Entrevista a Marie-France Hirigoyen especialista en sociopatas, narcisistas y acoso moral.

Imperdible entrevista a M. F. Hirigoyen: EL PERVERSO DESTRUYE CON SONRISAS

Muchos años de consulta viendo gente psicológicamente anulada le llevaron a percibir que el siguiente postulado es un error: "El psicoanálisis sólo considera lo que ocurre en la cabeza de un individuo y si éste se deja agredir mentalmente es un cómplice masoquista." Ella aclara "Eso no es cierto, hay un agresor real que lo ha hecho pedazos".

Y advierte: "Cuidado!; con el pretexto de la tolerancia nos volvemos indulgentes". En estos tiempos en los que el más admirado es el que sabe disfrutar más y sufrir menos proliferan los perversos, gente sin escrúpulos que se engrandece destruyendo a otros.
Individuos ávidos de aprobación y admiración, manipuladores natos que primero seducen y luego vampirizan. "Siga mi consejo: Apártelos de su vida. No tienen remedio"

¿Se puede destruir a alguien sólo con palabras?
Si. con burlas, sarcasmos, rumores, miradas e insinuaciones; es lo que se llama "acoso moral", y se da en la familia, la empresa y la pareja.
¿Quiénes son los acosadores?
Los perversos son gente que quiere poder y que no tiene escrúpulos en utilizar a los otros, que para ellos no son más que objetos.
¿Y cómo son las víctimas?
Personas que sienten compasión por los otros y que son muy dinámicas. Poco a poco pierden su dinamismo y entran en la confusión y el desequilibrio al no entender el comportamiento del perverso.
¿Los perversos utilizan a los débiles?
No. Sus víctimas suelen tener una fuerte personalidad e inteligencia, por eso quedan atrapadas en las redes del juego del perverso que disfruta con la destrucción moral.
¿Un acosador moral nace o se hace?
Suelen ser personas que en su infancia han sido tratadas como objetos: o bien mal tratados, o bien idolatrados por la madre.
¿Son enfermos?
No, mientras tienen una víctima en la que descargar su perversión ellos están perfectamente equilibrados.
¿Son felices?
Son crueles, no tienen emociones, sólo les interesa la apariencia y en el fondo nunca están contentos. Necesitan a los otros.
¿Como chupasangres?
Exacto, toman la vida, la fuerza y la alegría de los otros porque por ellos mismos no son felices, ni capaces de desenvolverse.
¿Cuál es el proceder de un perverso?
Destrucción sistemática de otra persona durante un largo periodo mediante sobreentendidos, alusiones, descalificación, desprecio, vacío. Una sutil estrategia para confundir al otro. Y si el otro se queja, el perverso lo acusa de susceptible. Siempre niegan el conflicto. Si no hay culpa, no hay sufrimiento.
¿Por qué se cae en sus redes?
Además de ser muy seductores, se muestran débiles, sensibles y necesitados, y nos volcamos para ayudarles. Utilizan hábilmente el lenguaje para confundir al otro.
¿Cómo?
Dan mensajes contradictorios; no terminan las frases y están llenos de insinuaciones, de manera que el otro nunca está seguro de lo que sienten. Mienten casi todo el tiempo.
¿Y son conscientes?
No, actúan así para sobrevivir, porque tienen la impresión de que están en peligro. Pero saben cuándo exceden los límites. Jamás usan un comportamiento violento si se saben observados.
¿Son envidiosos?
Mucho, ese sentimiento les hace avanzar: la sensación de que el otro posee lo que ellos no tienen. Pero su inteligencia es estratégica y destruyen con sonrisas.
¿Son obsecuentes?
Siempre se someten a la autoridad. Son sumisos con el poder aunque lo critiquen.
¿Tienen sentido del humor?
Son más bien sarcásticos y pueden ser muy ácidos. Y tienen fobia al compromiso, a todo lo que les puede vincular a otro: matrimonio, hijos... Temen ser invadidos.
¿tienen cura?
No. Mientras tienen una víctima no se deprimen y no tienen problemas de conciencia, así que jamás acuden a un especialista.
¿Son tenaces con sus víctimas?
Muy tenaces, les interesa que la víctima permanezca junto a ellos porque la necesitan. Si les abandona se sienten mal, pero tienden a buscar rápidamente a otra.
¿Cuál es la visión del mundo del perverso?
Sólo le interesa el poder y el reconocimiento social, pero lo disimula, se queja a menudo de la vida y es muy negativo.
¿Si leen esta entrevista, se reconocerán?
No, verán a otros reflejados. Pero la gente de su entorno si los reconocerá.
¿Cómo sacárselos de encima?
Es muy difícil porque el agresor nunca abandona a su víctima, y cuando ésta intenta marcharse la culpabiliza.
Y si es un inevitable compañero de trabajo. ¿Cómo convivir?
Entendiendo que su comportamiento es patológico y que no va a cambiar. Si no puede apartarse de él, utilice la política del pato.
¿Del pato?
Que todos los insultos y humillaciones te resbalen. Nunca hay que entrar en su juego: la escalada de violencia. El agresor pretende que la víctima se convierta también en agresor. Intenta invertir aparentemente la situación y demostrar que el otro es el violento. Otro placer de los perversos es hacer perder a la víctima su sentido moral.
¿Cómo curar a una víctima?
Normalmente hace falta que otra persona le haga ver qué tipo de relación tiene; que pierda el sentimiento de culpa y recupere la confianza en sí misma. El agresor se ha dedicado a hacerle sentir que no es nadie, que es un incompetente, y las personas quedan muy maltrechas en su amor propio. Así que si percibe actitudes perversas, denúncielas.
¿Hace falta un especialista?
Si, porque es muy importante mostrar a la víctima cuál es su punto débil, eso es lo que le ha hecho caer en manos del acosador.
¿Y cuál suele ser el punto débil?
Una falta de confianza en uno mismo por una herida de la infancia. El perverso es muy hábil percibiendo la fragilidad del otro.
¿Cómo defenderse legalmente?

Lo más importante es educar en decir no y formar especialistas que puedan intervenir. En el mundo laboral hay que crear una ley contra el acoso moral y estamos en ello.

Si te ha interesado, la autora tiene varios libros sobre el tema. Aqui tienen un enlace de "El acoso moral" en español.

http://www.amazon.es/El-acoso-moral-psicol%C3%B3gico-cotidiana-ebook/dp/B0064T0678/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1420222287&sr=1-1&keywords=marie+france+hirigoyen

Comentarios

  1. El hombre con el q comparto mi vida es este mismo q describen, cuando puedo conversar con personas que conocía antes de la tragedia llamémosle así, recuerdo lo que yo era y veo lo que soy y no quiero ser pero que soy y no entiendo en que momento pasó, como pude permitir llegar a este punto donde yo ya no soy yo, donde no existe más que una mujer vacía, seca, sin fuerzas y con diagnósticos médicos delicados, ya no quiero sentir esto, es increíble el grado de manipulación de este tipo de personas, estoy buscando ayuda profesional para mi y mi hijo porque he venido haciendo análisis de la situación y hasta a mi pequeño niño de tres años están empezando a manipular y tratar de la misma manera... Además tratando de hacer que el niño me obedezca y se porte mal conmigo...le dan dulces o cosas luego nada el los busca le dicen groserías no logre dan nada y lo hacen sentir culpable q por su comportamiento no le dan nada luego lle ponen tv en horas de dormir para que el niño se moleste conmigo, y cuando el quiere viendon ngan tv no lo hacen castigandolo por griton le dicen y Dios no puedo creer lo que estoy escribiendo y no puedo. Entender como he llegado aquí viviendo con personas sin escrúpulos, que no se porque las leyes siguen permitiendo que estas personas puedan Seguir viendo a los niños después de tanto abuso psicologico

    ResponderEliminar
  2. Del post me quedo con esto :"El agresor pretende que la víctima se convierta también en agresor. Totalmente cierto. Estos perfiles no se gustan, su autoestima no existe, se sienten mal por dentro a momentos (hablo en mi caso el del "narcisista nivel medio") y lo mejor que puede sucederles es convertirte en ellos ni que sea minimamente. Les reafirma que no son tan malos, que los malos son los otros. Cuando te ves sacando una parte de tí muy fea, que desconocías reaccionas porque te ves reflejada en su forma de actua. No debe caerse en ello pero al principio es inevitable creo.Lo mejor es saber encajarlo cuando ha pasado el tiempo y no darles ni un solo momento de satisfacción al nivel que sea...cuesta pero se logra. IGNORAR.
    *Quisiera apostillar que aunque hable en masculino de sociópatas-narcisistas etc...es por mi caso. Obviamente estas patologías no saben de géneros.

    ResponderEliminar
  3. La vida es buena cuando tiene sus seres queridos a su alrededor, estoy diciendo esto porque cuando tuve problemas con mi amante nunca visto la vida como algo bueno pero gracias al Dr. AGBAZARA de AGBAZARA TEMPLO, por ayudarme a lanzar un hechizo que traído a mi amante de nuevo a mí en el plazo de 48 horas. Mi marido me dejó por otra mujer después de 7 años de matrimonio, pero Dr.AGBAZARA ayúdame a un hechizo que lo trajo de nuevo a mí dentro de 48 horas. No voy a decirte más detalles acerca de mí mismo y no sólo voy a aconsejar a aquellos que están teniendo problemas en relación existe o matrimonios en contactar Dr.AGBAZARA TEMPLO través de estos detalles a través de;
    (agbazara@gmail.com) o llamarlo por (+2348104102662).

    ResponderEliminar
  4. Yo mantuve una relación con un perverso por 7 años. No sabía en qué me estaba metiendo porque, como bien dice la Dr. Hirigoyen, al principio era encantador, carismático, le gritaba al mundo lo grandiosa que yo era... y con el tiempo, poco a poco, fue manipulándome, descalificándome, dejándome vacía. Yo no entendía cómo es que me sentía mal, deprimida, enojada y vacía "si lo tenía todo". El maltrato al principio era muy sutil, cositas como agarrarme de los rollitos de la cintura, jalarme un poco el cabello, pequeñas cosas que podrían parecer insignificantes pero que a largo plazo tuvieron consecuencias devastadoras. Llegamos al punto en el que yo no sabía si recordaba las cosas o no. Creí volverme loca. El juraba que "me inventaba cosas" y que "no entendía nada". Finalmente me empezó a llamar "loca", "loquita". En el intento por recuperar la cordura traté de hablar con él y se recrudeció el maltrato y los ataques. Busqué ayuda profesional y, finalmente cuando di con una experta en el tema me di cuenta que mi perverso utilizaba "gaslighting" contra mi. Ahí pude entender cómo es que llegué a estar meses en estado desconexión emocional y social, cóo es que me estaba aniquilando esta persona. Cuando pude juntar fuerzas y con el apoyo de mi psicóloga, lo dejé. Fue la época más difícil y más liberadora de mi vida. No dejó de acosarme, trató (con cierto grado de éxito) de destruir mi credibilidad profesional y social, incluso buscó a su siguiente víctima dentro de mi mismo grupo profesional y me la presentó. Hoy, varios años después, puedo ver con mayor claridad y no dejo de asombrarme lo gradual pero decisivo que fue el daño. No me siento víctima, me considero una mujer inteligente y educada, sin embargo reconozco que el desconocer las señales y el no saber qué hacer me llevaron a quedarme mucho tiempo en una relación nociva. Espero que se difunda información sobre este tipo de abuso y se eduque a la población en general. En mi caso el perverso era hombre, pero también hay mujeres que lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son repugnantes ,su comportamiento sexual es desbordado ,y no tienen ningun remordimiento ,somos objetos para ellos.

      Eliminar
  5. El narcisismo es el rasgo primordial del histérico

    Cada vez es más frecuente que los hombres tomen la iniciativa en relaciones y luego desaparezcan o esquiven a la persona que parecía ser el objeto de sus deseos. Esto deja desconcertadas a muchas mujeres que se ven obligadas a tomar nuevos roles en las relaciones interpersonales. Los hombres histéricos avanzan, valiéndose de una gran capacidad de seducción que “ciega” a muchas mujeres. Ellas son deslumbradas, pero sus esperanzas se desvanecen, porque el deseo de ellos se queda solamente en eso: impactar a la vista sin concretar nada. El desafío por delante para las mujeres parece ser comenzar a relacionar con este nuevo tipo de hombres, conociendo cuáles pueden ser los riesgos, o sencillamente evitando el deslumbramiento. Estos cambios también se reflejan en las relaciones: la mujer, al cambiar, produjo una modificación en el varón, ya que ahora ella avanza en la conquista y él la histeriquea. Este tipo de hombre que desafía a las mujeres con sus actitudes tiene una exacerbada expresión social. Muestra todo un despliegue teatral; deseando ser el centro de la atención y de las miradas de los demás. Además, se muestran obsesionados por seducir. la seducción no sólo está dirigida a las mujeres, sino también hacia otros varones. La frivolidad en las relaciones, la elocuencia y la insinuación son también rasgos característicos. Desde la perspectiva psicológica la estructura de las personas histéricas tiene como centro la seducción y la castración. Lo que moviliza a la histeria no es el acto mismo, es el proceso del acto. No es la consumación de un acto sexual, sino la incitación a él, es generar el proceso de seducción y tener la posibilidad de concretarlo. El origen de esta personalidad, obedece a “una compleja trama inconsciente” cuyo origen se relaciona a vivencias infantiles de carácter sexual. La histeria masculina presenta un fuerte sentimiento de angustia”, y estos hombres en las relaciones interpersonales se muestran desconsiderados, hipócritas, manipuladores, dependientes, y con dificultades y disfunciones sexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario tiene mucho de mensaje paradójico, propio de un /una narcisista, lo primero que habla de hombres y no de personas, cmo si el sexo determisara lo patológico, y luego que no se entiende una puta mierda, alguna referencia o baae cientfica de lo que dices puedes aportar?libro?autor?

      Eliminar
  6. Hace ya tiempo que me asalta la duda sobre si a un perfil narcisista le puede atraer un suministro que no esté en un mal momento, que no necesite de él para ser feliz sino alguien que esté en un buen momento, que haya empezado de nuevo justo antes de conocer al que será su "mala experiencia".He leído otros testimonios y en muchos casos se repite el patrón tanto del sobreviviente como del "depredador".Un "fuerte" busca a un "débil". En mi caso dí con él cuando yo empezaba de nuevo tras unos años no muy buenos, en una etapa muy motivante, cambio de domicilio, nuevas amistades, nuevo todo y con muchas ganas y vitalidad no creo que viera en mí a alguien de quién abusar con facilidad, la verdad. Me gustaría saber si a alguien les conoció estando bien, fuerte, motivada/o y con la fuerza de poder con todo para quedarse en nada tras el huracán narcisista o perfiles que se detallan en éste blog

    ResponderEliminar
  7. He pasado por todo esto que comentas. Mi ex pareja tiene todos los rasgos...ya no sé si histrión ovó, narcisista, p psicòpata emocional. Fue una ex suya, la que me dijo que no me fiara...(hacia triangulacion con ella). Entre las dos, destapamos el pastel y llegamos a estos perfiles.... Es muy duro, mucho. No sé hasta qué punto esto ha supuesto una pesadilla en mi vida o ha sido real....

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Dios que hubo un problema en la familia y al investigar me dí cuenta de que hay psicópatas integrados, la idea generalizada es que los psicópatas son como Dexter. Al quedar viuda llamé a una "amiga" a que viniera a vivir conmigo y lamentablementente no puse nada por escrito, hace 6 años que supe que hay psicópatas integrados y ella cumple con todo, son los "friega quedito" que les llamamos acá en México, nada es lo suficientmente bueno, a todo le encuentra defectos, hasta un regalo, dice, "gracias, pero hubiera sido mejor si...." al dia de hoy me trata como si ella fuera la dueña y yo la sirvienta. Gracias a Dios, como dije antes, ya me dí cuenta y estoy en los preparativos "subterráneos" de irme, porque además de todo, me amenazó con que si "nos separamos" les dirá a sus amigas abogadas, que son igual que ella, que manipulen todo para decir que éramos pareja gay y que le dé la mitad de mi pensión. Estoy preparando todo por "debajo del agua" ya saben, abogado, acuerdo a firmar, nuevo domicilio que ella no sepa, tal vez hasta una identidad falsa, el contacto cero que es la única solución para estar a salvo de esta gente loca, es muy difícil, sobretodo en México donde aún no se habla mucho de tema y es una sociedad machista. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estuve cuatro años en pareja y tuve a mi hijo. Tengo de un matrimonio anterior dos hijas y encontré a mi ex padre de mi nene, espiando a mi hija el tiene 8 años menos que yo. Y hoy me volví a encontrar más allá de lo ocurrido estuve ocho meses sin saber de él y siento que estoy más loca que el, por aceptarlo. No se como ayudarme para no descuidar a mis hijas y poder ser feliz... Seguramente tendria qué olvidarlo, el fue un pervertido y lo va a seguir siendo lo se.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos. He vivido en carne propia este tipo de relación y se siento como enloquecer. Busqué apoyo psiquiatrico pero aun no sabia que era lo que me estaba pasando. Hasta que hace aproximadamente un mes, escuché del Iñaki Peñuel y todo lo que decia coincidia. He puesto distancia, queriendo salir del todo y construyendo mis herramientas para enfrentar el fin, pero a veces siento que no voy a poder, que es muy dificil, porque si bien he procurado aplicar el metodo de la piedra gris, a ratos esta persona, insiste en verme en buscarme.
    Quisiera saber cual es la falencia de mi niñez que me hace vulnerable a este tipo de relaciones? He buscando en mi madre, que parece ser tiene este perfil también y leido y leido, buscando información que me lleve a autosanarme. Agradezco a quienes comparten su experiencia, es muy valiosa, ayuda mucho pero hay que construirse nuevamente como personas. Yo llegué a sentirme terrible, siendo profesional, con valores, senti que lo perdí todo.
    Gracias a quienes quieran ayudarme a encontrar respuestas en mi misma. Dios los bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas