¿Se puede perdonar a los sociopatas y narcisistas que nunca se arrepienten de nada?

Hemos ampliado esta entrada del año pasado con un testimonio de hijos de narcisistas y psicópatas para que sea más representativa de todas las posibles formas en que estas personas con desordenes Cluster B pueden dañar a los que los rodean. ¿Es posible perdonar semejantes comportamientos?

Uno de los temas más espinosos que todo sobreviviente de este tipo de relaciones enfrenta durante las últimas etapas del proceso de recuperación es el tema del perdón.  Por un lado todas las tradiciones religiosas y humanistas insisten en que es éticamente aconsejable perdonar para que podamos construir una sociedad en donde todos puedan tener una segunda oportunidad luego de haber errado. Por otro lado, existe la idea generalizada de que el perdón es la única forma de liberarnos del dolor, de dejar ir todo rastro de situaciones tristes. Ambas posturas son correctas  y entendibles cuando tratamos con personas medianamente normales, personas con sentimientos que pudieron tener momentos de debilidad o de mal proceder  pero quienes en algún momento llegarán a recapacitar, pidan perdón o no. Pero… ¿Qué sucede con los sociópatas, psicópatas y narcisistas que jamás tienen remordimientos ni sentimientos? ¿Se puede perdonar y dejar pasar  por alto el deseo perverso de estos seres de destruir psíquicamente a aquellos que los rodean? ¿Y la justicia? ¿No debería ser moralmente deseable tratar de evitar que sigan haciendo lo mismo a otras futuras víctimas?

La mayoría de los que tuvieron relaciones con psicópatas son personas altamente empáticas, acostumbradas a perdonar. Es un golpe tremendo para ellos darse cuenta  de que sufrieron abusos imperdonables, injustos.  Esos actos incluyen manipulación, amenazas, violación emocional, fingimiento de identidad, calumnias, perdidas de empleos, infidelidades constantes, mentiras, distorsión de la realidad, presión para someter a sus parejas a conductas sexuales que en otros momentos no hubieran consentido, devaluación, humillación, transferencia de culpa sobre la víctima, lavado de cerebro a los hijos contra el otro cónyuge, golpes a la estima personal (y a veces golpes físicos). ¿Debemos perdonar este tipo de actos? ¿Qué sería exactamente el perdón? ¿Significa  olvidar y dejar de buscar justicia? Es claro que no se puede seguir reviviendo el pasado eternamente en busca de reparación. Pero reprimir la ira que la repentina conciencia de estas vejaciones trae tampoco parece ser el camino. Hemos hablado con varios sobrevivientes  y las respuestas a estas preguntas son variadas y abiertas a cambios de opinión a medida que van transitando el proceso.

Aquellos que recibieron algún tipo de reconocimiento a través del sistema judicial, o aquellos que lograron que el sociópata quedara expuesto a la reprobación social parecen estar más proclives a dar una especie de perdón general, por supuesto, sin excusar sus conductas. Lamentablemente son pocos los que consiguieron algún tipo de resarcimiento legal o social. La mayoría tiene que lidiar con las campañas de difamación que continúan mucho después de haber cortado todo vínculo con el depredador. Tomemos cuatro ejemplos de la vida real, cuatro casos de personas que nos confiaron sus historias y a los que protegeremos con nombres de fantasía.

Juan trabajaba en un organismo del estado. Su jefa era una persona carismática que tenía influencias políticas gracias a sus amantes en altos puestos. Por supuesto ella escondía estos detalles. Juan se dio cuenta de que había sobrefacturaciones y desvíos de fondos. Su jefa quería que siguiera firmando documentos pero él se negó. Comenzó entonces una campaña de calumnias que terminó con Juan despedido. El día en que Juan se despidió de sus compañeros, su ahora ex jefa, le recomendó no hablar ya que nadie le creería. Esas últimas palabras de burla todavía lo despiertan por las noches.

 María estuvo casada  durante 15 años con un hombre que tenía una buena posición económica. Sospechaba que su marido tenía alguna aventura ocasional pero había dejado de confrontarlo ya que él la acusaba de ser celosa y de imaginar cosas. Había dejado de trabajar a su pedido y su vida social se había vuelto escasa. Cada vez que le pedía algo que a él le parecía demasiado costoso le decía que ella era una arribista social y le dejaba de hablar por unos días. A los niños no les prestaba atención, salvo cuando quería castigarla y les llenaba la cabeza en contra de ella, quien era la que cargaba con la crianza y la disciplina. Un día una de las también maltratadas amantes de su marido la contactó. Al principio se enojó con ella y no le quiso creer. Dos días más tarde le pidió ver los mails. Comprendió que su marido la engañaba de forma constante con varias mujeres al mismo tiempo desde hacía años. A todas ellas les había dicho que él era víctima de una mujer abusadora. El juicio de divorcio fue extenso, el sociópata llevó testigos falsos y la acusó de alcohólica (María no bebía).  Tuvo que luchar para conseguir un régimen de alimentos digno para sus hijos ya que él  declaraba un sueldo mucho menor al realmente percibido y para colmo de males había puesto a la mayoría de los bienes en sociedades con otras personas.  María no puede llegar al contacto cero con su ex pareja y todavía tiene que soportar que, en las escasas ocasiones que visita a los niños, los use en contra de ella.

Elena es una veinteañera que sufría de ataque de pánicos y miedos difusos. Desde pequeña supo que algo estaba mal en su entorno pero no podía decir qué. Sus padres estaban separados. Su madre le decía que su papá era un perverso, un mal hombre. Trabajaba todo el día ya que él le pasaba muy poco dinero y estaba en ocasiones triste y gruñona. El papá de Elena siempre estaba relajado y parecía ser muy amigo de su hija. Le decía que se había separado de su madre porque ella era una enferma mental, que si bien entendía su pasado familiar, no podía justificar los malos tratos hacia él. (Una técnica que utilizan los psicópatas y narcisistas para criticar es agregando alguna nota “positiva” sobre la persona a la que van a despedazar con calumnias. Por ej. "Ella es una loca que me acosa pero, pobre, la entiendo ya que su padre la abandonó cuando tenía dos años".). Elena le creía y peleaba constantemente con su madre que se sentía aun más herida al ver que las técnicas de su ex marido surtían efecto con su hija. Mientras tanto, Elena no lograba terminar ninguna carrera y sus relaciones terminaban en desastre. Comenzó terapia y allí logró ver que no solo su padre no se interesaba en ella sino que venía saboteando sutilmente todo proyecto que la pudiera hacer exitosa ya que la idea última de su padre era que velara por él en los años venideros. La toma de conciencia fue dolorosa pero mejoró la relación con su madre, está por terminar una tecnicatura y ha hecho nuevos amigos. Pudo comprobar que las perversiones de su padre eran reales cuando habló con una de sus ex-parejas. Todo coincidía con lo que su madre había callado hasta que Elena tuviera una edad prudencial para entender.

Finalmente queremos mencionar a Sara, una joven de treinta que había conseguido con mucho esfuerzo entrar en una empresa multinacional como jefa de sector. Fue seducida por uno de los gerentes que no escatimó halagos, escenas de amor y regalos para demostrarle que ella era especial. A pesar de que la relación era muy apasionada, se sentía cada vez peor, veía cosas extrañas. Le llegaron rumores él y otros gerentes asistían a encuentros sexuales grupales con drogas incluidas. Sara se sintió asqueada de haber creído que él era diferente, un hombre de bien, culto y deseoso de tener una pareja estable. A pesar de seguir atraída hacía él, juntó coraje y lo dejó. Evidentemente a este señor no le gustaba perder y la comenzó a acosar con amenazas. Un día, desesperada, le confió lo que pasaba a su jefa una mujer más grande, casada y con hijos. Lejos de ayudarla comenzó una campaña de calumnias en su contra. Sin entender lo que pasaba decidió renunciar antes de que perdiera lo poco que le quedaba: su reputación como profesional. A las semanas fue contactada por una mujer que también había trabajado en la empresa. Supo entonces que su jefa había tenido una relación con ese hombre y decididamente lo había estado encubriendo. Sara fue diagnosticada con estrés post-traumático y está desempleada.


Desde este blog no tenemos ninguna respuesta definitiva sobre el tema del perdón. Creemos, sí, que se puede sanar y olvidar los peores momentos sin dejar de buscar justicia. Cada uno sabrá si ha llegado el momento de perdonar.  Y tú querido lector ¿Has podido perdonar? ¿Has logrado justicia? Puedes dejar tu comentario, si quieres, en forma anónima y sin registrarte aquí mismo. Seguimos buscando iluminación sobre este tema.

Comentarios

  1. Agradeço sempre pelas novas postagens. Não é fácil o caminho para a recuperação. A culpa, a lembrança das partes boas sempre te fazem querer cortar o contato zero. Infelizmente, eu tive que recorrer a polícia para me proteger. Estou seguindo as dicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristiane, muito obrigado por teu comentário. Nuestro portugués no es fuerte pero comprendemos todo. Es muy triste que hayas tenido que recurrir a la policía pero en algunos casos es la única solución. Tienes un gran corazón, Crisitiane, ya que todavía puedes ver en tu pareja la parte buena. Lamentablemente, ellos buscan personas como tú, empáticas y comprensivas. Ya encontrarás a alguien que te merezca. Boa sorte!!!!!

      Eliminar
  2. Sou do Brasil e parabenizo pelo blog!

    ResponderEliminar
  3. Nunca le voy a perdonar y puedo vivir perfectamente así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas personas que pueden vivir y recuperarse sin perdonar. Han dejado de albergar sentimientos hostiles hacía él/ella pero nada más. Generalmente son los casos en los que todavía tienen que verlos (tenencia compartida) y cada nueva provocación hace que el perdón sea momentáneo, vuelves como en el juego de la oca a la casilla 1. Hay otros casos en que el perdón se da pero sin olvidar jamás lo que te han hecho. En el caso de quien te está contestando (somos dos personas las que llevamos este blog adelante) he llegado a tenerle lástima en el sentido que pienso que va a pasar por esta vida sin sentir amor siquiera por sus hijos. ¡Qué triste! De todas formas no me olvido. Gracias por comentar

      Eliminar
  4. yo fui victima de un sociopata, no solo me difamo delante de todos sino q intento matarme cuando lo descubri enganandome con una de las que se hacian pasar por mi mejor amiga, fue horrible, ahora puedo decir q sobrevivi al infierno y pude superarlo y perdonarlo , no porque el se merezca mi perdon sino porque sentir rencor rs una carga muy pesada y la unica manera de ser liberada es poner esa situacion en manos de Dios y que sea el quien te guie hacia el perdon !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sido muy valiente y una persona con tu capacidad de perdón y con tanta fe merece estar con alguien infinitamente mejor. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Dicen q el perdón libera yo no puedo decir que perdonó porque el nunca me ha pedido perdón y alguna vez me ha dicho disculpa pero nunca lle he dicho nada porque no siento nada estoy vacía... Eso no cura mi alma después de tanto dolor...no tengo derecho a equivocarme a cometer el más mínimo error porque es usado en mi contra, mi familia política es igual las pequeñas cosas q yo haga son usadas contra mi no ser ni de donde pueden crearse una historieta donde yo soy la mala del cuento donde logran hacerme sentir culpable porque hasta a mi me convencen q estoy mal

    ResponderEliminar
  6. Ahora no te preocupes de perdonarlo a él. Perdonate a ti que al tener un buen corazón no pudiste ver el mal. Sé compasiva contigo misma. Tienes que ser paciente con tu proceso, busca hacer cosas que te conecten con esas emociones dormidas (ese sentirse vacía/o es un síntoma muy común en este tipo de abuso). De a poco descubrirás lo que sientes (y es probable que sientas mucha rabia entre otras cosas, perdonate también por eso). Cuando hayas sanado completamente, tal vez puedas pensar en un perdón amplio, es probable que hasta te de pena su realidad. Ahora concéntrate en sanar.

    ResponderEliminar
  7. El dilema entre perdonar o no lo veo como un maltrato más psicologico ya que te sientes mal si no perdonas pero no te nace perdonar. Yo soy atea y el tema religión no me afecta con lo cual no veo que el tema del perdón tenga que ser sí o sí. Totalmente de acuerdo con Shiva en que en vez de gastar energías pensando en si perdonas o no y en lo mal que te hace sentir esa culpabilidad encubierta mejor estar bien fisica y mentalmente y con el tiempo si te apetece y así lo sientes, perdonas y si no perdonas y puedes vivir perfectamente sin perdonar querrá decir que haces exactamente lo que te da la gana y eres feliz. A mi antes me entristecía que él no hubiera hecho ni la más mínima autocrítica o hubiese pedido perdón, es más aceptó el mío ( no puede caer más bajo) y encima me dijo que esperaba ese arrepentimiento. En dos 3 palabras: que le den. Ahora no lo ves,pero lo verás, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu comentario, muy honesto. No se puede creer que piensen que todos deben disculparse con ellos, transfieren la culpa a los demás por lo tanto en su mente desquiciada creen que el perdón también es obligación de la persona perjudicada. En fin...suerte y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. 8 meses. Se me ha pasado por la cabeza la duda del perdonar o no..entonces pienso ¿me ha pedido disculpas? ¿Ha tenido algún gesto de consideración hacia mí aún sabiendo la forma consciente como me ha dañado? ¿ha tratado de volver atrás y recuperarme como persona de forma conciliadora? NO.A todo.Solo he tenido ira,humillación,desprecio y juego sucio sin la más mínima autocrítica.No perdono y puedo vivir perfectamente así.

    ResponderEliminar
  10. DIFÍCIL, yo tengo a mi esposo sociópata en los tribunales y no se que me detiene a seguir el juicio, puede tener 6 años de cárcel, me fracturó la mano y yo todavía estoy pensando no acudir a los tribunales, porque me da pena. Qué haría ustedes.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo sentimientos ambivalentes respecto del perdón. El pidió disculpas pero yo no le creí, vi sus disculpas como parte del "quedar bien", no como un sincero arrepentimiento. Ha pasado mas de un año y a veces recuerdo lo mal que me sentí cuando descubrí que todo había sido una actuación para seducirme. Todavía siento la sensación de vacío y cansancio. También hay dias en que soy dura conmigo por haber caido en una estrategia tan burda, otros dias son mejores y creo que vendrá algo mejor y que la vida me hizo un favor.

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de nosotros dimos un perdón del tipo "no le guardo odio pero voy a exigir justicia a como dé lugar". Creo que más no se nos puede pedir. Las cosas que hacen muchas veces son horrorosas e inhumanas. En ocasiones muchos deseamos que se encuentre una cura pero mientras tanto, sin rencor, tenemos que aprender a defendernos de sus daños.

    ResponderEliminar
  13. La vida es buena cuando tiene sus seres queridos a su alrededor, estoy diciendo esto porque cuando tuve problemas con mi amante nunca visto la vida como algo bueno pero gracias al Dr. AGBAZARA de AGBAZARA TEMPLO, por ayudarme a lanzar un hechizo que traído a mi amante de nuevo a mí en el plazo de 48 horas. Mi marido me dejó por otra mujer después de 7 años de matrimonio, pero Dr.AGBAZARA ayúdame a un hechizo que lo trajo de nuevo a mí dentro de 48 horas. No voy a decirte más detalles acerca de mí mismo y no sólo voy a aconsejar a aquellos que están teniendo problemas en relación existe o matrimonios en contactar Dr.AGBAZARA TEMPLO través de estos detalles a través de;
    (agbazara@gmail.com) o llamarlo por (+2348104102662).

    ResponderEliminar
  14. 10 meses y medio Yo no perdono y estoy mejor.Hay etapas,días duros y estoy agotada psíquica y físicamente es como que se acerca ya 1 año del descarte y del shock traumático y me sale la tensión.En mi interior no perdino,no me nace,no soy Dios para dar mi perdón y sentirme con poder por elli.Qué más me da! No he tenido ni una muestra de arrepentimiento o consideración hacia mí tras el daño hecho.Y eso hace que no me pese el no perdonar.Es inviable nuestro contacto.Y trabajamos juntos.

    ResponderEliminar
  15. El narcisismo es el rasgo primordial del histérico

    Cada vez es más frecuente que los hombres tomen la iniciativa en relaciones y luego desaparezcan o esquiven a la persona que parecía ser el objeto de sus deseos. Esto deja desconcertadas a muchas mujeres que se ven obligadas a tomar nuevos roles en las relaciones interpersonales. Los hombres histéricos avanzan, valiéndose de una gran capacidad de seducción que “ciega” a muchas mujeres. Ellas son deslumbradas, pero sus esperanzas se desvanecen, porque el deseo de ellos se queda solamente en eso: impactar a la vista sin concretar nada. El desafío por delante para las mujeres parece ser comenzar a relacionar con este nuevo tipo de hombres, conociendo cuáles pueden ser los riesgos, o sencillamente evitando el deslumbramiento. Estos cambios también se reflejan en las relaciones: la mujer, al cambiar, produjo una modificación en el varón, ya que ahora ella avanza en la conquista y él la histeriquea. Este tipo de hombre que desafía a las mujeres con sus actitudes tiene una exacerbada expresión social. Muestra todo un despliegue teatral; deseando ser el centro de la atención y de las miradas de los demás. Además, se muestran obsesionados por seducir. la seducción no sólo está dirigida a las mujeres, sino también hacia otros varones. La frivolidad en las relaciones, la elocuencia y la insinuación son también rasgos característicos. Desde la perspectiva psicológica la estructura de las personas histéricas tiene como centro la seducción y la castración. Lo que moviliza a la histeria no es el acto mismo, es el proceso del acto. No es la consumación de un acto sexual, sino la incitación a él, es generar el proceso de seducción y tener la posibilidad de concretarlo. El origen de esta personalidad, obedece a “una compleja trama inconsciente” cuyo origen se relaciona a vivencias infantiles de carácter sexual. La histeria masculina presenta un fuerte sentimiento de angustia”, y estos hombres en las relaciones interpersonales se muestran desconsiderados, hipócritas, manipuladores, dependientes, y con dificultades y disfunciones sexuales.

    ResponderEliminar
  16. Soy nora de España, estoy aquí para compartir un testimonio de todos vosotros, de cómo era útil prophetsolution, han pasado tres años y seis meses, mi marido me dejó y los niños. Desde entonces la vida ha sido tan aburrido debido a su ausencia. cuando mi amigo me habló de prophetsolution nunca creo en ella, hasta que decidí darle una oportunidad. fue el domingo por la mañana cuando mi marido volvió a mí y los niños suplicando y llorando perdón. Todo gracias a prophetsolution para lanzar un hechizo y traer a mi marido de vuelta a mí ya mi familia. Este prophetsolution es realmente un gran lanzador de hechizos, durante años he estado escuchando sobre el lanzamiento de hechizos y yo nunca creí en él, hasta prophetsolution trajo mi marido de vuelta a mí. Además de que he sido promovido al puesto de gerente en mi empresa, recientemente prophetsolution curó mi pequeño sobrino de la lepra. él es realmente y de hecho un poderoso hechicero. contactar con él ahora a través de este correo electrónico: prophetsolutiontemple@gmail.com.
    prophetsolution también le puede ayudar en lo siguiente.
    1. ayuda para su esposo o ex-esposa de vuelta
    2. ayuda en la curación de las enfermedades
    3.promotion en oficinas
    4.help en ganador de la lotería
       si estás allí de leer este testimonio No tenga vergüenza de decirle a tus problemas, él es un solucionador de problemas. EMAIL.prophetsolutiontemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Ocho meses y no perdono. Lo siento pero no puedo. Sólo deseo verlo totalmente destruido, arruinado y suplicando piedad. Se que es imposible dado que no sienten remordimiento, pero sólo me consuela pensar eso. No merecen nuestro perdón y espero que la justicia divina le de su merecido.

    ResponderEliminar
  18. Ocho meses y no perdono. Lo siento pero no puedo. Sólo deseo verlo totalmente destruido, arruinado y suplicando piedad. Se que es imposible dado que no sienten remordimiento, pero sólo me consuela pensar eso. No merecen nuestro perdón y espero que la justicia divina le de su merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No hay perdón. También deseo que se destruya completamente. Que tenga su merecido. Que llegue de vuelta al infierno que es el único lugar que merece. No me refiero a un infierno sobrenatural, sino al que se vive en el día a día. Que todo el mundo sepa que es un ser despreciable. Que le pase lo peor! No. No hay perdón para quien viola tu alma.

      Eliminar
    2. Jajaaja estoy pasando por ahí justo ahora y créeme que he visto la justicia divina en su vida y parece que se inspiró. Son unos monstruos literal. No sienten NADA, no tienen vergüenza, ni escrúpulos, ni nada, yo desenmascare a mi ex, y a los meses estaba como si nada tratando de buscarme en las redes y yo que es esto? De qué se trata?

      Eliminar
  19. Se puede perdonar pero desde el distanciamiento.
    Mi padre lleva toda la vida abusando de mi madre que es su rehén, la ha separado de sus hermanos, amistades y de su hija y nietos, solo mantengo contacto con ella por teléfono y a escondidas ya que le tiene miedo.
    Puedo perdonar lo que me ha hecho a mí porque lo considero víctima de si mismo, pero no el comportamiento violento y abusivo hacia mi madre ya que no tiene el mas mínimo arrepentimiento ni compasión, se considera con derecho a todo y se alimenta del desprecio que vierte sobre ella, anulándola.
    Es un aviso a las víctimas de estas personas el abuso no tiene límite ni fin por parte del abusador, la solución es la distancia emocional y física, cuanto más lejos mejor.

    ResponderEliminar
  20. 1 año...no perdono y mi vida sigue.No puedo perdonar ni aceptar lo inaceptable.

    ResponderEliminar
  21. yo no puedo perdonar...esa risa de ella cuando me veia sufrir...ese tararear nanas mientras me veia destrozado...meses de depresion..dejarme tirado...en el peor momento..acoso telefonico...amenazas con denuncias malos tratos...acoso y derribo social...y lo unico que hice fue quererla...no puedo perdonar...

    ResponderEliminar
  22. yo no puedo perdonar...esa risa de ella cuando me veia sufrir...ese tararear nanas mientras me veia destrozado...meses de depresion..dejarme tirado...en el peor momento..acoso telefonico...amenazas con denuncias malos tratos...acoso y derribo social...y lo unico que hice fue quererla...no puedo perdonar...

    ResponderEliminar
  23. 1 año y 3 meses no me nace el perdón ni por asomo.Jamás he sido rencorosa ni me cuesta dar el brazo a torcer si está en juego el amor,el cariño,la amistad...pero en éste caso no puedo perdonar y sigo adelante.

    ResponderEliminar
  24. magia negro es un arte oscuro que es utilizado por las personas que quieren lograr sus objetivos malignos mediante el control de los poderes de la naturaleza. En la mayoría de los casos los objetivos secos contienen una intención mal que daña a las personas inocentes en muchas áreas de sus vidas. El poder de los hechizos de magia negra es bastante impresionante y pequeña sea demasiado peligroso para una persona común, no preparado para luchar contra ella. Se puede utilizar para poner una tuerca hexagonal en alguien, romper la salud, el hogar, el matrimonio, la relación de alguien, influir en la fertilidad, conducir a alguien loco o incluso provocar un trastorno mental. El lanzador de hechizos que suele ser una persona envidiosa, profundamente ofendido cegado por la rabia que no se dan cuenta que los hechizos de magia negra puede ser reversible. Cuando la lucha contra la magia negro, que siempre debe tratar todos los métodos disponibles especial porque cada caso es único y diferentes métodos puede ayudar. Una de las maneras de deshacerse de un hechizo mágico negro es evitar que en el primer lugar - que lleva un encantamiento protector Cábala con símbolos hebreos y versos puede ser una gran medida preventiva. Si las cosas son realmente la salud y la vida seria y ponen en peligro la pequeña de alguien, deben pedir ayuda profesional. Que algunas personas adquieren los conocimientos necesarios de la Cabalá puede practicarlo por el bien de los demás mediante la eliminación de los hechizos de magia negra y el mal de ojo. la magia cabalística es una fuerza potente que neutraliza los efectos de los peores hechizos de magia negra. Un ritual sagrado especial que limpia la persona de fuerzas oscuras y puede ser llevado a cabo. Este método es el más eficaz y funciona casi en 100% de los casos. Por lo general, el resultado de un ritual seco es notable en menos de un par de horas, el mismo día. El paciente se sentirá aliviado, libre de ansiedad y alegre. merujhaspell tiene una larga experiencia de la eliminación de maleficios y maldiciones con la ayuda de la Cabalá. Él ha ayudado a muchas personas a restablecer sus vidas después de que ha sido puestas en ellos malos hechizos de magia negra, su familia, la salud, relación, Ance aleta y el matrimonio y ha merecido su reputación intachable al proporcionar una respuesta oportuna en situaciones de urgencia y enfoque individual de cada caso particular .Talk con él hoy conceming su situación en freespellsoltion@gmail.com o visite su página web que http://freespellsolution.weebly.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo Jesus Cristo puede romper ese yugo. Hombre fuerte y Demonio en el nombre de Jesus de Nazareth seas reprendiendo y atado de los pies y de las manos y Todo lo que es atado en la Tierra que sea atado en el Cielo y echado al Fondo del inferno en el nombre de Jesus. No nos a Dada espiritu de cobardia si no de poder amor y dominio propio. Amen repent for the Lord Jesus Christ is coming soon! Aleluya

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola bendiciones Buenos Dias, mi espanol no es muy bueno al escriviendo, pero yo estoy pasado Esto ahorita y me identifico con todos. Soy una consejeria en salud mental y Todo este tiempo El mi Esposo me izo sentir que yo era la culpable, que yo estoy loca que necesito medicamento. Se cree important y Superior a mi es debil y esta sufrido porque ya lo descubri y esta actuando con precaucion muy Tarde no hay cura para narcissistic personality pero si hay ayuda. Soy una mujer fuerte en Cristo Jesus y voy a orar y reprender esos espiritu de engaño la sangre de Cristo Jesus tiene poder y yo Les aviso Cuando mi Esposo Cambie. Siento libertad investigue y lo voy a compartir en nuestro grupo de apoyo para que sepan y no mas victimas se termina aqui. Por eso no es bueno fornicar Levantas muchos espiritus y Esto pasa. Today las relations de mi Esposo an fracasastes tenemos un bebe de 5 meses y voy a pelear por mis derechos. Los Manteno al tanto, no hay Nada impossible para Dios. Amen

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas