Presta atención a tu intuición para preservarte de los sociópatas

El concepto de intuición ha sido recientemente rescatado en los ámbitos científicos como herramienta para la toma de decisiones. Durante décadas había sido descalificada como pensamiento mágico e irracional pero con el cambio de milenio los investigadores llegaron a la conclusión de que la intuición tiene lógica y es de gran utilidad en nuestras vidas. Nuestros circuitos neuronales se encargan de que el organismo funcione bien. Muchas veces nuestro cerebro nos mantiene ajenos a esos procesos. No tenemos que pensar, por ejemplo, que queremos respirar. Algo similar ocurre cuando jugamos, por ejemplo, al fútbol. Nos lanzan una pelota, corremos y la pateamos. La neurociencia descubrió que la inteligencia funciona a menudo sin pensamiento consciente; de hecho, la corteza cerebral, donde reside la consciencia, está llena de procesos inconscientes, al igual que las partes más antiguas del cerebro. (Para más información sobre intuición y neurociencias busca material sobre el investigador alemán Gerd Gigerenzer)

¿Cómo se relaciona la intuición y el escape de una relación de cualquier índole con un sociópata o narcisista? Desde el mismo momento en que apareció ese psicópata colega o pareja en nuestras vidas tuvimos señales que descartamos por ser difusas y que no podíamos poner en un marco, por así decirlo, de lógica cartesiana. Era su forma de moverse, o su manera de hablar poco espontánea, su sonrisa estudiada, su excesiva galantería o ese rosario de eventos tristes en su vida lo que te hacía sentir que algo no estaba del todo bien. La intuición busca patrones subyacentes a las conductas y eventos diarios solo que lo hace de una forma automática e inconsciente. Es probable que las conclusiones de ese análisis subterráneo hayan sido “Peligro: sus acciones tienen un alto desvío en comparación a las de otros seres humanos conocidos” “Peligro: su lenguaje corporal es estudiado y oculta algo” “Peligro: sus expresiones son contradictorias entre sí”. Como estas advertencias no las podías convertir a palabras, te convenciste de que estabas prejuzgando o “pensando mal” de esta nueva persona que había entrado en tu vida. Si era tu colega te habrás convencido de que, si todo el mundo en la compañía hablaba bien de su performance, el equivocado eras tú; si te interesaba románticamente es probable que el deseo sexual que él/ella te provocaba haya interferido con las señales de alerta (recuerda que la ausencia de ansiedad de estos seres los hace parecer seguros y su nivel de promiscuidad les da un aire de experiencia amatoria. Esto les da atractivo aunque sean poco agraciados físicamente).

Con el paso de los días y el avance de la relación las parejas de psicópatas comienzan a experimentar dolores de cabeza y bostezos constantes (hay quienes lo atribuyen al desgaste de energía psíquica que se produce al tratar de unir las piezas de este rompecabezas perverso), otros sufren problemas gastrointestinales o un persistente dolor en la boca del estómago y una gran mayoría afirma tener problemas para conciliar el sueño. A nivel psicológico se manifiestan síntomas como pensamientos recurrentes y obsesivos, miedos inexplicables, ansiedad y ataques de pánico disparados por cosas que parecen no estar relacionadas entre sí. En un caso de estudio, conocimos la historia de una mujer que estaba en pareja con un narcisista y que invariablemente entraba en pánico cuando veía promociones de electrodomésticos. En ese momento no lo relacionó con el hecho que él había dejado su puesto en una empresa del rubro para dedicarse al arte, actividad que ella subvencionó hasta que él la abandonó por una de sus amantes poetas. Por supuesto, el señor en cuestión no le devolvió un centavo. Una forista comentó que la mirada que su pareja tenía al momento de terminar de hacer el amor era como un agujero negro que la dejaba vacía y aterrada, que se parecía demasiado a un lugar oscuro donde todo era muerte. Ella se convencía de que estaba loca, que solo alguien con una imaginación muy activa podía pensar eso de una persona “común y corriente”. Ambas hoy lamentan no haber confiado en su instinto. Después de todo la intuición no es más que una serie de reacciones de las partes más automáticas (y evolutivamente más antiguas) de nuestro cerebro combinadas con partes más analítica de la corteza cerebral que nos hacen responder de manera instintiva ante amenazas a nuestra supervivencia.

Las abuelas nos solían decir “el miedo no es tonto” y tenían mucha razón. Si tu intuición automáticamente hace que una cascada de hormonas despierten tu reacción “lucha/huida” con una o dos personas (si te sucediera con la gran mayoría de la gente podría tratarse de otro problema), es casi seguro que te encuentras frente a algún depredador de nuestra propia especie. Los animales no necesitan de argumentos racionales para decidir cual es la mejor estrategia en una situación dada para salvar sus vidas. Tú deberías seguir su ejemplo. Tienes dos opciones. Ya sabemos que si quieres luchar contra el psicópata deberás estar preparado para todo tipo de venganzas y mentiras. Sí tus hijos, familia, bienes o reputación no están en juego, tu mejor elección será la huida y el contacto cero. En caso contrario, documenta todo lo que puedas por escrito, audio o video; busca testigos y ayuda de profesionales porque tendrás un camino espinoso por delante. Afortunadamente, ahora contamos con mayor conciencia sobre el tema y confiamos que en algunos años más los procesos judiciales tendrán en cuenta todos los artilugios que estas personas utilizan para manipular a la justicia y a los profesionales de la salud.

Resumiendo, si sientes atracción y repulsión al mismo tiempo, si te enfermas más a menudo que de costumbre, si sientes escalofríos cuando él/ella te habla de ciertas cosas, si tus amigos te dicen que ellos también “intuyen” algo extraño en tu pareja, si tienes una repentina idea de que no deberías brindarle cierta información,  si hay algo que te parece que no es normal pero no sabes que es, si lloras o tienes tristezas cuando “todo parece ir bien”, si te duele la boca del estomago y si su vida te parece mentira y prefabricada aunque no lo puedas pillar en ninguna falta; aléjate por un tiempo y observa. Hay dos indicadores que son infalibles para detectar relaciones abusivas. Tanto una reacción del tipo “síndrome de abstinencia” (piensas todo el día en él/ella, quieres llamarlo, estás enloquecido/a por él/ella) como así también una sensación de alivio y desaparición gradual de todos los síntomas físicos y/o psicológicos son signos de que esa persona es tóxica y peligrosa para tu integridad emocional y física. Toma coraje, ponte primero en la lista de tus prioridades y aléjalo/a para siempre. Cuanto más tiempo pasa es peor para ti. El Dr. Marietán cuenta (con un estilo algo trágico y literario) el caso de una mujer que quedó viuda luego de 30 años de relación con un marido psicópata y que aún muerto no atina a juntar la fuerza para verlo como lo que fue y librarse para siempre de él, recuperando su vida. Citamos un extracto a continuación:  “Tanta tensión, tanta desconsideración, tan cruel, y sin embargo es entrañable. Pero la complementaria no sabe qué extraña del psicópata. Toda su lógica repasa la historia de la relación y solo encuentra espinas y dolor. Es que el rastrillo de la Lógica tiene dientes muy separados para poder rastrear la sutileza embriagante de lo irracional. Solo puede arrastrar lo más grueso, lo que sabemos todos: el maltrato, las infidelidades, las caídas, los golpes. Pero la esclava se queda con su preciado y secreto tesoro. Ella sabe por qué le debe obediencia al psicópata. Y porqué, ahora que está muerto, lo va a visitar a su tumba, una vez por mes, ante el azoramiento de lo la lógica que no sabe qué hace frente a esa lápida y que espera que sea lo suficientemente gruesa para evitar cualquier posible retorno al mundo de los vivos.”  Este es un caso extremo pero real. Tú no eres ella. Desde aquí decimos que nos negamos a ser funcionales al mal y a la falta de corazón. Utiliza tu intuición y el conocimiento que ahora tienes para alejarte y evitar relacionarte con estos perversos. Nosotros podemos.

Comentarios

  1. Con cada post que publican, me convenzo más y más de la naturaleza psicópata de mi ex- esposo. El no poder describir con palabras la situación que vivi con él me afixiaba pues aparentemente "no pasaba nada" pero siempre me sentí inquieta por "algo" y no sabía exactamente que era. Tenia sospechas de sus infidelidades y de su doble vida pero nadie me creía pues él se mostró siempre como un hombre ejemplar. Si acaso lograba ver algo de su verdadera personalidad en seguida me culpaba de ser insegura, quejosa y necesitada. Ahora sé que era mi intuición hablandome y advirtiendome del peligro. Mi hijo de 2 años se dio cuenta antes que yo pues él rechazaba a su padre. Yo se que Dios quizo rescatarme de todo eso pues un día por casualidad me topé con una chica que fué su amante cuando apenas yo tenia 1 mes de casada con él y fue lo suficientemente valiente para contarme lo que vivió a su lado. No se de donde saque las fuerzas y lo dejé. Tuve el sindrome de abstinencia que describen en uno de los post anteriores pero para entonces yo ya habia descubierto su pagina y eso me ha ayudado a no regresar y a ir sanando de a poco; aparte de que veo a mi niño feliz y que ni lo extraña ni pregunta por él. Gracias por seguir compartiendo información y como en ésta ocación, ayudarme a comprender ese sentimiento tan confuso de quererlo y al mismo tiempo odiarlo y temerle. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tu intuición te dice que algo no es como tiene que ser, que esa relación no es "normal", que esos altibajos no deberían existir, pero.....siempre te culpas tú. Eres tú la que no está a la altura, eres tú la que no lo comprendes, eres tú la que siempre vuelves con disculpas por no haber estado a la altura, porque debido a tus "fallos" eres incapaz de satisfacerle. Y el ciclo sigue, y sigue.....Tú cada vez vez más hundida, sin entender nada y él cada vez más soberbio, tratándote con conmiseración o con crueldad.

    ResponderEliminar
  3. Hola..., he leido en alguna parte de este blog, que cuando esté tentada de llamar al sicopata que ha conseguido hacerme una herida profunda en mi alma y mi sique, esciba aqui., pues ahí voy. De ante mano gracias por leerme.
    Viendo que no surten los efectos que el desea intentando hacerme sentir culpable, ya que lo estoy rechazanzo sin motivo, según èl (he aguatando mentiras de todos los colores y formas e intentado durante mas de cuatro años ser la pareja perfecta perdonando mil infidelidades mas que evidentes, ya que según el la culpa era mía al no estar en el momento que debiera) , está usando toda su "artillería" para que contacte con el., ya que lo tengo bloqueado en las redes sociales, pero se ve que tiene varios perfiles con los que se mueve, ve mis comentarios con otras personas o los me gusta a los que les doy, hoy se ve que le ha molestado algo y no para de mandarme mensajes de texto donde me dice de todo, que le doy asco, que no tendré de el ni una mirada, que le va muy bien si mi, en fin cosas que el sabe que me duelen, se que lo que pretende es que me enfade y le conteste y... estoy a punto de hacerlo. Estoy intentando acordarme de todo lo que me ha hecho y sobre todo de como me he sentido y me sigo sintiendo, a pesar de que debía no querrer ni verlo. Nunca me dejará tranquila?. Gracias por estar ahí, sólo quería deshagarme un poco.., en lugar de llamarlo; es que cada vez que creo que me voy recompiniendo un poco va.. y aparece...., realmente estoy cansada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elimina su teléfono y bloquea los sms y el correo electrónico.Si tienes miedo por "x" guarda lo relevante pero deshazte del resto.Si tiene varios perfiles en redes sociales privatiza al máximo y ante la duda bloquea perfiles Si te agobia la vida salte de redes sociales por un tiempo.Se puede vivir igual :).Suerte

      Eliminar
    2. Y cambiate de número de móvil es un paso sencillo aunque luego tengas que informar a tus contactos y empresas pero ganarás en paz mental.

      Eliminar
  4. Hola! El contacto cero como se comenta siempre en el blog es imprescindible.Si el problema es que él tiene acceso a redes sociales con varios perfiles y se nutre de tu info deja de estar en redes sociales.Por 6 meses por el tiempo que sea.Si tu recuperación depende de eso piensa que sin redes sociales se puede vivir ;).Dices que recibes también sms's.Bloquea cualquier interacción de tu móvil con el suyo.Suerte y recupera fuerzas.Si te amenaza guarda los mensajes antes de bloquearlo del todo y toma medidas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El narcisismo es el rasgo primordial del histérico

    Cada vez es más frecuente que los hombres tomen la iniciativa en relaciones y luego desaparezcan o esquiven a la persona que parecía ser el objeto de sus deseos. Esto deja desconcertadas a muchas mujeres que se ven obligadas a tomar nuevos roles en las relaciones interpersonales. Los hombres histéricos avanzan, valiéndose de una gran capacidad de seducción que “ciega” a muchas mujeres. Ellas son deslumbradas, pero sus esperanzas se desvanecen, porque el deseo de ellos se queda solamente en eso: impactar a la vista sin concretar nada. El desafío por delante para las mujeres parece ser comenzar a relacionar con este nuevo tipo de hombres, conociendo cuáles pueden ser los riesgos, o sencillamente evitando el deslumbramiento. Estos cambios también se reflejan en las relaciones: la mujer, al cambiar, produjo una modificación en el varón, ya que ahora ella avanza en la conquista y él la histeriquea. Este tipo de hombre que desafía a las mujeres con sus actitudes tiene una exacerbada expresión social. Muestra todo un despliegue teatral; deseando ser el centro de la atención y de las miradas de los demás. Además, se muestran obsesionados por seducir. la seducción no sólo está dirigida a las mujeres, sino también hacia otros varones. La frivolidad en las relaciones, la elocuencia y la insinuación son también rasgos característicos. Desde la perspectiva psicológica la estructura de las personas histéricas tiene como centro la seducción y la castración. Lo que moviliza a la histeria no es el acto mismo, es el proceso del acto. No es la consumación de un acto sexual, sino la incitación a él, es generar el proceso de seducción y tener la posibilidad de concretarlo. El origen de esta personalidad, obedece a “una compleja trama inconsciente” cuyo origen se relaciona a vivencias infantiles de carácter sexual. La histeria masculina presenta un fuerte sentimiento de angustia”, y estos hombres en las relaciones interpersonales se muestran desconsiderados, hipócritas, manipuladores, dependientes, y con dificultades y disfunciones sexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hipócritas, manipuladores, dependientes, y con dificultades y

      disfunciones sexuales Ese es su
      Destino,ya que el dano que causan

      Eliminar
  7. Ante cualquier falta de respeto,mentira comprobada y ambiguedades...es mejor dar puerta.Las banderas rojas es importante verlas a tiempo.Si ya se está enamorado/a hasta la médula se tiende a darles meno relevanciaCosa por otro lado muy lógica pero de todo se aprende ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola necesito contar mi historia..estoy embrazada y a mitad de embarazo hubo un situación de violencia..nunca volvió a disculparse...yo le pedí que no volviera a casa y comenzó con la campaña de difamación hacia mi. Estoy tan angustiad de tener que compartir mi hija con el...siempre en estas situaciones me manipuló haciendo sentir mucha culpa por sus reacciones.me costó mucho salir de esta situación..y aun me duele..siento mucha impotencia quisiera no tener contacto con el..consejos?

    ResponderEliminar
  9. Hola necesito contar mi historia..estoy embrazada y a mitad de embarazo hubo un situación de violencia..nunca volvió a disculparse...yo le pedí que no volviera a casa y comenzó con la campaña de difamación hacia mi. Estoy tan angustiad de tener que compartir mi hija con el...siempre en estas situaciones me manipuló haciendo sentir mucha culpa por sus reacciones.me costó mucho salir de esta situación..y aun me duele..siento mucha impotencia quisiera no tener contacto con el..consejos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas