miércoles, 3 de diciembre de 2014

Estrés postraumático luego del abuso psicopático y narcisista.



Si a pesar de que el tiempo pasa sigues teniendo brotes de ira, ansiedad y evitas ir a ciertos lugares o ver a personas que te recuerdan a tu expareja. Si tienes perturbaciones de sueño y pensamientos intrusivos, recurrentes. Si te sobresaltas enseguida y estás en guardia pensando que te va a suceder lo mismo con otras personas es probable que sufras del trastorno de estrés postraumático. Este trastorno se desencadena en un individuo cuando experimenta un suceso muy traumático que le aporta, en muy poco tiempo, un aumento tan grande de excitación a la vida psíquica, que fracasa toda posibilidad de elaboración. Entonces el psiquismo, al ser incapaz de descargar una excitación tan intensa, no tiene la capacidad de controlarla y eso origina efectos patógenos y trastornos duraderos.  Citamos a continuación una parte del capitulo sobre este desorden  en el libro Psychopath Free que nos parece muy ilustrativo.


“¿Cómo puedes volver a tu vida cotidiana aprendiendo a controlar el abuso que has sufrido? ¿Cómo haces para disfrutar de cada día sin los halagos excesivos a los cuales te habías acostumbrado? El mundo se siente diferente. No tiene vida, ni esperanza.


Contrariamente a lo que se piensa popularmente, no necesitas ser un veterano de guerra o haber sido víctima de un secuestro para sufrir trastorno de estrés postraumático. Haber sido víctima de abuso psicopático causa efectos desagradables que lamentablemente coinciden con todos los criterios de este desorden:


1-      La exposición a un evento traumático: sí, semejante abuso por parte de alguien a quien amas es traumático y altera por completo tu vida.


2-      Volver a re experimentar la vivencia: Si, repetidamente sufriste el ciclo dulzura/abuso durante la relación y ahora lo revives con disonancia cognitiva.


3-      Mecanismos de negación y adormecimiento emocional: sí, son los mecanismos que adoptaste para excusar su comportamiento.


4-      Síntomas persistentes de reactividad que antes no sucedían: sí, cuando te conectas con tus emociones desplazadas se manifiestan como ansiedad y miedo.


5-      Duración de los síntomas por más de un mes: sí, la mayoría de los sobrevivientes necesitan entre 12 y 24 meses para volver a confiar y amar nuevamente.


6-      Incapacidad significativa: sí, decir que sientes cierto grado de incapacidad es un eufemismo.


Cuando comiences a entender que tu química cerebral fue alterada por esta experiencia buscarás la ayuda profesional necesaria para combatir este obstáculo debilitante en tu proceso de sanación. “


Esta descripción de Peace en su libro es realmente clara. No ahonda, sin embargo, en opciones para superar este desorden. Hay muchos tratamientos que ayudan a superar el Trastorno de Estrés Postraumático. En general se combinan psicoterapia y medicación. También hay ofertas de tratamiento dentro de la homeopatía y las terapias alternativas. Varias personas que nos han escrito nos comentaron que probaron con éxito EMDR o terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares que es  específica para hechos traumáticos.  Te recomendamos que antes de empezar cualquiera de estas opciones te asesores y visites a profesionales que puedan demostrar sus calificaciones.  Recuerda que cada día estarás más  cerca de volver a vivir una vida plena. Confía en este proceso de sanación y auto conocimiento. Te dejamos la frase del poeta Rainer Maria Rilke: “Sólo un paso y mi más profunda miseria se convertiría en dicha”.

54 comentarios:

  1. Es horrible.Es una sensación de que jamás volveré a sentir algo tan fuerte,intenso y bonito en mi vida.SSensación real de que estoy vacía,que no puedo querer porque sólo él puede devolverme la paz que anhelo.Y todo esto con momentos de lucidez que te recuerdan su crueldad ,falta de compasión,desprecio y soberbia al verte derrotada por él.
    Nunca pensé que pudiera sentir esta especie de adicción hacia alguien dañino.Es desesperante,dudas de tu cordura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrés post traumatico pero también síndrome de Estocolmo que se evidencia en esa oscura y fuerte atracción hacia el psicópata y el entorno en que os relacionaisteis. Llegas a echar de menos incluso situaciones de autentica tortura. Todo ello es el resultado de haber bombardeado tu cerebro con toda clase de substancias adictivas a base primero de un bombardeo amoroso como jamás vivido y después en la fase de denostación con el fuerte contraste de presentar a lo bestia una de cal y otra de arena. Detrás de este perverso juego psicológico esta la manipulación y el abuso. Saludos

      Eliminar
    2. Fueron 5años de abuso emocional constante...empecé a quedarme muy enferma y cuando toqué hundo, por cuestión de supervivencia tuve que reagir...y con ayuda de blogs como este y de medicamento homeopático (hiperico) consegui Volver a encontrarme...fue un
      proceso lento y doloroso ...y cuando lo veo, me siento una afortunada y ganadora de una batalla emocional muy cruel

      Eliminar
  2. Hola estoy en pleno proceso de duelo luego de una relacion de casi 3 anos con un perverso narcisista. Hace un mes puse punto final a la relacion (despues de largos meses de falta de respeto, castigos de silencio, supongo que miles de infidelidades, violencia y manipulacion). De mi parte contacto cero, solo contesto lo necesario a sus mensajes de seguir siendo amigos y de vernos con la excusa de terminar bien, siempre contesto de la misma manera, "esta todo bien, no tengo ganas, te pido que me respetes y no me escribas mas". Es dificil hay dias que me levanto muy triste y se me hace complicado pero hay otros en que me levanto con fuerzas y ganas y me digo yo puedo superar esto, es como una adiccion y tengo que poner todo lo que este a mi alcanza para no re caer en la melacolia acordarme de los buenos momentos y mandarle un mensaje. Estoy tomando homeopatia, yendo a psicologa y tambien hago EMDR con una psiquiatra para tratar el estres post traumatico. De a poco estoy viendo efectos positivos, estos blogs ayudan mucho, entro todos los dias y los re leo y re leo me voy grabando las frases en la cabeza para los momentos mas dificiles. Lo que me resulta mas complicado es no poder evitar pensar si ya me suplanto, si esta con alguien que lo pueda hacer cambiar y logre ser feliz con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. ¡Qué bueno que ya estés viendo los efectos positivos del tratamiento! Con respecto a si él ya te habrá suplantado es probable y es normal que tengas miedo de que finalmente alguien lo haga cambiar y sí sea feliz con él. Todos pensamos lo mismo en algún momento (seguimos pensando que no fuimos lo suficientemente buenos-pensamiento que nos introdujeron en el cerebro durante la relación) pero la ciencia y la experiencia nos dice que a TODOS les hace lo mismo. Solo finge amor y cambio para hacerte sufrir y, en paralelo, enganchar desesperadamente a su nueva conquista. A esta altura no hay nada que se pueda hacer para que ellos cambien a voluntad (salvo claro que especulemos con un traumatismo de cráneo milagroso que le cambie radicalmente el cerebro). Tú eres una valiosísima persona que puede tener una influencia benéfica sobre muchas otras personas que sí quieren cambiar y sí necesitan tu ayuda. Guarda tu empatía para quienes quieren ayudarse a si mismos. Sigue adelante. Te deseamos mucha suerte

      Eliminar
    2. Hola! Lei tu comentario y sentí que era una rrealidad que yo.también viví. Tuve una relación de 1 año con esta.persona y hace una semana que corte la relación con el,.m.siento muy triste. Estoy intentando entender todo para no recaer como antes, m gustaría ponerme en contacto contigo y hablemos por mail. quizás podamos ayudarnos. Saludos

      Eliminar
    3. Hola! Lei tu comentario y sentí que era una rrealidad que yo.también viví. Tuve una relación de 1 año con esta.persona y hace una semana que corte la relación con el,.m.siento muy triste. Estoy intentando entender todo para no recaer como antes, m gustaría ponerme en contacto contigo y hablemos por mail. quizás podamos ayudarnos. Saludos

      Eliminar
    4. Bueno. Para hacer el tratamiento mas barato puede ahorrarte el azúcar o glucosa de la homeopatía. No tiene principio activo. Por lo demás adelante y animos.

      Eliminar
    5. hola, no puedo aún entender todo lo sucedido, qué es real de todo lo que me pasó, sentía que algo fallaba, pero no podía visualizarlo, estuve en una relación durante más de 6 años, cuando me empecé a vincular recién salía de una clínica psiquiátrica donde pasé un mes de internación y me diagnosticaron bipolaridad, recuerdo que infinitas veces intenté terminar la relación, siempre traté de mantenerme fuerte al tomar la decisión y no reincidir no contestar mensajes, no llamar, pero en algún momento él volvía y yo no entendía cómo podía acceder después de pasarla pésimo. Muy contradictorios sentimientos, un deseo insoportable de estar con él y al mismo tiempo ver el daño que me producía, yo desde hace mucho tiempo comentaba que estaba mal que no me cerraba esa relación pero digamos que la iba piloteando siempre con la esperanza de que esto se revirtiera, algo me hacía pensar y sentir que era imposible vivir sin él, siempre pendiente, no lograr estar en paz, una tortura, hoy no comprendo que pasó, si él sabe lo que me ha hecho o si simplemente no lo registra, siento un dolor enorme y una gran confusión. hace más de 5 meses había terminado la relación, le envié sus cosas, él siempre vivió con su mamá, no podía de otra manera, desapareció por un tiempo luego de 2 meses me volvió a contactar me escribía y yo le contestaba pero cortaba enseguida para que no pase a mayores y no piense que era parte de su juego, logré estar bien sin él y tener una sensación de paz, aceptando de a poco la separación. hace 11 meses que empecé terapia luego de una terrible crisis que atravesé, eso me ha ayudado y me ayuda aún, él me encontró en una salida y vino a irrumpirme mientras charlaba con unos chicos, yo no quería ni mirarlo, me sentí sometida por un momento pero sin poder evitarlo, deseando estar con él y queriendo huír también, estuve y entablamos nuevamente, pedi atención a la psicóloga con urgencia, me sentía muy mal, lo volví a ver y planteamos volver a intentarlo, me dijjo que seguramente es así si estamos enamorados sufriremos, luego de estar y sentir que quería volver pero por otra parte no entendía cómo volver, tuve un episodio feo una crisis llanto y pedí nuevamente ayuda a mi familia, volví a la psico y corté todo contacto, tengo sentimientos raros confusos extraño, deseo, pienso en la realidad y mi malestar con él, y así todo el tiempo, leo acerca de esto porque me alivia pero se q debo tomar distancia porque quiero leer a cada ratito para calmarme, deseo fervientemente superaro esto y que todos los que atraviesan esta locura puedan recomponerse, aún no lo puedo creer, y me siento egoísta por hablar tanto de lo que me acontece...contacto 0 me quedé pensando que esa es la única solución

      Eliminar
  3. Yo empiezo EMDR en breve.Tengo la misma sensación de que no fuí suficientemente buena.A mi me suplantó y trabajo con él.Sé de su vida aunque no quiera.Ya van 5 mesed con muchos obstáculos porque aunque de la ruptura hace 5 meses es desde hace 2 que sé de su vida anterior,de que miente,de que viví un fraude y de que me culpabiliza a mí de todo lo malo.
    Le quiero y a la vez soy consciente que he sido afortunada en que me dejara y en que me ignore por lo comentado en otros posts.Pero duele el alma y sé que esto me pasará factutfactura.Aún así siento que el buen karma me protege porque avanzo pasito a pasito y mi validación ha actuado a mi favor.Desencadenó su ira pero se le pasará.Que le vaya bonito con la nueva adquisición...pero no más que amí.Así lo siento.Gracias por los comentarios anteriores me he sentido reflejada.

    ResponderEliminar
  4. Pasito a pasito llegarás lejos. Hay días en que todo duele pero afortunadamente cada vez menos. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega.Gracias Shiva.Va lento pero el tiempo y el esfuerzo dan sus frutos.Soy la que el 10 de Marzo escribió el comentario y me asombra leer "le quiero".Ya no le quiero para nada.Mi forma de ver las cosas ha cambiado porque he visto su actitud y se afianza todo lo que descubrí en éste blog.No estoy bien todavía,sigo con dias de rabia que me producen dolor,no llevo bien el desprecio y perdí mi autoestima.No me reconozco;sin embargo he avanzado.En 2 dias se cumple 1 año de su descarte y a finales de Noviembre 1 año de saber la verdad y el shock que me provocó.Podriamos decir que en Noviembre hará 1 año del estrés post traumático y todavía me queda.La parte positiva es que puedo confirmar que lo que parece que te rompe la vida se acaba superando.Siento que el buen karma o lo que sea me protege.Espero llegar hasta el final y renacer con éxito.Gracias por éste blog.

      Eliminar
    2. Mantente en el contacto cero.No le escribas.Si tienes la tentación (lógico y normal) reenvíate el correo si es via internet.Yo no lo veía,necesitaba estar en contacto porque pese a trabajar juntos y ser mejores amigos además de estar en relación me castigó con la más brutal indiferencia y yo no cesaba de pedirle explicaciones porque no entendía nada.Ahora me arrepiento de haberle escrito pero no me fustigo por ello.Fuí insistente pero lo que vino después tras el shock de saber que todo fué mentira me hizo ver que dirigirme a él le había dado todavía más poder,más soberbia.Si tienes mucha ansiedad vé al médico,practica algún deporte y rodeate de gente de confianza.No entres de nuevo en un bucle.No conractes y bloquealo de cualquier interacción contigo.Con el tiempo lo agradecerás.Te lo digo yo que fuí detrás de él pensando que sí tuvo sentimientos...ERROR.

      Eliminar
    3. Yo también le escribí, sin darme cuenta de que no siente nada. Le alimenté el ego más aún, si es que eso es posible. Como tú dices, no me fustigo, pero sí que me arrepiento. Ahora no lo haría, por supuesto. Ahora sé que no sólo no le importó abandonarme para que me muriera de pena, sino que disfrutó cada minuto y cada lágrima mía. Y ahora va por ahí calumniándome, ¡es para reventar! Os envío mucha fuerza, y que sepáis que aunque creas que te vas a morir de pena, no es verdad, saldréis de esta, más fuertes y más sabios, más compasivos, y os reiréis de estos niñatos, y seréis felices, pero lejos de ellos. Lejos de ellos y de sus mentiras y de su desvergüenza.

      Eliminar
    4. Identificada totalmente.Yo he percibido que disfruta/disfrutó viéndome caer por su descarte.También me calumnia y sí,me importa porque trabajamos juntos pero mi éxito es ver que no puede mirar a los ojos y a solas conmigo su voz se entrecorta y le veo débil.Aún y viendo esto sigo en alerta.No me fío de quién me traicionó por la espalda y disfrutó con el espectáculo.Son mezquinos

      Eliminar
  5. Eso espero.De repente aparecen los"fantasmas" y es como una regresión.Es duro :(

    ResponderEliminar
  6. Ciclo dulzura -abuso y así repetidamente.Es normal que hayan etapas con regresión? Es decir avanzar 5 pasos y retroceder 6.Como venirte recuerdos,situaciones,conversaciones y recordar lo bueno aún siendo consciente de lo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es normal; ten paciencia y haz tus deberes que pronto serán 5 paso y retroceder 4...3....y así. Lo de recordar solo lo bueno es normal, suele suceder, y se llama amnesia perversa. Para compensarlo hazte con un catalogo de horrores y repásalo cada día emocionalmente.

      Eliminar
  7. Hay quienes se pegan listas con todo lo malo en el espejo del baño para no tentarse y romper el contacto cero. Funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ignora desde que le descubrí y le expuse.Supongo que me odia o tiene rabia.Jamás volverá a ponerse en contacto en lo personal estoy segura.Antes pensarlo me hacía sentir mal ahora no deseo otra cosa que tenerlo lejos a él y a cualquier cosa que me lo recuerde.Las cosas cambian.Ya no recuerdo lo bueno,los primeros meses era al contrario:costaba recordar lo malo.Gracias por el post :)

      Eliminar
  8. Hola, no comprendo bien el punto 6 " incapacidad significativa".¿se refiere a la incapacidad de sentir la alegría,de bloqueo emocional?.En mi caso tras 6 meses es lo que más me preocupa.Tengo la sensación de estar vacía y de no poder volver a vibrar,sentir,sonreir de verdad nunca más.No estoy sumida en una depresión pero no estoy alegre,ni siento ni padezco.No sonrío;finjo sonreir.No me queda otra.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí debemos ampliar ese punto porque no queda claro. Sí, es eso la incapacidad de sentir y de disfrutar. Tú muy bien lo dices, no es depresión es una lejanía de todo, un mirar tu realidad a través de un vidrio. Muchas madres que tienen EPT aman y cuidan a sus hijos con dedicación y paciencia pero no disfrutan de las pequeñas cosas y eso las llena de culpa adicional. En inglés muchos hablan de "numbness" como el síntoma principal y significa entumecimiento o esa insensibilidad del tipo que tienes cuando te anestesian localmente. De a poco se irán "descongelando" las emociones que se protegieron luego del abuso. Si estás en terapia lo verás progresivamente y en ciertas áreas primero que en otras. Si no estás en terapia trata de conectarte mucho con la naturaleza, suena raro pero funciona. Acércate a un arbusto, tócalo ¿Cómo se siente? Luego toma una hoja, frotala y huele. ¿Qué aroma tiene? Lo mismo con lo que comes, si tomas una uva ¿Cómo sabe? ¿Es áspera? Son ejercicios de mindfulness. Ayudan a ampliar y educar tus sentidos básicos. Te traen al disfrute del ahora. Ten paciencia y busca la actividad que te haga bien a ti: meditación, terapia cognitiva, interpersonal, terapia EMDR, mindfulness, yoga, taichi. También es muy poderoso ayudar. Si te sientes con fuerza (no siempre es el momento) trata de unirte a una ONG o a una organización barrial que brinde ayuda efectiva a quien lo necesite o que trabaje por una causa que sea importante para ti. Te podemos asegurar que es un círculo virtuoso de ayuda. Pero siempre y cuando te sientas algo más repuesta. Esperamos haberlo aclarado. Suerte

      Eliminar
    2. La incapacidad para disfrutar se llama anhedonía. Es una consecuencia mas de haber convivido con un psicópata.

      Eliminar
  9. Mi psicópata fué tan patético, que todo el daño me lo hizo por teléfono. No tuvo lo que tenía que tener para hablar a la cara. A la cara era todo maravilloso.

    ResponderEliminar
  10. A Shiva, gracias.Ver la realidad a través de un vidrio...es esa la sensación.Buscaré información sobre éste aspecto.Para mí es ahora mismo un tema a solucionar para volver a ser yo.
    Respecto al último comentario.Mi caso es parecido.Mucho daño indirecto teléfono,redes sociales,desprecio.Ídem que tú :a la cara....nada....por detrás.Sólo 1 vez a la cara y forzada por mi la situación fué el día que no reconocí a quién tenía delante y el principio de la pesadilla

    ResponderEliminar
  11. No les gusta hablar a la cara y menos mal, porque sé con total certeza que se le hubiera ido la mano. NO QUEDÉIS CON ELLOS, NO INTENTEIS QUEDAR PARA HABLAR DE NADA, Y MENOS PARA ACLARAR LAS COSAS. Es todo falsedad y más daño.

    ResponderEliminar
  12. Tuve mi relacion de pareja los ultimos seis anos con un monstruo de estos. CLARO! Nunca nadie lo igualara! Era estar en el cielo o en el infierno. No habia terminos medios. Nunca se podia hablar de frente porque era "arruinar" los buenos momentos. No habia espacio en la relacion para manifestar ningun, descontento, duda o enojo. Soy argentina y me llevo de viaje por todas partes. Centro america, sudeste asiatico, etc. Triangulo la relacion siempre. Si yo descubria algo se ausentaba por un mes o dos. Luego volvia y yo volvia a caer. Un ser muy inteligente y preparado con el que se podia crecer intelectualmente. Pero un depredador emocional terrible. Yo era una persona con mucha alegria y muchas energias, hasta que desde hace un ano mas o menos fui perdiendo las fuerzas, hasta quedarme sin ganas de nada. El necesitaba de una adrenalina permanente para sentir que la vida valia la pena. Creo que me dedique a estudiar a ezte tipo 6 anos hasta que lo descubri y decidi romper. Porsupuesto que no opuso resistencia alguna. Tengo hoy todos los sintomas del estres post traumatico. Tengo 50 anos y rompi con mi matrimonio de 20 anos por esta persona. La vez que hice terapia me trataron de masoquista. Hace 15 dias que no salgo de mi casa ni camino media cuadra porque siento que me voy a caer. Tengo cita para un psicologa la semana proxima. Estoy desvastada. Vacia y sin ganas de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentamos lo que te ha sucedido. Una de nosotras se refleja absolutamente en tu caso y si vives en la Argentina te recomendamos que tengas cuidado con el terapeuta que escojas. Lamentablemente te diagnosticaran de masoquista o en el mejor de los casos de co-dependiente porque solo el 1% de los terapeutas sabe de TEPT o del sindrome de Estocolmo doméstico o de los cambios bioquímicos que los psicópatas logran a través de la manipulación de tus emociones y hormonas en el cerebro. A una de nosotras una terapeuta le dijo que simplemente se iba a olvidar de las "amenazas de muerte" con una visualización y la repetición del "dejalo ir". Si bien esto puede ayudar, no es la solución. Claro, cuando no respondes te ponene una etiqueta del viejo psicoanálisis y ya. NO ERES MASOQUISTA. Si quieres puedes dejarnos un mail (si tienes miedo no dejes el personal, entendemos de que se trata, nosotras también actuamos con discreción y nos contactamos contigo ya que podríamos darte algun tipo de dato específico de Argentina, incluso un lugar donde se hace EMDR en capital, Belgrano) Fuerz

      Eliminar
    2. Perdón por lo inconexo del texto pero este teclado nos hace trucos. Esperamos lo entiendas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hola,tu testimonio es duro.Recuperarás las ganas de vivir.Ahora no lo puedes ver pero las recuperarás.Tu objetivo ahora has de ser tú.Busca ayuda profesional,por lo que cuentas estás muy hundida y te has llevado una gran decepción, no dejes que se alargue meses.Bórrale de tu vida.Es lo mejor que puedes hacer.Ánimos

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos. Antes de todo, felicitar este pedazo blog que de alguna forma ayuda a tantas personas a conocer este tema tan tabú y que tantos hemos padecido. Ya hace casi 5 aňos desde que aposté cara por mi y di esquinazo a "sir sociopath". Mentiria si no dijera que aun me cuesta aceptar que todo esto me pasara a mi y a ti y a ti tambien. Aun recuerdo lo queme dijo mi padre cuando le conte lo que pasaba, en una fase duelo, con mi gran afan de ayudar a los demas..."Ese no es tu problema". No me dio un gran discurso pero personalmente me libero de toda culpabilidad y ese mismo mensaje me gustaria trasmitiros: ESE NO ES TU PROBLEMA. Nunca os habeis preguntado: porque a mi??...porque somos/eramos COMPLEMENTARIOS. No es una casualidad. A mi me ayudo muchisimo a conocerme a mi misma. Ahora los compadezco en cierta forma,y parecen que viven intensamente...y una mierda!!intensamente vivimos nosotros que si sentimos. Ellos no lo saben, se creen que nos destruyen!!jaja...al reves. Nos hacen fuertes y aun mas si cabe sabemos apreciar lo que verdaderamente importa en la vida. Animo a todos xq sois muy especiales y os aseguro que esto tambien pasará. Os recomiendo ver el discurso del indomable will hunting en el parque. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TU COMENTARIO ESTIMULANTE!!!!! Ya nos ponemos a buscar a Will Hunting. Claro que sí que nos volvemos más fuertes si aceptamos esto como un aprendizaje. Saludos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Leí los comentarios de todos y me sentí muy identificada. Tuve una relación con un psicópata y todo este tiempo es muy doloroso. Se fue de viaje y me dejó, pero aún así quería mantener contacto. Me tenía confundida. Ahora decidi poner fin, y llevó ya una semana sin saber de el, pero tengo muchas ganas de escribirle. Llevo terapia psicoanalítica desde hace varios meses, ahora estoy en este tema. En verdad no quiero escribirle, no quiero volver a ese círculo vicioso. Tengo mucho miedo, tengo una ansiedad horrible. Aveces siento que sólo quiero desaparecer.

    ResponderEliminar
  17. HOla Shiva. Hace 10 días que estoy segura que mi ex novio (estuve 8 años) es un psicópata integrado. Lo que me terminó de convencer fue escuchar a Iñaki Piñuel, ya que hace como 3 años llegó a i lo escrito por Hugo Marietán, pero mi psicóloga del momento y amigas me decían que era exagerado que todos los hombres son algo psicópatas... y me culpe a mí y me él engatusó aún más... Ahora hace dos semanas que no lo veo lo saqué de todos mis contactos y estoy contando a la gente amiga que puede creerme sobre el tema. Necesito una psicóloga que me crea, el viernes tengo una entrevista con una gestaltista. Quería consultar cómo tengo que explicarle cómo sabré si me ayudará o no me culpará... la verdad que la incredulidad del contexto también es terrible... Además estoy con mucho miedo de que me contacte, y siempre pienso en salir corriendo si se da. Creo que será lo mejor.. Que me aconsejas...

    ResponderEliminar
  18. Soy Paula. Viví una relación de casi 2 años von un sociopata ! A pesar q mi terapeuta me alertó a los pocos meses de quien era mi pareja y como se irian sucediendo los hechos.
    Por esa razon es q creo y justifico q cada quien debe realizar su propio aprendizaje.
    El sostén terapéutico fue fundamental.
    Sospecho q muchas/os complementarios " jugamos" en ocaciones a asomarnos al abismo del psicopata , pero somos perfectamente conscientes de que algo anda muy mal y ciertas cosas NO estan bien ni sanas y que JAMAS van a modificarse. Solo si nos apartamos es la única solución.
    En mi caso pienso que esta gente siempre te redobla la apuesta ! Es decir la única forma de ganar es tomar distancia y dar vuelta la hoja.
    Mas obsesiva me ponia , mas paranoide y mas cosas oscuras le iba descubriendo y al mismo tiempo esos descubrimientos socavaban mi estima !

    Yo pasé x tres etapas cuando fui cocinandome en ésta personalidad del otro.
    1- incomodidad , adormecimiento , angustia , falta de libertad .
    2- corte definitivo con el sociopata
    3- re hacer una vida con una nueva pareja.
    Estoy en esta tercer etapa y es dificil x momentos. MUY !!!
    Me guataria poder encontrar mas material sobre el ex complementario y una nueva pareja sana.

    Fue tan grande el trauma sobre todo cuando descubrí la infidelidad y otras varias yerbas aun mas escabrozas posteriormente que ruve q re editarlo y re editar la relacion !

    Que hoy x hoy me atacan ciertos fantasmas pensando q mi nueva pareja me engaña o me puede engañar q puede o esta mintiendome!

    Que dice quererme pero se escribió o se vio o se va a ver con una tercer persona al mismo tiempo q me envia mjes afectuosos.

    En fin.... sigo con terapia y esto me ayuda muchisimo !! Es fundamental.
    Pero me gustaría encontrarme en foros con ex complememtarias q re hicieron sus vidas tambien !!!

    Saludos !!!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no tuve estres postraumatico lo que si tuve rabia y odio y muchos deseos de venganza pero ya despues no me interesaba .

    ResponderEliminar
  20. Es impresionante lo que leo...como mujeres de distintas edades y culturas caímos enredadas co este. Tipo de personas. Les aseguro todas aguantamos humillaciones malostratos y demás creyendo que si nosotros les dábamos más amor ellos podrían ser estables y todos más felices. Me impresiona leer sobre las infidelidades... Y que quien Sabe cuantas veces fueron... Me impresiona lo común de estos señores de presentarse galanes lavarte el cerebro y luego hundirte solo con sus palabras. Gracias por sus testimonios. Les doy el mio. Tengo 40 años... 5 años con.este ser..quien se me presento como caballero luchador trabajador etc...al año me embarazo... Dio largas y vueltas para no casarnos... El niño tiene ya casi 4 años..
    A esta historia hay que añadir yo estuve casado con un sr alcohólico y homosexual...tuve con.el.dos hijos... Luego de 3 años de divorciada conocí a mi nueva pareja... Me conquistó no sólo a mi.sino a mis hijos... Caí redonda... Me demore 5 años en.descubrir mentiras... Es un chico de origen muy humilde me uso de casa, carro, para codearse con.otras personas, conseguir contactos... El.es muy inteligente y supo utilizar mi.imagen a su favor.
    Infidelidades miles... Pero al fin abrí los ojos que jamás quizo casarse... Y estoy en.pleno proceso de aceptación. El cero contacto es lo que tendré que aplicar para escapar de este mal hombre. Gracias a todos y ánimo!!

    ResponderEliminar
  21. He hecho una regresión tras 1 año y dos meses. La hipervigilancia, el estar en alerta para no recordar "X", el evitar cualquier contacto (trabajamos juntos), el querer a toda costa que el recuerdo se quede en la "zona" del pasado de mi cerebro,etc..Me siento débil, ha sido en 24-48h el bajón y no me deja disfrutar las cosas buenas, los estímulos positivos que los tengo y muchos. A mi pareja, que conoce sólo una parte del tema y temo dejar a causa de no poder dedicarle el 100% de mi pensamiento (no añoro para nada al narcisista, me refiero al pensamiento). No sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  22. En mi caso fue un grupo y estuvieron fastidiándome durante años,muchos.tuve la fase de adormecimiento que me duró muchísimo,la de bombardeo,la de adoctrinamiento...la de indiferencia y si sentí mucho odio y rabia.es gente asquerosa y luego tú quedas como de masoca o codependiente y si no paran de calumniar,pero no se atreven a hacer nada de frente.son basurilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo por la espalda y si los enfrentas agachan la cabeza.durante la fase del abuso,cuando no te puedes defender es cuando estás en sus manos,pero luego son unos mierdas y sólo queda la calumnia.no valen nada

      Eliminar
    2. Todo por la espalda y si los enfrentas agachan la cabeza.durante la fase del abuso,cuando no te puedes defender es cuando estás en sus manos,pero luego son unos mierdas y sólo queda la calumnia.no valen nada

      Eliminar
    3. Así es Lucia. Pero da rabia rabia rabia. Ya no puedo sentir aquello de "ojala le vaya bien" ... No, ojala la vaya muy mal. Alguien que hizo lo que ella me hizo no merece perdón. Pero vamos a estar claros, son unos pobres MENTE POLLO unos DESCEREBRADOS .

      Eliminar
  23. QUIEN HA SIDO VICTIMA DE UN PSICOPATA DEBERA HURGAR EN SU PROPIA INFANCIA, EN SUS RELACIONES Y EN LA FORMA
    DE TRABAJAR LA CONFIANZA, QUE ESTOS PERSONAJES SINIESTROS DENOSTAN. UNA VEZ DESCUBIERTOS SON EXTREMADAMENTE PELIGROSOS!!!!!!!!!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, la fuerza y el efecto persistente en nosotros de esta gentuza psicopática esta en nuestras propias debilidades. Seguramente que hay gente a la que le pasan estas cosas y no tienen ni cosquillas. Creo que nos enfocamos demasiado en esa "maravillosa" pareja. El psicópata es un tipo/a loco/a pero creo que todo el que se ve tan afectado por ellos tampoco esta muy bien. Hay que aprenden a mandar todo al diablo y dejar de sentiiiir tanto. Un poco de psicopatía nos haría falta a todos los que por aquí pasan.

      Eliminar
    2. me parece que vos sos un psicopata

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes, es 100% necesaria la terapia ? llevo dos meses de la separación, estoy en contacto cero ,como 2 o 4 dias malos pero en general estoy re haciendo mi vida pasito a pasito y me estoy sintiendo bien, lucho con la amencia perversa con una lista de cosas que me recuerdan lo malo pero he notado una característica en mi y es que estoy muy intolerante con la gente si razón alguna exploto por nada o le hablo mal a la gente cuando quieren algo de mi , estoy trabajando cuando eso pase, tranquilizarme y hacer las cosas de una manera amable , esto servira de algo ? o si seria necesario ir a terapia

    ResponderEliminar
  25. 6 meses y pico que se fue con otro tipo y tengo EPT por todo lo grande. Pesadillas, despertar a las 4am, constantemente flashbacks despierto, recuerdos rápidos. Tengo rabia y odio, analizo los hechos buscándole lo positivo y empieza otro . recuerdo instantáneo, otra ensoñación. Mi familia no sabe nada ni le cuento, ¿para que? No hay duda que la fuerza de esta gentuza esta en nosotros mismo en nuestra estructura psíquica, en nuestros miedos y ansiedades. Pero sin duda son UNAS RATAS. Fueron tantas cosas que pase en 10 años que tengo para escribir una novela. ¿CUANDO SE ME QUITARA ESTO? me siento basura.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Luego de 8 años de relación con un narcisista,y a 4 meses de nuestra ruptura, aún después de todas sus infidelidades, después de su campaña de desprestigio... aún luego de saber que me culpó a mi de nuestra ruptura, luego de enterarme que se fue a vivir con su último suministro cuando él sabía que ese era mi sueño... comienzo a conocer a un hombre humilde, atento y cariñoso y no me acostumbro... estoy en esperando el momento en que me haga sufrir (como sucedía en mi pasada relación con el narci) no me acostumbro al buen trato... me da ansiedad, pienso que en algún momento volveré al ciclo vicioso de sufrir y no me siento en la confianza de poder dejarme llevar. Definitivamente tener una relación con un narcisista provoca EPT.

    ResponderEliminar