Consejos de Martha Stout Ph.D para contener a los psicópatas en el trabajo.


¿Hay un intrigante en la empresa que trabajas? ¿Te preocupa que tu compañero de trabajo pueda estar mintiendo acerca de ti a tus espaldas? ¿Tu jefe te insulta por lo bajo o parece que quiere hacer tu vida más difícil? ¿Alguna vez has sospechado que alguien de jerarquía te está engañando o dando información incorrecta? Si es así, puede que en realidad se trate de un sociópata, una persona que, literalmente, no tiene conciencia, que le hace daño a la gente sólo por el gusto de hacerlo, una persona que puede hacer las cosas más malvadas sin una leve punzada de culpabilidad. El cuatro por ciento de los estadounidenses son sociópatas, lo que significa que no tienen ni sentimientos ni remordimientos, y esta cifra probablemente aumenta a medida que se sube la escalera del éxito. En los niveles jerárquicos más altos de las grandes empresas, los sociópatas son probablemente aún más abundantes. La mayoría de los sociópatas en los negocios no son físicamente violentos y no se ven como Charles Manson.  Se parecen a nosotros, y es más, suelen ser atractivos y elocuentes. En tu trabajo diario, ¿cómo se puede identificar y hacer frente a estas personas con eficacia? Aquí hay algunas pautas:

 
SOSPECHA de la adulación sobre tus capacidades. A menudo es un intento de hacerte caer en una trampa o te necesita para triangularte contra otro compañero.

 
OBSERVA si luego de alabar a otros los critica y quiere crear alianzas contigo. No le creas. Te hará lo mismo.

 
NO LE BRINDES INFORMACIÓN SOBRE TU VIDA PRIVADA, ni de tu familia, ni de tu pasado o tus sueños de futuro. La usará en tu contra cuando le sea conveniente.

 
NO DEJES QUE TE INTIMIDE SU RANGO: Sólo porque alguien es mayor que tú, tiene una posición más alta, más títulos universitarios o es más rico no quiere decir su juicio moral sea mejor que el tuyo. Conserva la calma y no te dejes devaluar. Tú no eres el inepto que él te quiere hacer creer.

 
SIEMPRE cuestiona la autoridad cuando entra en conflicto con su propio sentido de bien y mal. Esto puede ser difícil de hacer, pero es crucial para tu propia carrera y tu bienestar.

 
NO PERMITAS QUE TE ARRASTRE a tener una relación sentimental con él. Son muy atractivos, exitosos y parecen irresistibles. No te dejes seducir. Pide un cambio de sector. No le reveles tus deseos íntimos. Suelen tener a muchas/os amantes en la empresa. Te destruirán tanto laboral como emocionalmente cuando haya encontrado a alguien que lo divierta más.

 
NUNCA AYUDES  a un sociópata  a ocultar sus actividades sospechosas en el trabajo. Luego te culpará a ti.

 
SI TRABAJAS CON MIEDO considera cambiar de trabajo. Mientras tanto utiliza el método de piedra gris para no atraer la atención del psicópata (ver entrada “método de piedra gris” en este mismo blog). Mientras tanto junta todas las pruebas que tengas de su maltrato subrepticio.

 
NUNCA DISCUTAS TEMAS IMPORTANTES CON EL PSICÓPATA EN PRIVADO: Dirá  que has dicho exactamente lo contrario.

 
NO LE BRINDES SEGUNDAS OPORTUNIDADES: Las segundas oportunidades son para las personas que poseen conciencia que eventualmente pudieron proceder mal. Si se trata de una persona que no tiene conciencia, tienes que tragar saliva y reducir tus pérdidas. Con los psicópatas siempre hay pérdidas (de reputación, de calma, de dinero).

 
EVALUAR DE MANERA REALISTA EL DAÑO A TU VIDA:  si es demasiado grande, si vives estresado o con miedo a lo que pueda inventar sobre ti puede que tengas que renunciar a tu trabajo. Agota todas las instancias, busca asesoramiento en RRHH (si es que no depende de tu acosador), en abogados y en organizaciones especializadas en mobbing.  Pero si crees que enfrentarlo puede destruirte psicológicamente o profesionalmente, trata de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa y busca trabajo en otro lado. Recuerda que vivir bien es la mejor retribución. Los psicópatas, sociópatas y narcisistas odian que seas feliz.

Comentarios

  1. " Los psicópatas, sociópatas y narcisistas odian que seas feliz" así que hay que serlo...no aparentarlo...que a veces no va mal de cara a ellos aunque vaya en contra de la ética de uno...pero hay que serlo.
    Del resto de puntos del post, en el trabajo es muy díficil poder seguir como antes si hay que ver cada día a estos perfiles sean jefes o subordinados y depende del grado de agresión o maltrato psicológico.

    En mi caso tengo la "suerte" que hace ver que le soy totalmente indiferente;ni me mira ni me habla, pero tenemos puestos distintos y sólo ocasionalmente nos tenemos que dirigir la palabra.
    Para mí no es agradable pero por mí misma sin embargo me estoy acostumbrando a ello porque lo que antes me parecía un desprecio con toda la información que tengo ahora y viendo como se ha ido comportando lo veo más como una pataleta de inválido emocional. Si a eso le sumas que cada vez que pasa por delante 1) se ríe (de cualquier tema da igual) a carcajadas 2)se pone los auriculares 3) hace el cangrejo para atrás 4) usa a una persona que es su "amigo" como carabina y lo trata como a un perro y el perro tampoco me saluda cuando va con él....pues....resulta hasta cómico. No frivolizo, es una muestra más del nivel de cero empatía, inseguridad y soberbia que tienen estos individuos/as.
    Me gusaría saber si alguien más que lea el blog ha tenido que compartir oficina y aguantar este tipo de tonterías cada día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en este caso...tengo a varios narcisistas , socióptas, psicópatas y gente muy estresada que han enfermado o deprimido con mucho miedo... Trabajo en una AAPP, y me han hecho lo que no está escrito. Yo no sabía nada de estos trastornos, pero igualmente, gracias a que fui a terapia estoy soreviviendo y a veces, viviendo. El caso es que leyendo, leyendo, he llegado a la conclusión que tengo el perfil adecuado (de sumisión) para ser víctima de toda esta gentuza, tanto en lo laboral como en lo familiar y personal. Poco a poco el puzzle se va uniendo y todo tiene sentido.

      Eliminar
  2. Yo le hice creer que esta super mega feliz de la vida, para que me dejara en paz y cogió un cabreo, parecen niños pequeños, pufff, no pueden soportar que tengas una sonrisa en la cara! Les sienta fatal, porque claro, tu tienes que estar muerta en vida, y tienes que sufrir, que para eso se lo curran! Pues NO! A ser felices amores!

    ResponderEliminar
  3. Pero es muy triste tener que aparentar ser feliz cuando en realidad te sientes cero feliz desde que te desecharon Yo no soy feliz; lo sére feliz o lo que sea (el término feliciddad me causa estrés :) pero ahora no lo soy porque dí todo a quién menos lo merecía, sin tener ni idea y me siento vacía. Obviamente va a mejor con el paso del tiempo pero a veces tengo la sensación de que jamás volveré a sentir nada por nadie (enamoramiento) porque nada es comparable a lo que sentí...y a lo que sufrí claro tras el descarte. No sé fingir en la vida, me cuesta muchísimo así que fingir que soy superfeliz sé que es una buena estrategia de cara a él pero he preferido escogerme a mí porque fingir felicidad absoluta que es lo que él proclama a los 4 vientos no va conmigo, me dura 24h. Si finjo ser feliz estoy actuando para tener alguna repercusión en él y no quiero pensar en nada relacionado con él.Pero sí, entiendo que como recurso para molestarlos sí va bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo no le deseo a nadie una relación así, yo estuve con un psicopata por 12 años y toda la vida me hizo sentir la mujer más tonta del mundo, la más fea, me decía que estaba conmigo porque me quería y no porque fuera bonita porque él podía estar con mujeres mucho más bonitas que yo, me manipulaba a su antojo, era violento y promiscuo a más no poder y decía que era mi culpa, me manipulaba como un títere a su antojo me pedía favores de todo tipo incluyendo dinero que nunca me pagaba siempre fue muy abusivo y yo hacía todo lo que él quería y lo peor de todo es que yo sentía una especie de amor y odio y la necesidad de estar con el, el sexo era lo máximo pues la adrenalina siempre estaba al tope, me hice adicta a el y mi familia no entendía porque a pesar de un trato tan horrible yo seguía con el, también era alcoholico y mitómano, le gustaba relacionarse con gente peligrosa, al final termino muerto por meterse en negocios turbios y fue la única manera en la que mi pesadilla termino pero al principio la abstinencia fue horrible y desesperante, la ansiedad, los temblores en el cuerpo, la desesperacion y la depresión entre otras cosas ha sido la peor prueba pero después de eso y gracias a mucha ayuda he podido salir adelante y hoy mi vida es diferente aunque siempre queda un cierto temor y desconfianza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas