchas personas. ¿Confuso? Pues sí, pero buscamos entender, buscamos evidencias reales de lo que sucede en el cerebro de narcisistas y psicópatas, y las respuestas simples, no siempre son exactas o reales. Sigamos entonces.

Quien vino a echar luz sobre esta aparente paradoja es la neurocientífica Tania Singer, Directora del Instituto Max Planck de Neurociencias y Cognición Humana de Leipzig, quien demostró a través del estudio de cuidados experimentos que no vamos a detallar acá por su longitud, pero que puedes buscar en internet, que las áreas cerebrales y las vías neuronales que intervienen en los actos altruistas, compasivos, benevolentes, son totalmente independientes de las áreas cerebrales en las que se da el fenómeno empático, sea el cognitivo o el afectivo. Es decir, si bien psicópatas y narcisistas deberían hacer un esfuerzo extra para hacer el bien a una persona porque “no lo sienten desde adentro”, son plenamente capaces de entender lo que esa persona necesita, y podrían elegir ayudarla, estas áreas que intervienen en las buenas acciones no parecerían estar dañadas en psicópatas y narcisistas. Más aún, estas áreas que impulsan la respuesta altruista son áreas de mucha plasticidad que pueden ser entrenadas, de hecho, esta investigadora está involucrada en un proyecto llamado ReSource que intenta desarrollar facultades cognitivas y socio afectivas para fomentar el comportamiento prosocial y la compasión.

Tal vez el problema más grande de psicópatas y narcisistas no resida tanto en la falta de empatía sino en la incapacidad de sentir amor, entendido a nivel biológico como la interacción de ciertas áreas del cerebro que incluyen aquellas ligadas a la empatía, al amor paternal/maternal y a los refuerzos positivos con un polipéptido llamado oxitocina que es conocido como la molécula de los lazos afectivos (se secreta durante la lactancia, también con una buena charla, con las caricias). Lamentablemente, psicópatas y narcisista secretan muy poca oxitocina, tienen muy bajos niveles de esta molécula. La Doctora en Neurobiología Sue Carter se ha dedicado al estudio de este neuropéptido, y junto con su equipo, descubrieron que los topos de pradera, que son monógamos y cuidan cariñosamente de sus crías, tienen una buena concentración de oxitocina en sus organismos, mientras que los topos de montaña, que no son monógamos y no crean lazos con sus crías, no tienen un buen nivel de esta molécula. Asimismo, cuando el equipo de esta investigadora incrementó artificialmente los niveles de oxitocina de los topos de montaña, estos se volvieron buenos cuidadores de sus crías y desarrollaron vínculos monógamos. El Doctor Kent Kiehl, uno de los científicos más importantes en el área de psicopatía, tiene esperanzas de que con ciertas terapias que se han desarrollado específicamente para el tratamiento de desórdenes del tipo B, y con la inhalación de oxitocina sintética, muchos psicópatas, aun los que están presos, puedan lograr un nivel de rehabilitación aceptable. Él lleva adelante un programa en cárceles que ha evitado la reincidencia de presos que fueron diagnosticados como psicópatas. Puedes buscar más sobre este programa en la página del Doctor Kiehl.

A menudo escuchamos que “no están enfermos” que es “solo una forma de ser”, que es un desorden (un conjunto de síntomas que pueden o no variar con el tiempo que no tienen por qué estar ligados con patologías subyacentes. Es decir, algunos síndromes pueden ser la manifestación de una enfermedad, pero otros no, ya que sus causas pueden ser tanto biológicas como sociales), que es un trastorno (en términos genéricos, por trastorno puede entenderse simplemente una alteración del estado de salud normal debido o no a una enfermedad. El ámbito en el que es más frecuente hablar de trastornos es del de la salud mental. Un trastorno mental suele ser entendido como un cambio desadaptativo y, por tanto, problemático que afecta a los procesos mentales). La ciencia parecería apuntar a que no es una mera forma de ser ya que hay áreas del cerebro muy comprometidas, por lo tanto, tampoco sería un desorden, la mayoría de los grandes investigadores lo consideran un trastorno, pero esto no convierte a aquellos diagnosticados como narcisistas o psicópatas en esclavos de su biología, puesto que si las áreas del cerebro que dirigen las acciones, que deciden lo que está bien y lo que está mal, están conservadas, más aun, pueden ser trabajadas y mejoradas, entonces sí hay una elección personal, son responsables absolutos de decidir hacer daño, aún con sus deficiencias biológico-afectivas.

La ciencia está haciendo esfuerzos titánicos para encontrar soluciones tanto para las personas que presentan estos comportamientos destructivos como para los que sufrieron su abuso. Los científicos no se quedan con meras hipótesis que nos pueden brindar falsas certezas, falsas tranquilidades, buscan evidencias tangibles y pruebas irrefutables, de lo contrario nunca llegaremos a un verdadero conocimiento sobre este tema. Nosotros, como sobrevivientes, debemos mantenernos abiertos y actualizados; cuanto más sepamos y difundamos, sin aferrarnos a una única idea, mejor podremos ayudar a prevenir y a controlar futuros daños.

Copyright Shiva Shakti 2019,
Para evitar malos entendidos, nuestra única página de Facebook es:
https://www.facebook.com/comunidadsobreviviendoapsicopatasynarcisistas/

Comentarios

  1. Es claro que hay personas que tienen una tendencia ya desde chicos. Por ejemplo, uno de mis primos, por más que fue criado como mis otros primos, en un buen hogar, tiene características de psicópata. De chico maltrataba gatos, nos molestaba a todos. Ahora de grande, no le importa nada de nadie salvo cuando le interesa algo. Es algo terrible para todos, pero en especial para mi tía. Creo que es un poco de nacimiento, como también algunas crianzas pueden fomentar la psicopatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría pensar que oxitocina artificial pueda estar ayudando a algun psicópata rehabilitarse.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas