viernes, 1 de agosto de 2014

Cuando el contacto cero no es posible: contacto mínimo y método de la piedra gris.

La forma más exitosa para no reincidir en una relación con tu ex psicópata o narcisista y así evitar que te provoque heridas cada vez más profundas es a través del "contacto cero" propuesto por muchos especialistas en el tema. Al no tener contacto de ningún tipo (esto incluye evitar mantenerlos en tus redes sociales como Facebook o Twitter) no podrán manipularte ni confundirte con sus mentiras y tampoco sentirás la urgencia de su contacto físico.
Pero no todos pueden mantener contacto cero. Los que tienen hijos y comparten su crianza (eso es una forma de decir ya que los padres o madres con desórdenes de personalidad cluster B no se preocupan por sus hijos) tienen que forzosamente verlos. Aquellos que están litigando por daños o violencia tienen que escuchar sus mentirosas declaraciones en juzgados. Los que trabajan con ellos tienen que lidiar con sus trampas y difamaciones continuas. En estos casos las estrategias posibles a combinar son: contacto mínimo y el método de la piedra gris.
El contacto mínimo consiste en evitar situaciones cara a cara o por teléfono con el sociópata. Por ejemplo: tratar de arreglar por correo electrónico los horarios de visita de los niños o que cuando él llegue a recogerlos lo espere un abuelo o una tía. En el trabajo el contacto mínimo puede lograrse manejándose por escrito (y si es posible con copia a otras personas a las que puedas confiar la información), evitando el contacto a solas y defendiéndose de las habladurías recurriendo, no a explicarse a si mismo frente al club de hipnotizados del psicópata, sino frente a las autoridades pertinentes (Recursos Humanos o incluso la Gerencia General). De más está decir que es necesario tratar de documentar toda situación extraña o delictiva que se genere ya que la idea es poder accionar legalmente si el daño o la difamación fueron muy lejos. Para esto toda la evidencia que hayas podido recolectar sirve.  Si te encuentras en una etapa judicializada, trata de que las comunicaciones cursen mayormente por medio de los abogados.
El método de la piedra gris se basa en el conocimiento de la personalidad psicopática y narcisista.  Ellos no poseen emociones por lo tanto tampoco gozan de una rica vida interior. Se aburren mortalmente en soledad. Es por eso que necesitan crear situaciones de alto dramatismo y obtener estímulos constantes que encuentran en el engaño y en la manipulación. Les fascina que respondamos a sus provocaciones y mentiras. Necesitan sentir que te logran sacar de tu centro. La idea de esta estrategia es que te conviertas en la persona más aburrida y gris que puedas. No respondas a sus insultos  y provocaciones, no le cuentes nada de nada, que tus palabras sean solo mínimas y neutras. A medida que él/ella se dé cuenta que contigo se aburre y no obtiene la excitación de las situaciones extremas y dolorosas buscará otra presa que le resulte más atractiva. Cuando se tienen niños en conjunto trata de desviar la atención hacia los temas más domésticos posibles como horarios de colegio o problemas con el plomero. Nunca le muestres las cuestiones que más te preocupan de los niños (por ejemplo no le menciones que tienen pesadillas o inseguridades con respecto a su grupo de amigos ya que él/ella  utilizará ese conocimiento para manipularlos, probablemente en tu contra). Básicamente el método de la piedra gris es una especie de “reacción cero”.
Recuerda que una vez que tus hijos hayan crecido, hayas terminado el litigio judicial o finalmente hayas encontrado otro empleo tu meta deberá ser el “contacto cero absoluto”. Es liberador poder volver a tener una vida libre de toda influencia psicopática.
Para más información sobre el método de piedra gris en inglés pincha este enlace

6 comentarios:

  1. Hace 4 meses de la ruptura y trabajamos juntos.Sin duda, el no poder dejar de verle ha sido el handicap a mi recuperación pero obviamente no queda más remedio: él podría irse pero no lo va a hacer, ahora soy consciente. Yo necesito éste trabajo para subsistir y he decidido que la oficina no va a ser su zona de comfort; en todo caso la de ambos.
    Me gustaría saber si existe alguna forma de poder "cabrearle" un poco. El método de la piedra gris me parece muy inteligente pero también muy pasivo para todo lo sufrido.

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdón por la demora en contestar el comentario. Se no habían pasado varios. Entendemos que quieras justicia. Nosotros también la necesitamos y en la medida que hemos podido hemos logrado cosas (no todo lo que hubiéramos querido por la magnitud del daño). En general estos "seres" no solo te mienten a ti y a las otras/os amantes; mienten en la empresa, engañan al fisco, etc.....Si tú puedes conseguir ese tipo de pruebas podrías hacer una presentación interna en la empresa o directamente con Hacienda. Pero....ten en cuenta que ellos ODIAN perder y cuando se ven expuestos van a tratar de vengarse (no son precisamente practicantes de Oh oponopono). Algunos son peligrosos enojados y otros son peligrosísimos. Si decides hacerlo, ten cuidado y no te expongas demasiado. Suerte

    ResponderEliminar
  3. Es una justicia a título personal, es mi vida privada pero tengo que convivir 8h en el trabajo y verle. Es un dilema mental. Antes (durante los primeros 2-3 meses) no pensaba en otra cosa que poder descubrirle, empleaba demasiada energía en ello y agota en todos los sentidos. Ahora lo veo de otra forma, hay días en que sí tengo sed de venganza, de gritar a los 4 vientos qué clase de persona es pero son los menos. Creo que por mi bien y si alguien está en mi situación sin poder estar en cero contacto con el narcisisita debe esperar a que surja el momento oportuno porque contra más tiempo pasa una/o está mejor (debería ser así) uno va progresando y puede actuar de una forma más racional, más certera, ser más implacablable. Yo tuve mi momento de mini-venganza...pero fué muy light, me vetó todos los canales y tuve que emplear una red social. El impacto fué certero pero desató su IRA más horrenda. Lo hice más desde la decepción que desde la venganza,ahora lo haría por justicia. En mi caso no le temo, no le tengo miedo,me amenazó cuando descubrí su mentira pero no hizo nada, se quedó en palabras. Creo que trabajar con él en mi caso me beneficia, lo frena. Aún así, desde aquí me gustaría dejar un mensaje claro para quién esté en un situación similar. A solas no se gana nada. El mayor daño que se les puede hacer es el escarnio público y además uno está protegido.Creo que todos/as buscamos lo mismo: paz, olvidar a éstas personas, estas vivencias y todo esto no ayuda.El carácter de cada cual en ésto es crucial: yo voy de cara, soy muy clara, no me amedrento, soy valiente y él me ha conocido así, le gustaba eso de mí y aunque como vemos no me sirvió de nada la valentía no tolero las injusticias y creo que eso por mucho que los profesionales te digan que es mejor perdonar, dejar ir, método de la piedra gris,etc...están en lo cierto pero a mí me hierve la sangre y se me llenan los ojos de lágrimas cada vez que recuerdo como vino a mí para recuperarme, llorando, dejó a su novia, me volvió a enamorar, me endiosó y cuando volvía a caer (mea culpa) me destrozó como persona y como mujer. Y eso no se hace.No se puede ir de rositas. Es mi humilde opinión.
    Muchas gracias por la respuesta a mi comentario anterior. Sin vuestro blog y los comentarios creo que estaría muchísimo más perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tu valentía te va ayudar. Y ciertamente creemos que hablar es bueno, no callar es bueno. No estamos de acuerdo con que el contacto cero llegue al extremo de no poder denunciar una situación de abuso. Solo que desde acá les pedimos que busquen justicia pero con prudencia ya que hay casos en que te destruyen a nivel profesional también. Mucha suerte con tu recuperación y usa esa rabia que SENTIMOS TODOS POR LA INJUSTICIA. para crear conciencia sobre el tema. Saludos

      Eliminar
  4. Me siento totalmente identificada con "Anónimo", es terrible darse cuenta que una ha estado casi toda una vida con un psicopata "de andar por casa", como lo califica Marietan. En mi caso 30 años estuve con un sujeto así y recién en febrero de este año pude cortar el vínculo casi definitivamente.Pude entender todo, darle coherencia, cuando comencé a leer artículos de internet como este, ahí até muuuuuchooos cabos y a pesar mio, me di cuenta de todo. Ahora estoy con mis hijos relativamente lejos de él y me ayudó muchísimo el "contacto cero", pero también comparto un ámbito de trabajo y desde que me "liberé" estoy con licencia, pero ya es hora de volver...En mi desesperación por vengarme, logré entender que hay cosas que están a mi alcance y otras que no. Como son muy inteligentes y cuando nos convertimos en su enemigo nos pueden descalificar por todos lados (les encanta mentir y difamar como forma de protección de su imagen, además la gente les cree por su encanto), entendí que sólo a través de la justicia les puede llegar a "doler" algo. Ahí no pueden usar su charlatanería y su simpatía, además tienen terror al poder y a la autoridad. Por eso el divorcio y la demanda son las herramientas que nos quedan por utilizar (y todo sale caro se los puedo asegurar!!!) es la única manera de movilizarlos porque si es por ellos no mueven un dedo!!! Igualmente siempre estaremos deseando que sufran de alguna manera lo que nosotras padecimos (consciente o inconscientemente) pero creo que no esta en nosotros ensuciarnos con la venganza, tal vez sea para tranquilizarrme, pero quiero creer que en esta misma vida padecerán y morirán tan solos que en ese momento tendrán por primera vez conciencia de algo...Mientras tanto lamentablemente nuestra mente se agota atando cabos, pensando y repensando, y cansa mucho tenerlos en la cabeza todo el tiempo y no "vivir" mientras ellos se dan la gran vida sintiéndose impunes a todo!!! Agradezco a las redes, a internet, a todo lo que leí y sigo leyendo por haberme abierto los ojos sobre una forma de conducta que siempre sospeché que existía pero que por mi "disonancia cognitiva" (como ven ya uso términos de psicología!!!) no alcanzaba a ver con claridad...

    ResponderEliminar
  5. Descubrí q el padre d mis hijos es narcisista teniendo mis bebes menos de 3meses de nacidos. El sufrimiento no fue normal. A pesar d q sigo con él por interés económico, estoy guardando todas las pruebas posibles para chantajearle a la hora de sacarlo de casa. Como la imagen q tienen fuera de casa es su talón de Aquiles, será mi arma perfecta para sacarlo de mi vida.
    Sólo Dios sabe todo mi sufrimiento y creo q mis hijos tb, pero tanto odio, tanto cinismo y tantas mentiras solamente me han servido (a la larga) a pensar en frío y hacer lo q Tengo y Debo hacer. No le temo, ni tengo miedo, esta horrorosa experiencia me está dejando fortaleza y mucha sabiduría.
    Estos vampiros no merecen Nada d nosotros.
    La justicia divina se servirá incluso si no llegamos a verlo. Aqui se hace y aqui se paga.

    ResponderEliminar