El refuerzo intermitente en las relaciones con psicópatas y narcisistas




¿Te sorprendió con una escapada de fin de semana después de varios días de castigo del silencio? ¿Te contó algo triste que le sucedió tras semanas de desvalorización? ¿Te dio un regalo costoso después de una rabieta explosiva o mostró preocupación tras horas de críticas? ¿Qué tienen todas estas acciones en común? En el contexto de una relación abusiva, son demostraciones de refuerzo intermitente, una táctica de manipulación peligrosa que se utiliza para mantener a la víctima pendiente de la aprobación y el “cariño” de la persona abusiva.


En 1956 psicólogo B.F. Skinner descubrió que el comportamiento de los mamíferos se veía influido por recompensas o castigos, pero que existía una forma específica de otorgar recompensas que podía hacer que esa conducta persistiera en el tiempo: el refuerzo intermitente, un programa de recompensas que no son previsibles, sino azarosas. Descubrió que las ratas de su laboratorio presionaban una palanca con alimento de manera más constante cuando no sabían si vendría el alimento como premio. En términos más simples, cuando sabemos que nos espera una recompensa luego de llevar a cabo una determinada acción, tendemos a trabajar menos duro por ella. Sin embargo, cuando el momento de la recompensa o la certeza de que lo obtendremos es impredecible, tendemos a repetir ese comportamiento con más entusiasmo, con la esperanza de obtener un buen resultado final. Este mismo fenómeno se observa claramente en el comportamiento en los jugadores compulsivos de todo tipo de juegos (tragamonedas, videojuegos) y es el mismo principio que aplican Facebook o Twitter, cuando no siempre muestran nuestras publicaciones, y de esa manera, al no obtener los “likes” de tus amigos de forma previsible, te mantienes subiendo material, lo cual es el negocio de estas empresas. El refuerzo intermitente también lo aplican hombres y mujeres de negocios como forma de mantener en ascuas a sus empleados para que rindan más. Lo que estas empresas y empresarios saben es que nuestro cuerpo libera mucha más dopamina cuando la recompensa es impredecible que cuando es segura. La dopamina es un neurotransmisor que además de intervenir en las funciones motoras de nuestro organismo, también nos da placer, de hecho, su falta, puede traer como consecuencia depresión y ansiedad, entre otros problemas de salud.En una relación con un narcisista o psicópata integrado el refuerzo intermitente, esta liberación masiva de dopamina, se alterna con castigos como el silencio, el desprecio, las críticas, la triangulación y el gaslighting (o luz de gas). Estos castigos hacen que tu cuerpo produzca adrenalina, noradrenalina y cortisol, las sustancias involucradas en la respuesta cuando estás en peligro y bajo estrés que si bien son necesarias cuando tienes que lidiar con una amenaza real, cuando permanecen en tu cuerpo por mucho tiempo, como cuando sufres abuso prolongado, no solo te hacen sentir emocionalmente cada vez peor sino que tu cuerpo comienza a tener todo tipo de síntomas de otras afecciones, por lo tanto, tu cerebro comienza a necesitar con desesperación la dopamina que el refuerzo intermitente de esa persona abusiva te da, en un intento de sobrevivir. Esta alternancia de ciclos de luna de miel y maltrato explica el por qué trabajamos más duro para mantener esa relación: deseamos desesperadamente volver a la fase de idealización que la persona abusadora nos procuró al comienzo de la relación para aliviar el mismo malestar que nos produce en la fase de devaluación. 

Asimismo, los actos esporádicos de amabilidad de la persona abusiva no solo nos suben la dopamina, sino que nos hacen desconfiar de nuestros propios instintos acerca de la verdadera cara siniestra que muestran durante los momentos de maltrato. Al dar afecto, lástima o aliento de vez en cuando, ese comportamiento positivo esporádico se amplifica ante los ojos de sus víctimas que vuelven a confiar, y a tener esperanzas de que la persona abusiva pueda cambiar. Sin embargo, para todos los especialistas en el tema, está claro que éstas son estratagemas para seguir abusando, no son signos de redención. Estos períodos intermitentes de bondad están integrados en el ciclo de abuso como una forma manipular a las víctimas (hijos, cónyuges, empleados) para que permanezcan como suministro de sus caprichos. Recuerda que las personas abusivas pueden dañarte deliberadamente para luego venir a tu rescate y quedar como héroes o heroínas ante el mundo.

Por último, el refuerzo intermitente se usa para fortalecer lo que se conoce como vínculo traumático, un vínculo creado por la experiencia emocional intensa de la víctima que lucha por sobrevivir buscando erróneamente la validación del abusador. Los vínculos por trauma mantienen a las víctimas atadas a sus abusadores incluso durante actos de violencia psicológica o física, porque la víctima está disminuida, aislada y programada para confiar en el abusador a través del refuerzo intermitente, del lavado de cerebro y la luz de gas. Las víctimas fueron condicionadas a buscar en esas personas abusivas la medicina para el veneno que les inocularon sin que lo detectaran.

Para romper el vínculo traumático, es esencial que la víctima de abuso busque apoyo y obtenga un espacio seguro lejos de la persona abusiva, ya sea con contacto cero o con contacto mínimo en los casos en que existan hijos en común o un trabajo que momentáneamente no se pueda abandonar. La forma más poderosa de curarse de la incertidumbre creada a partir del refuerzo intermitente es comprender de una vez por todas que estamos tratando con una persona narcisista o psicópata, y que todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema. Los sobrevivientes necesitan trabajar con un profesional que sepa sobre vínculos traumáticos con personalidades abusivas, que los ayude fehacientemente a reconocer el abuso, que les dé permiso para sentir la ira y la indignación que callaron por años, que les ayude a canalizar estas emociones tan fuertes, y que les recuerden que deben permanecer lejos de quienes gozaron con su abuso.

Autores: Shiva Shakti
Para evitar malos entendidos, nuestra única página de Facebook es: 


https://www.facebook.com/comunidadsobreviviendoapsicopatasynarcisistas/

Comentarios

  1. Viví todo ese proceso y fue muy duro el despertar, pero me alegra encontrar paginas como estas donde explican tan bien el tema. Llevo desde octubre del año pasado en este proceso luego de un noviazgo de diez años muy doloroso, pero gracias a esta página, a los escritos del doctor Iñaki, el doctor Marietan, y youtubers como inner intigration y fundación alice entendí lo inexplicable y logre buscar ayuda psicológica donde el termino psicópata o narcisista que me parecía una exageración resulto ser mi realidad y con el apoyo de familiar y amigos estoy en el proceso de salir de esa pesadilla con un monstruo encantador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor definido: monstruo encantador. Viví 30 años con uno. Se puede. Con contacto cero.

      Eliminar
  2. Es importante poner en palabras racionales lo irracional que vivimos para poder sanar, esa siempre fue nuestra idea, y la de muchos otros en la red, ya somos muchas las voces que desafiamos la narrativa psicopática, y seremos muchos más. Animo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, si queréis, aquí podéis firmar una petición que se presenta a la Organización Mundial de la Salud para que den prioridad a la prevención del abuso narcisista y psicopático. Desde ya muchas gracias por firmar y compartir.

    https://secure.avaaz.org/es/community_petitions/Organizaci_Ayuda_a_prevenir_y_a_remediar_el_abuso_narcisista_y_psicopatico/

    ResponderEliminar
  4. shiva, cuentas con pagina de face?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola faine
      Esta es nuestra página
      https://www.facebook.com/comunidadsobreviviendoapsicopatasynarcisistas/
      Gracias por tu interés

      Eliminar
  5. Me alegro tanto de que hayáis vuelto... Habéis ayudado muchísimo a miles de personas a darse cuenta de la clase de desalmados y desalmadas con quienes estaban, entre ellas yo, que os estaré eternamenet agradecida. Hay otra blog de un seguidor vuestro que también es maravilloso e imprescindible: http://libresdelnarcisista.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, hemos compartido cosas de libres del narcisista, en facebook y en pinterest, los artículos son excelentes, y es un sitio serio, es claro que su finalidad es ayudar. Lo recomendamos ampliamente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas