¿Es realmente triangulación? ¿Es abuso?


Muchas personas nos preguntan: ¿cómo me doy cuenta que me están triangulando? Puede parecer extraño, pero no lo es. Las víctimas que todavía no logran ver en la nube de abuso que están viviendo, ya no saben qué es realidad y qué es ficción. Veamos entonces algunas características de este mecanismo de tortura psicológica:

La triangulación no significa necesariamente infidelidad y no ocurre solo en relaciones románticas. Esta técnica también la emplean los progenitores psicópatas con sus hijos cuando eligen a uno como preferido para compararlo constantemente con los demás así los más “rebeldes”, quienes ven con más claridad la dinámica perversa familiar, deseosos de volver a tener el “cariño” de su padre o madre (después de todo son niños y necesitan de ese vínculo), se amoldan y se someten. También nos triangulan jefes cuando van variando las alianzas con sus empleados para que todos compitan contra todos, o los políticos cuando instalan temas controvertidos adrede para dividir a la población, así, mientras los ciudadanos se pelean entre sí, los políticos en cuestión se dedican a actividades de su interés que "deben" pasar desapercibidas.
La triangulación es manifiesta. ¿Qué quiere decir esto? En las relaciones románticas, una persona que no cree en la monogamia, te lo dice desde el comienzo, y tú decides si te interesa ese tipo de relación. Si, por el contrario, una persona cree en la monogamia, pero por equis motivos te fue infiel, sabiendo que eso te devastaría tratará desesperadamente de que no te enteres. Pues bien, un/a psicópata quiere que te enteres en forma parcial, para luego negártelo. Suelen dejar abierto el chat para que tú leas una conversación subida de tono, e inmediatamente te dirá, en tono dulce, que son bromas de colegas; o se va a París por trabajo, cena a solas con un/a cliente atractivo, y por supuesto te lo cuenta, no por honestidad, ya que si no pasara nada con ese/a cliente no tendría por qué contarte, y tú jamás te habrías enterado porque estaba muy lejos. ¿Qué pasa entonces? Te desesperas, le preguntas qué paso, te dice, sin mucha seguridad, que no pasó nada, pero recalca que es una persona encantadora, no entiendes si lo que escuchas es “sí” o es “no”, te angustias, te acusa de estar haciendo una escena, te reprocha que siempre desconfías, tú terminas pidiéndole perdón. Ha conseguido una victoria más.
La triangulación logra que quienes son triangulados (tú, y las otras partes también) se esfuercen en dar lo mejor de sí a la/el psicópata. Si eres empleado, crees que el verdadero enemigo es tu colega, y tu colega piensa lo mismo de ti. Compiten para entregar el mejor proyecto, y cuando lo hacen, el/la psicópata toma las mejores ideas de ambos, arma su propio proyecto, y se queda con el crédito, y ni pienses en denunciarlo, ya que ha reclutado a nuevos triangulados, que no creerán tu versión de los hechos. Si eres su pareja, vives entre fantasmas de otras personas, que no estás imaginando, están, siempre están. Los/as psicópatas siempre tienen plan B/C/D…Z, y son más que planes, son hechos. Obviamente, en ese estado de duda constante, tu salud se deteriora, pierdes tu autoestima, y vives para complacer a tu pareja tratando de volver a la etapa del bombardeo amoroso. Si eres su hijo/a, querrás demostrarle que vales, que eres inteligente, que eres buena persona, porque toda tu vida te comparó con alguien más, muchas veces tu hermano/a, lo cual no solo es doloroso, sino que hace más difícil que puedan unir fuerzas contra tu progenitor/a.

Resumiendo, que una vez tu pareja te diga que se cruzó en la calle con alguien de su pasado, o que tu madre ocasionalmente te compare con tu prima diciéndote que ella aprendió a tejer y que tú podrías hacer lo mismo, no implican triangulación, son comentarios inoportunos, en especial si no son recurrentes. La triangulación es constante, deliberada y expuesta, pero finge ser ingenua, busca que muerdas la carnada, sufras, y si reaccionas con celos aún mejor, así el/la psicópata comienza a fabricar una imagen tuya de “posesivo/a” con la que te calumniará cuando te descarte. Si sospechas que te están triangulando, no actúes, no entres en el juego, solo observa, y dedícate a planear tu salida de esa relación, esa familia, ese grupo de amigos o ese trabajo. LA TRIANGULACIÓN ES ABUSO.

Comentarios

  1. hola cada vez que leo notas siento que mi ex pareja es una psicópata. si bien desconozco si me fue infiel y en muy pocas ocasiones pasaron cosas del índole de una relación paralela amorosa pero siempre sentí que esto que se llama triangulacion lo hacia con mi hijo y yo. el tema es que en cuanto a lo sexual escribía hojas como diario intimo sabia que exsistia pero jamas las intente leer hasta que se fue y quedaron en la casa en ellas decía por ejemplo me quiero juntar con mi ex para contarle mis sueños.. eran $$ por que ahora es millonario incluso se iban a juntar un día que yo tenia que trabajar fuera de casa se suspendió el trabajo y no vino. En ese momento nos reímos creyendo que el venia por que tenia otra intención. en otra decía que yo era buenísimo, que la espetaba, que cumplía el sueño de tener una familia... y mil cosas hermosas pero que queria encontrar un hombre que les saque sus dudas si dejarme o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nahuel, si te deja su diario íntimo a mano, lo más tentador posible, y si tú estás plagado de dudas, es probable que lo leas, pues sí, eso es triangulación. Esperamos que te recuperes de esa experiencia que sin lugar a dudas a dejado huella en ti. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. hola cada vez que leo notas siento que mi ex pareja es una psicópata. si bien desconozco si me fue infiel y en muy pocas ocasiones pasaron cosas del índole de una relación paralela amorosa pero siempre sentí que esto que se llama triangulacion lo hacia con mi hijo y yo. el tema es que en cuanto a lo sexual escribía hojas como diario intimo sabia que exsistia pero jamas las intente leer hasta que se fue y quedaron en la casa en ellas decía por ejemplo me quiero juntar con mi ex para contarle mis sueños.. eran $$ por que ahora es millonario incluso se iban a juntar un día que yo tenia que trabajar fuera de casa se suspendió el trabajo y no vino. En ese momento nos reímos creyendo que el venia por que tenia otra intención. en otra decía que yo era buenísimo, que la espetaba, que cumplía el sueño de tener una familia... y mil cosas hermosas pero que queria encontrar un hombre que les saque sus dudas si dejarme o no.

    ResponderEliminar
  3. El psicopata con quien estaba tiene en su casa fotos de su ex esposa ahi en la sala donde todos pueden ver, ademas de ropas de otras mujeres en su placard por mas que le pedia que saque nunca los saco, tb cuando alguien le llamaba me decia que era una ex o me hacia saber que le ayudaba economicamente a otra o en su celular tenia miles de mensajes con otras mas habia a una a quien le pagaba 20dls cada vez que se veiann uff!! Fue de terror, en contra partida me trataba como una reina, me llevaba a todos lados con el, se lucia conmigo pero de paso se iba comiendo mi alma, hasta que dije basta y empece a planear mi salida. Hace casi 2 años que sali de esa relacion, el igual no me deja del todo, siempre busca una forma de hablarme pero yo ya no estoy ni ahi, conosco todas sus mañas ya no me afectan, x suerte pude salir y al poco tiempo fui recuperando mi propio ser. Fuerza para los que estan en la lucha, si se puede salir, con paciencia y mucha fortaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aliento, muchos sobrevivientes necesitan escuchar historias de personas como tú que lograron superar el abuso.

      Eliminar
  4. Hola!
    Triangulación es el arma preferido de los psicópata. Mi ex lo hacía conmigo hacia su ex y descubrí que a ella conmigo. Fui más lista, lo desmarque y contacto 0. Fue durísimo pero se ouede, soy otro ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que tal gente? Este blog ha sido de gran ayuda para mí. Mi padre tiene una personalidad psicópata/narcisista. He sufrido muchísimo y he logrado avanzar de la mano de terapia psicoanalitica. Les agradezco por tomarse el trabajo de recopilar toda esta información. Sigan adelante. Me gustaría que haya más información al respecto. Me gustaría poder aportar con mi experiencia. Les mando un abrazo y no bajen los brazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aliento, nos alegramos que hayas podido salir de esa situación familiar. Suerte

      Eliminar
  6. Hola , les felicito por la informacion que suministran, me ha sido de gran utilidad. Estaba buscando alguna ayuda internet para mi caso, y la deficion de psicópata, sociopata y narciso coincide con la de mi ex esposo.. La verdad durante 20 años de casada ahora veo lo maltratada que he sido. Nos divorciamos debido a su inidelidad. Me costó muchísimo aceptar que debia divorciatme porque estaba atrapada en sus trampas.. Hoy dia , sigo luchando , pues a pesar de que tiene hace 10 años nueva pareja con una hija, aun no ha querido irse del domicilio donde vivo ( la casa que es de ambos y en la cual crecieron nuestros tres hijos) Le he pedido infinidad dw veces que se mude a otro espacio mientras la casa se vende , pues vivir bajo el mismo techo con el ( la nueva familia , vive en otra parte que desconozco) me afecta mucho ..
    Conocen ustedes algun proceso legal que le pueda exigir salir del domicilio ?
    Bendiciones y muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas