Las profesiones que más atraen a psicópatas y narcisistas.

Teniendo en cuenta la compulsión de los psicópatas integrados de controlar, manipular y engañar ¿Se podría considerar que hay profesiones que los atraen? Según el psicólogo inglés Kevin Dutton esto es así. Según sus investigaciones, mientras que en la población general hay un 4% de individuos con algún desorden de personalidad B, en ciertos puestos los  psicópatas y narcisistas malignos llegan a un 10%, lo cual indicaría que esas profesiones tienen un magnetismo especial para los sociópatas y es altamente probable que solo lleguen a esas metas aquellos que no tengan escrúpulos. Dutton afirma que las profesiones con mayor incidencia de psicópatas integrados son:

1. CEO (presidente del directorio de una empresa), ejecutivos y financistas.
2. Abogados y jueces.
3. Estrellas de radio o TV y periodistas
4. Políticos.
5. Médicos cirujanos
6. Policías
7. Sacerdotes, pastores o líderes religiosos

La mayoría de estas profesiones ofrecen grandes posibilidades de obtener poder, además de requerir la capacidad de tomar decisiones frías sin mediar emociones, algo que las hace especialmente atractivas para los psicópatas. Es terrible pensar que la impartición de justica y la creación de políticas públicas puedan estar en manos de psicópatas. También es siniestro ver como muchas personas son captadas por sectas cuyos líderes hablan de amor y paz pero solo buscan dinero y sexo con las/los conversos. Estos seudo iluminados pueden pertenecer a religiones establecidas como también ser “gurúes” new-age. Todos utilizan técnicas de seducción para con las víctimas y luego, a través del aislamiento, el lavado de cerebro (acompañado en ocasiones por brebajes psicoactivos) los someten a su voluntad. A veces el engaño social es más sutil, por goteo, como en el caso de los políticos o los ejecutivos que van tanteando el terreno y anticipando las jugadas de los demás como en un partido de ajedrez. No nos olvidemos tampoco de que algunos psicópatas con tendencia a la pedofilia (no queremos crear alarma, son pocos los psicópatas llegan a esos extremos, pero es una realidad) siguen carreras que les permitan relacionarse con niños como entrenadores, sacerdotes o pediatras.

Por el contrario, ¿cuáles son las profesiones con menor incidencia de psicópatas? Pues aquellas que no sólo ofrecen poco poder a quienes las practican, sino que requieren capacidad para relacionarse con otros seres humanos y lidiar con sentimientos; todas condiciones que no tienen los sociópatas.

1. Enfermeros o enfermeras
2. Artesanos
3. Peluqueros o estilistas
4. Voluntarios
5. Maestros y profesores
6. Artistas
7. Contadores

Sin embargo, los hallazgos de Dutton solo tienen un valor a nivel estadístico y no significa que no existan profesores en la universidad que no sean sociópatas o artistas con narcisismo destructivo (hay muchos ejemplos en la historia). En su libro “El psicópata de al lado” la Dra. Marta Stout narra dos casos disímiles de psicópatas: una mujer psicóloga y un hombre al que no le interesaba trabajar. El caso de la psicóloga sucedió en una clínica. Esta mujer había sido promovida por dos directores con los cuales mantenía relaciones íntimas. Ella odiaba profundamente a unas de las psiquiatras de la clínica que hacía maravillas tratando a gente con esquizofrenia o bipolaridad. La psicóloga sociópata más de una vez había entrevistado a los pacientes de su colega que ya podían ser dados de alta para angustiarlos con comentarios del tipo “te veo mal, creo que estás a punto de tener una recaída”. Los pacientes no tenían la capacidad de ver que esa mujer abusaba del poder que tenía sobre sus mentes frágiles con el fin de inducirles terror para desestabilizarlos. Esto lo hacía para perjudicar a su colega psiquiatra. Fingía ser dulce con las enfermeras y dejaba deslizar críticas hacia los médicos para que ellas las extendieran entre los familiares de los pacientes. Ella quería pasar como la mejor de la clínica. Luego de unos años, aplicó su método de desestabilización con el hijo de un hombre de muchísima influencia en los medios. Éste señor siguió su instinto y, lejos de culpar a la clínica en general y a la psiquiatra en particular (que a esta altura se culpaba de todo lo que salía mal), hizo investigar a la psicóloga que había entrevistado a su hijo. Resultó ser que ni siquiera se había graduado. La clínica la despidió pero para evitar hacer ruido mediático no le hizo juicio por ejercicio ilegal de la profesión. La doctora Stout concluye, entonces, que esta psicóloga psicópata probablemente siga “trabajando” en algún otro estado.

El segundo caso que narra es el de un empleado que conoció a una investigadora universitaria, que según Stout, no era especialmente atractiva aunque poseía una inteligencia extraordinaria y era encantadora. El holgazán en cuestión la sedujo haciéndola sentir la mujer más bella del planeta. Ella sintió que finalmente era deseada como lo había soñado. Es más, él la alentó a planear una boda de cuento de hadas. Ella vivía en un área muy bonita de la ciudad y su casa tenía una pequeña piscina. Cuando se casaron, él ya no se mostraba tan atento como antes y solo pasaba horas en la piscina escuchando música o viendo televisión con algunas cervezas. Ella consideró que era normal que las relaciones se “asentaran un poco” con la rutina. Con el paso del tiempo, la investigadora logró un embarazo y su marido le propuso dejar de trabajar para cuidar al niño y que ella pudiera seguir con su exitosa carrera científica. Así lo hicieron. Desde los últimos meses del embarazo, su marido dejó de buscarla ya que no la encontraba atractiva. Ella se resignó pensando que era su culpa por haber engordado. Cuando el niño nació, él no cumplió con el arreglo, no se ocupaba ni del niño ni de la casa durante el día. Sus actividades seguían siendo la natación, la música, las películas y ahora algunas escapadas. Ella cargaba con todo el peso del cuidado de la casa. Afortunadamente, en su trabajo ella estaba rodeada de gente universitaria con amplio acceso a información académica y a pesar de su dolor, se le hizo evidente que su marido era un psicópata parásito. Pidió el divorcio pero él le peleó la tenencia del hijo y por sobretodo, la casa porque no podía desprenderse de la piscina. La acusó de querer quitarle “lo mejor que él había conseguido”. La mujer tuvo que dejar el trabajo y mudarse a otro estado con su hijo para no seguir soportando el acoso constante de su ex.


Hay psicópatas y narcisistas a los cuales les atrae el poder y estar a la vista del ojo público, otros en cambio se conforman con llevar vidas parasitarias y vivir bien a costa de los demás. Independientemente de las profesiones que puedan haber elegido, debemos prestar atención a las señales que delatan a este tipo de personas: al comienzo una exagerada atención o seducción condimentada con narraciones tristes de sus vidas para que sus víctimas sientan la necesidad de nutrirlo y protegerlo; y si la relación es de pareja, también ofrecerán mucho sexo para crear la adicción química. Más tarde, cuando el psicópata o el narcisista ha encontrado otros suministros mantendrá a sus colegas, familiares o parejas en una nebulosa de mentiras, engaños y datos contradictorios para confundirlos e impedirles ver la realidad. Esta etapa es una montaña rusa de emociones extrañas que son acompañadas por fases alternadas de idealización y devaluación. Todo esto es a lo que debes prestar atención más allá de los puestos que los maltratadores tengan. Sus profesiones pueden ser un indicador más para ayudarte a desenredar esta madeja de hipocresía y abuso permanente, pero que no es determinante en absoluto.

Comentarios

  1. Que buen post. Saben, mi psicópata narcisista es abogado (la regla se cumple). Estoy por entrar a juicio de divorcio con él y leer esto NO me hace sentir mejor. Quisiera saber si alguien se ha enfrentado a un caso como el mío y me pudiese dar un consejo. Tengo un niño pequeño y me da miedo que intente quitármelo solo para hacerme daño. Él me propone un acuerdo en donde me da muy pero muy poquito dinero (mucho menos del que corresponde por ley) y acepta ver solo un día a la semana al niño, que si no lo acepto entonces me peleará la custodia. Todo el mundo dice que no acepte y me vaya a juicio pero el caso aquí es que me enfrento a un psicópata narcisista abogado. Estoy desesperada y agradeceré mucho cualquier consejo o sugerencia. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes que nada calma. Te está amenazando. Trata de documentar esto como amenaza para sumarlo a la causa. Lo ideal sería hacerle juicio pero si tú sabes que suele "armar" pruebas o "comprar" testigos tendrás que primero contratar un abogado muy bueno. No es imposible. Conocemos casos por el estilo, es más, una de nosotras tuvo que soportar testigos falsos pero ganó. Otra opción si es que tú tienes un buen ingreso es que trates de seguirle el juego por un tiempo aceptando en un principio para pacificarlo y darle tiempo a que esté entretenido haciendole daño a otra persona. Solo entonces hacerle demanda por alimentos Es injusto lo que te está haciendo y te tiene que pagar lo que dice la ley. Es probable que no quiera hacerse cargo tiempo completo del niño por lo que lo peleará por un tiempo y luego se cansará. Confía. No te asustes por sus dichos, es parte de su estrategia de intimidación. Muchos casos tuvieron buenas resoluciones pero desde ya tienes que ser fuerte y adivinar, con la ayuda de un buen letrado, sus posibles movimientos. Va a tratar de lastimarte, no por el niño, sino porque no les gusta perder. Te deseamos toda la suerte del mundo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, me sirve de mucho. Se que viene un tiempo difícil. Emocionalmente no me encuentro bien pero se que debo ser fuerte. Espero poder contarles que todo salió bien. Nuevamente gracias por el consejo y seguiré pendiente de nuevos post. Saludos

      Eliminar
    3. En mi caso él volvió con su mujer cuando se enteró que yo estaba embarazada. Yo cuando lo conocí él estaba separandose (él estaba viviendo solo). Cuando quedé embarazada yo ya había descubierto que estaba con dos personas más y se burlaba de mí permanentemente. Se negó a reconocer al niño. Me dijo que me iba a arruinar la vida si intentaba algo. Pensé en abortar pero no pude, soy creyente. Todo el embarazo lo pasé llorando. Cuando nació mi hijo me fui recuperando. Cuando cumplió un año, con ayuda de amigos y familia decidí hacerle juicio. Tuve que soportar que me trataran de mujerzuela y que su esposa mintiera sobre mi pero lo gané. Me pasa poco dinero pero me sirve para completar mi sueldo. No lo veo muy seguido porque al niño lo visita solo un par de veces al año. Si estás con fuerza, hazlo. Te deseo lo mejor.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta, me sirve de mucho. Se que viene un tiempo difícil. Emocionalmente no me encuentro bien pero se que debo ser fuerte. Espero poder contarles que todo salió bien. Nuevamente gracias por el consejo y seguiré pendiente de nuevos post. Saludos

      Eliminar
  2. Post interesante.De todas formas creo que hay profesiones en las que si tienen poder pueden camuflarse mejor.y perjudicar mucho más facilmente.No creo que importe tanto si uno es abogado o trabaja en una ONG.Mi experiencia me dice que puestos justamente solidarios,altruista,etc.. pueden tapar la cara oscura de estos perfiles.Puestos que representan los valores que no tienen y ante la sociedad les hacen parecer algo "normales".

    ResponderEliminar
  3. Son personas inquietantes y tienen la facilidad de engañar una y otra vez es muy difícil salir de ellos, así que a quien los deja atrás enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La vida es buena cuando tiene sus seres queridos a su alrededor, estoy diciendo esto porque cuando tuve problemas con mi amante nunca visto la vida como algo bueno pero gracias al Dr. AGBAZARA de AGBAZARA TEMPLO, por ayudarme a lanzar un hechizo que traído a mi amante de nuevo a mí en el plazo de 48 horas. Mi marido me dejó por otra mujer después de 7 años de matrimonio, pero Dr.AGBAZARA ayúdame a un hechizo que lo trajo de nuevo a mí dentro de 48 horas. No voy a decirte más detalles acerca de mí mismo y no sólo voy a aconsejar a aquellos que están teniendo problemas en relación existe o matrimonios en contactar Dr.AGBAZARA TEMPLO través de estos detalles a través de;
    (agbazara@gmail.com) o llamarlo por (+2348104102662).

    ResponderEliminar
  5. El narcisismo es el rasgo primordial del histérico

    Cada vez es más frecuente que los hombres tomen la iniciativa en relaciones y luego desaparezcan o esquiven a la persona que parecía ser el objeto de sus deseos. Esto deja desconcertadas a muchas mujeres que se ven obligadas a tomar nuevos roles en las relaciones interpersonales. Los hombres histéricos avanzan, valiéndose de una gran capacidad de seducción que “ciega” a muchas mujeres. Ellas son deslumbradas, pero sus esperanzas se desvanecen, porque el deseo de ellos se queda solamente en eso: impactar a la vista sin concretar nada. El desafío por delante para las mujeres parece ser comenzar a relacionar con este nuevo tipo de hombres, conociendo cuáles pueden ser los riesgos, o sencillamente evitando el deslumbramiento. Estos cambios también se reflejan en las relaciones: la mujer, al cambiar, produjo una modificación en el varón, ya que ahora ella avanza en la conquista y él la histeriquea. Este tipo de hombre que desafía a las mujeres con sus actitudes tiene una exacerbada expresión social. Muestra todo un despliegue teatral; deseando ser el centro de la atención y de las miradas de los demás. Además, se muestran obsesionados por seducir. la seducción no sólo está dirigida a las mujeres, sino también hacia otros varones. La frivolidad en las relaciones, la elocuencia y la insinuación son también rasgos característicos. Desde la perspectiva psicológica la estructura de las personas histéricas tiene como centro la seducción y la castración. Lo que moviliza a la histeria no es el acto mismo, es el proceso del acto. No es la consumación de un acto sexual, sino la incitación a él, es generar el proceso de seducción y tener la posibilidad de concretarlo. El origen de esta personalidad, obedece a “una compleja trama inconsciente” cuyo origen se relaciona a vivencias infantiles de carácter sexual. La histeria masculina presenta un fuerte sentimiento de angustia”, y estos hombres en las relaciones interpersonales se muestran desconsiderados, hipócritas, manipuladores, dependientes, y con dificultades y disfunciones sexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, magnífico post. Estoy de acuerdo con este comentario. Estuve saliendo por 1 mes (afortunadamente para mí) con un hombre histérico y narcisista (yo iba a terapia y gracias a esto pude cortar inmediatamente la relación). Mucho encanto, elocuencia, amabilidad, etc. Creía que era el hombre 10!...salvo que no sabía besar (sólo daba besos con la boca cerrada, como en las películas aquellas en blanco y negro, del cine de los 50, americanas) y el sexo con él era muy escaso y patético (nada de preámbulos sexuales, nada de deseo). La verdad es que pensaba que era gay en cubierto, pero me despistaba el hecho que quería tener un hijo a toda costa, nada más conocerme!!. Por supuesto, el cambio radical en su trato hacia mí, de la noche a la mañana, se convirtió en un ser despótico, me ridiculizó, me insultó, etc. en un corto viaje que hicimos. Yo, en fin, en estado de shock, pero repito, afortunadamente para mí, dejé la relación de manera afable pero tajante.
      He leído por ahí que este tipo de personas son "muy sexuales". Desde luego no era mi caso, de hecho era tan contradictoria sus conductas de machito, de hombre duro, súper masculino y luego en la cama un desastre!. Por cierto, este hombre era policía...

      Eliminar
  6. Yo conozco a uno que esta lleno de amigos en su facebook se cree el vean dios y no es mas que un mentiroso gay de closet " por que asi lo molestan sus amigos !! con muchas amiguitas y se las da de macho y mujeriego ,cuando a mi me conquisto con su cara de nino bueno y su victimismo y cai en sus redes ,al ver que le correspondi me dice quiero estar solo ,voy a envejecer solo ,se las da de conquistador y buena gente ,pero no es mas que un inmaduro que no sabe lo quiere ,en lo unico que es bueno es robando energia y riendose de la gente ,todo lo consigue manipulando y dando vuelta la tortilla para quedar como victima y no es mas que un huevon caliente y desviado sexual ,no tiene belleza exterior pero sabes a mi no me importo eso por que no me fijo en la cascara ,pero ahora me doy cuenta de que es horrible por dentro y por fuera y eso es lo mas asqueroso que puede existir .!!!!

    Pdt : a mi no me abandono yo lo abandone primero, pero antes me habia prometido que me iva ademostrar con hechos que queria estar conmigo ,cuando lo veo coqueteandocon otras en mis narices pero que CLASE DEMOUNSTRUO ES !!!!! Se contradice el mismo y yo no soporto la gente falsa y este tipo esta de lo mas enfermo ,lo quiere todo TODO !!!!! No perder oportunidad de ligarse a otra y tampoco dejarme ir , y queestecon el con la condicion de ligarse a todo elmundo ,no me lodijo asi ,pero eso es lo que essu codicia ymaldad es enorme !!!!Y lo peor de todo es quetrata a la gente que recien conoce como si fueran amigos de toda la vida ,por eso son traicioneros por que solo les interesa lo que les puedas dar enel momento ,no es lo mismo tus amigos o personas del pasado ,que gente que siquiera has visto en persona , este si que esta enfermo de la MENTIRA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que son falsos y traicioneros
      De hecho son oportunistas


      Eliminar
  7. Normalmente buscan puestos que les proporcionen poder y una imagen glorificda de sí mismos. El mío oposita a jueces/fiscales, incluso denigrando otros puestos inferiores de la administración de justicia cuando el no tiene ni una plaza. En fin, son todo fachada y buscan oficios que corroboren su imagen alterada de sí mismos... porque en realidad son abusadores emocionales en potencia.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, os habéis olvidado de los profesores. Los profesores también tienen una gran influencia y la posibilidad de relacionarse con muchas mujeres, fundamentalmente alumnas. El mío es profesor...se cree que lo sabe todo, todito. Le encanta...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Sé que el artículo expone que el tema de las profesiones es solo un indicador y que no hay que tomarlo al pie de la letra. ¿Entonces? Opino que dándole bombo a este tipo de probabilidades se confunde a las víctimas: si están en la duda de estar en su círculo íntimo ante una persona con estas características, si su nacisista/sociópata/piscópata-emocional no aparece en el listado de profesiones, aumentará la desconfianza en sí mismas y en su percepción de las cosas. Me pasó, por eso estoy sensible a este tipo de estadísticas.
    Del resto del artículo y del resto de la web, estoy más que agradecida que exista. Sigo sorprendida por la calidad y claridad de los artículo. Sobre todo de lo que ayuda un sitio como este. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Muy bueno el articulo. Yo estoy intentado recomponerme psicológicamente de una relación de tres meses con un perverso narcisista.
    En mi caso coincide plenamente, el era mi ginecólogo y cirujano y me operó varias veces. Ahora que tomo conciencia me doy cuenta del peligro que es para tantas chicas que acuden a él como médico.

    Tras mi última operación yo también estaba enfrentando un divorcio...El surgió como mi médico amigo, mi confidente... en una etapa extremadamente vulnerable de mi vida. Apareció como el príncipe de bisturí en mano... pero poco a poco me fui dando cuenta que y NO le interesaba en lo más mínimo, que esa fachada de médico amigo sólo la usó para "seducirme y hacerme caer en su trampa", que para él era un objeto coleccionable y que su único interés era nutrir su ego insaciable.
    Destacó que él es casado y tenemos una diferencia de edad de casi 20 años.
    Me genera tantos sentimientos contradictorios y dolorosos que son difíciles de sobrellevar...
    Todavía no lo superé ... espero poder librarme pronto de esta obsesión mental que me dejó...

    ResponderEliminar
  13. "Es terrible pensar que la impartición de justica y la creación de políticas públicas puedan estar en manos de psicópatas." ERROR! La IMPARTICIÓN debe ser OBJETIVA y una mente fría proporciona dicha objetividad con base a lo establecido y no a las emociones presentes del momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas