Aclaración de ciertos términos

En este blog se usarán en forma indistinta los términos psicópatas, sociópatas y narcisistas. Por un lado, podemos afirmar que si bien hay algunas leves diferencias entre ellos, todos comparten las características generales de los trastornos de personalidad cluster B. Por otro lado, el daño que producen en aquellos que fueron elegidos como presas por estas personas malignas es el mismo, y su recuperación pasa por las mismas etapas (este tema también lo desarrollaremos más adelante).Tampoco vamos a usar términos como co-dependientes ni complementarios (El Dr. Marietan es uno de los que propone esta explicación). Creemos que estas formas de encasillar a las víctimas no hace otra cosa que re-victimizar a los que fueron violentados psicologicamente. Aquí les dejamos un muy buen comentario al respecto que se encuentra en otro blog sobre el tema: http://psicopatiasnarcisismos.blogspot.com.ar/2009/05/replica-al-doctor-hugo-marietan.html
Estas teorías que mencionamos se encuentran algo desactualizadas con respecto a los nuevos hallazgos científicos sobre los cambios que se producen en las víctimas a nivel cerebral, hormonal y psicológico inducidos por los psicópatas o narcisistas. Ellos saben como crear esta adicción que según estudios preliminares sería tan fuerte como la que produce la heroína.  Sigue enlace: http://theabilitytolove.wordpress.com/2012/07/16/the-psychopath-the-human-version-of-heroin/
Muchas mujeres comienzan relaciones con psicópatas cuando están pasando por una etapa de la vida en que se ven afligidas por el dolor, la pérdida de algún ser querido, el estrés, la ansiedad o la depresión, entre otros factores que incrementan su susceptibilidad. La soledad trae como resultado que las mujeres se vuelvan vulnerables, y los depredadores lo saben. Estas vulnerabilidades no las convierte en complementarios ni en co-dependientes. Fueron engañadas, abusadas y violadas emocionalmente.

Entendemos, sin embargo, que el término victima no le brinda poder a la persona que sufrió el abuso emocional. Por lo tanto en este foro preferimos hablar de sobrevivientes. Es un término que es absolutamente pro-activo sin necesidad de caer en la falsa idea de que el engañado colaboró al hundirse en este tipo de relación sumamente tóxica y destructiva.

Comentarios

  1. Exacto: el término víctima al principio me parecía idóneo, ahora no me gusta nada. Cierto que yo no colaboré pero me niego a considerarme su víctima porque es darle demasiado poder, es engrandar su ego.Me enamoré y me hicieron creer que era recíproco mintiendo: punto. No me da lástima, ni le odio, me parece que en su interior debe tener una lucha contínua (en mi caso sí sufría insomnio, estrés etc...de forma periódica...y ahora lo entiendo). Debe ser un narcisista nivel II...o algo así...de los que se dan algo de cuenta, de los que tienen atisbos de conciencia. No hay nada más que decir: es opacidad, frialdad y traición. Triste.

    ResponderEliminar
  2. Soy hombre y he sido víctima de varias mujeres de estas y a veces he necesitado como 3 años para recuperarme de los daños. He conocido amigos hombres que también han sufrido a mujeres de estas. Leyendo los comentarios de este blog mismamente ya podemos ver que también hay muchos hombres que sufren abusos de este tipo de mujeres. ¿Por qué se sigue hablando en femenino de las víctimas y en masculino de los maltratadores? Esta frase por ejemplo contribuye a silenciar a los hombres que hemos sufrido ese tipo de maltrato por parte de mujeres:

    "Muchas mujeres comienzan relaciones con psicópatas cuando están pasando por una etapa de la vida en que se ven afligidas por el dolor, la pérdida de algún ser querido, el estrés, la ansiedad o la depresión, entre otros factores que incrementan su susceptibilidad. La soledad trae como resultado que las mujeres se vuelvan vulnerables, y los depredadores lo saben. Estas vulnerabilidades no las convierte en complementarios ni en co-dependientes. Fueron engañadas, abusadas y violadas emocionalmente."

    Me siento muy mal leyendo esto porque me veo identificado con ello pero sólo se habla de mujeres, como si no hubiera hombres a los que les ocurriera esto. Me parece sexismo y sinceramente pienso que este tipo de discurso de tinte feminista y excluyente con el varón debería de desaparecer de estos temas tan serios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas