Mentirosos compulsivos (ampliado)

La mentira es una característica central de la personalidad sociopática o narcisista.  Es su mejor arma de manipulación. Engañar a los que los rodean les produce un placer extremo incluso mayor que el que obtienen de su vida sexual desenfrenada y encubierta. Hay autores que consideran que el sexo para ellos es solo el medio que los lleva al placer absoluto que les produce saber que tienen engañados a todos y que logrará quebrarlos. Cuando mienten, la satisfacción que experimentan se expresa con una mueca característica conocida como Duper’s delight (puedes buscar videos que reproducen bastante fielmente ese movimiento facial típico en YouTube). Mentir les da poder sobre sus víctimas. Mienten todo el tiempo, aun cuando la verdad hubiera sido preferible en esa situación. Mienten muy bien, mirando a los ojos y sin ninguna señal corpórea que los delate. Utilizan muchos detalles (algunos verdaderos) para dar a sus historias credibilidad.

Como las personas son solo objetos ante sus ojos, cuando eligen a su víctima, mentirán para crear la a “persona perfecta” durante la etapa del bombardeo amoroso. Con engaños deliberados logrará seducirla. Las estudian "en espejo" para sostener una imagen falsa de si mismos. Utilizan halagos todo el tiempo que apuntan a las inseguridades que hayan reconocido en su nueva conquista. Hacen un llamamiento a nuestros egos de formas poco realistas pero efectivas ya que todos tenemos en menor o mayor medida alguna insatisfacción. Luego, cuando ya saben que las tienen enamoradas y/o con la guardia baja, comienza la etapa de devaluación. En esta fase utilizarán el engaño para negar su abuso, sus constantes infidelidades, sus acciones por detrás e incluso delitos dentro del ámbito laboral.

En numerosas ocasiones  inventan historias para dar lástima: infancias infelices, accidentes trágicos para ganar la compasión de quienes los escuchan. Sus parejas, que suelen ser personas empáticas, desearán ayudarlos. Por más que traten de fingir lo contrario, los sociópatas no tienen tales sentimientos de dolor y tristeza. En el trabajo inventarán logros heroicos para ser admirados y reconocidos. Les será más sencillo convencer a sus subordinados que hagan todo el trabajo por ellos (los sociópatas viven vidas altamente parasitarias).

Finalmente la mentira les sirve para destruir a la que alguna vez fuera la persona idealizada cuando llegue la etapa del descarte. Ellos inmediatamente comenzarán una campaña de calumnias en el trabajo o entre amigos comunes diciendo que la víctima fue quien en verdad abusó de ellos, los volvió locos con manipulaciones o incurrió en ilícitos en la empresa. Según estos seres todas sus ex parejas son locas, alcohólicas, bipolares y celosas. (Ver entrada “Campaña de desprestigio y difamación” en este mismo blog).

Cuando son atrapados en una mentira imposible de disimular jamás se arrepentirán. Utilizarán alguna de las siguientes estrategias para desentenderse del asunto:

  •        Es culpa de la víctima por estarlo “investigando” y “acosando”.
  •        Usará nubes de humo para confundir. Cambiará datos y fechas para hacer dudar a la persona que lo descubrió.
  •        Le dirá a la víctima que necesita ayuda psicológica porque ve cosas que no existen (erosión identitaria).
  •       La castigará con el silencio o con más devaluación y triangulación.


Comentarios

  1. Es verdad eso de la mentira. Al final terminas intoxicada, asqueada y desorientada... volver a confiar en los demás y en la vida es el punto... difícil, pero el espíritu humano se puede sobreponer a todas las desgracias, porque eso es una relación con un ser asi, una tremenda desgracia. Muy bueno el blog, todo muy claro y objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia. Tienes mucha razón en lo que dices. Es muy doloroso cuando te cuesta costar en la gente luego de esa relación. Pero todo, de a poco, pasa y uno vuelve a abrirse a los demás. No se puede vivir desconfiando. Todo aporte, sugerencias y datos son bienvenidos. Gracias nuevamente

      Eliminar
    2. yo no estoy para nada de acuerdo... ay que entender q sino quieres vivir esa desgracia no lo hagas... sino tienes capacidad de ayudar olvidate del asunto.. pero decir que todas las relaciones son asi...NO, NO ESTOY DE ACUERDO... tienes que saber llegar al profundo de su corazon , hacerlo sentir cosas que jamas a sentido.. estoy con alguen que tiene 33 años y confeso ante mi tantas cosas que no se como todavia sigo alli..ay que darle la oportunidad, y apoyarlo, hacerlo entender y sentir cosas... hacerlo ver que el mundo donde vive no es el real, el no es real.. a la conclusion que llegue es que el no es asi simplemente el ha sido construido asi pero eso no significa que no puedes hacerlo DESPERTAR..

      Eliminar
    3. Gracias creo lo mismo hay k despertarnos con amor

      Eliminar
  2. Después de leer éste post sí puede ser que él fuera el reflejo de mí misma porque sus ojos brillaban al verme, temblaba al besarme y me trataba con amor y afecto. Justo una proyección de mí misma y de mis entrañas...Increíble que no fuera verdad.Por suerte no vivo desconfiando. No sé si alguien más puede decir lo mismo pero contra más tiempo pasa más me doy cuenta de que la mayoría de gente no es así. No pecaré de ingenua pero no va a coartarme de ser yo misma, un poco más distinta y vacía pero la misma en esencia. Si te abres, poquito a poquito. Yo he conocido a alguien que es una buenísima influencia para mí y no pienso que sea ningun impostor y me guío ahora sí por mi instinto y le doy importancia al no esconder parcelas de la vida. Mucha gracias por todas las aportaciones de este blog:)

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es la sensación de no saber con quién has estado.Es un desco ocido,no tiene nada que ver con la persona que me trató con ternura,amor,que me decía que era su alma gemela, que dificilmente volveria a sentir nada igual y JAMÁS me haría daño.Me abandonó un 24/9 ya tenia a otra me insultó cuando lo descubrí al mes y medio,se ha burlado de un problema de salud mio y me ha lanzado adjetivos que sólo pronunciarlos me producen angustia.También ha intentado que me pongan una falta en el trabajo.NO es la persona con la que estuce.Su mirada ,si mira que ya no lo hace apenas no es la del chico que amé con locura y proyectaba idem.No estoy loca o enferma como dice él.Es que no sé quién es.

    ResponderEliminar
  4. Lleva tiempo entender que toda esa dulzura era una máscara. Y para el resto que no ha intimado con él es probable que no lo vea nunca o solo cuando haya pasado mucho tiempo y vean que hay un patrón que se repite. Ahora trata de no pensar mucho en él, ni en los buenos momentos en los que tenía la máscara puesta, protégete en el trabajo para que no haga extensivo su daño a otras áreas de tu vida. Dedicate a ti. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta.No es fácil no recordar.A veces es una canción,una situación,no estoy preparada para encontrármelo con su nueva adquisición,de ser segura y valiente -aunque avanzo-me he convertido en una niñita a la que
    sueltan de la mano en un acantilado y cae al vacío.Así me siento en los momentos "bajos".Desamparada y bborrada por quién decía amarme y protegerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu historia. Deseamos que todos los que nos leen puedan encontrar un desahogo en estas líneas. Saludos

      Eliminar
  6. QUiero incluso podría decir que inocente. Pues bien, desde las dos primeras semanas me cuestionaba porqué no entendía según qué reacciones, según que respuestas inconexas a una presunta mentira. Con toda la tranquilidad del mundo te contesta como si no pasara nada a algo que no tiene sentido. En ese momento empecé a alucinar. Mentiras sobre que le llegaban mensajes hablando de mi, que me habían visto con nos se quien en no sé dónde. Le pregunto que me enseñe los mensajes y me dice que los ha borrado que seguro le mandan más... Y este tipo de cosas seguía y seguía .... Yo no entendía nada... Me he comportado como un verdadero caballero ... Cuando ocurría este tipo de situaciones me llegaba a sacar de mis casillas por no darme explicaciones coherentes... Le decía... No entiendo nada!! Por Dios! Y ella tan tranquila.... Le dije en dos ocasiones que si no nos entendíamos que deberíamos plantearnos la situación , a lo que ella respondía , que era normal tener discusiones....
    Decía que se metían con ella y sus compañeras de trabajo le decían que yo no era trigo limpio... Y yo.... Pero porqué?? Qué he hecho? Respuesta... No soy yo.. Es la gente... Y yo hasta llegue a levantar la voz de impotencia!
    La ultima vez que jugó con mi culpabilidad fue cuando me dijo que se tomo 10 trankimazines y que era por mi culpa...

    Decido hablar con ella y le digo que esto no podía ser que nos demos un tiempo. Ella enloqueció y empezó a atacarme diciendo mentiras sobre mi.
    Le dije que mejor no lo pensamos que lo dejamos.
    Esa misma noche fue a su trabajo y dijo que LE HABÍA PEGADO, INSULTADO Y QUE NO QUERÍA PAGARLE LA PARTE DEL PISO. QUE LA ECHABA!
    Durante esa noche , yo, sin conocer la situación de su declaración a sus compañeras... A la vez me mandaba mensajes diciendo que fuera a su trabajado por favor que tenía algo importante que decirme.
    No fui ok me había dicho tantas cosas inciertas que decidí no ir.
    Llego a casa de madrugada y empezó a atacarme y a seguir mintiendo.
    Empecé a vestirme y con insultos por su parte me fui....
    volví al rato, para ver si el tema se había calmado pero no...
    No paraba a lo que suma a su discurso que LE HABÍA PUESTO LOS CUERNOS.... Yo no daba crédito a lo que estaba escuchando....mal he cuidado muchísimo .... Yo tb estaba nervisoso pero no alzaba la voz , ella sí...
    Me voy a otro cuarto a dormir , vuelve a la carga... Le digo k por favor se vaya sa dormir ... Y me dice que lo pagaré.....
    10 minutos más tarde viene y me dice que si le doy un abrazo.
    Alucinado por el comentario sin sentido después de amenazarme como alguien sin escrúpulos ... Le digo k no puedo ... K lo siento pero no me sale en este momento.

    al día siguiente tenía la casa llena de pintadas en el vidrio de maltratador
    Cada día que pasa se inventa una nueva historia cruel sobre mi.
    Yo trabajo con mi imagen y haciendo eventos.... Intenta que me despidan a toda costa.
    Estoy en una situación delicada porque dice que me quiere denunciar... Y yo no la he tocado jamás ..
    Unos dices que esta despechada, otros que es una rabieta...
    Pero en toda mi vida he visto algo igual
    He tenido que aguantar mentiras sin parar , y las que me he enterado a día de hoy .... Y encima lo que quiere es que me echen del trabajo....
    Llegando a decir que yo la empotraba contra la pared empujándole la cabeza! Que le obligaba a darme las claves e las redes sociales , que la lamaba HP,...
    Dios mío .... Me crean o no...

    Pd: siempre se tramaba pastillas, entre ellas trankimazines , que decía que era para la epilepsia que dice que tiene. Se toma dos más que no sé para que son.
    Yo creo que tiene una eres edad grave que no sé. Es de Zaragoza y no se nada de su pasado...
    También me dijo que denunció a su ex porque la tiro de las escaleras...
    Estoy en una situación delicada señores...
    Y encima quiere venir a donde yo trabajo,... Imagino k para provocarme
    Qué os parece?
    Qué creéis que puede ser este tipo de persona a nivel clínico ?
    Creo que no es epilepsia... Creo que es algo más grave...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospechamos que es un psicópata pero a esta altura busca ayuda. No importa lo que sea. Guardia civil, 012, servicios hospitalarios, abogados, Iñaki Puñuel, quien sea...no temas. A cuantas más instituciones y profesionales recurras más protección tendrás. Por favor deja todo asentado.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que quieras exponerlo pero no podemos poner su nombre en el blog ya que lamentablemente la justicia suele estar del lado de quien tiene dinero. Remueve su nombre. Deja solo algunos indicios si quieres advertir a su entorno. Nosotras vamos a volver a copiar tu post sin su nombre para que lo puedas ver pero vamos a borrar el original porque está prohibido hacer esto en google. Espero comprendas. Gracias

      Eliminar
  8. Aqui reponemos el comentario de una lectora que ha sufrido mucho y por eso lo copiamos pero hemos eliminado el nombre de la persona ya que no está permitido hacerlo aunque sea el hombre más vil del planeta.

    "Yo viví una historia realmente aterradora...Gracias al cielo salí sana y salva...

    Perdí dos años y medio de mi vida, se llama José y es redactor.

    Esta persona me engaño, me dijo que estaba en un hospital de Dublín por un tumor en un oído,se inventó un coma y hasta personajes ficticios, Carrie así se llama su enfermera, aquella que me escribía correos durante semanas indicándome su estado, hablaba por whatsapp con su hermana que en realidad era el por otro teléfono, era el héroe de los niños en el hospital de oncología del Saint James en Dublín...vamos un ángel caído del cielo y que no se merecía estar enfermo.

    Realidad, estaba viviendo con su novia , se inventaba viajes de trabajo para ir a verme, nunca estuvo en Dublín ni en los Ángeles, por lo menos no operándose .

    Se inventó un coma, se estaba muriendo...he de reconocer que me sentí tonta al no reconocer las señales, no había fotos del hospital...ni de los niños a los que contaba tiernos cuentos, ni la enfermera y más detalles que son realmente escalofriantes y se me siguen poniendo los pelos de punta.

    Esta persona me manipulo para que le quisiera por pena...Cuando lo consiguió a base de regalos de ayudas etc...Me di cuenta que no quería estar con el pues tengo criterio suficiente para elegir pareja...manipulo la situación hasta hacerme creer que era mi hermano, mi amigo y mi salvador, dejándome dinero ayudándome y enseñándome según el su buen corazón.

    Descubrí que un año antes había utilizado la misma mentira con otra chica, mismos correo electrónicos solo que cambiaba las fechas , algo realmente de locos, efectivamente cuando le pille hablo mal de la otra chica etc...y a aunque yo lo había mandado a la mierda el insistió hasta la saciedad para volver a retomar la amistad, con tan mala suerte que caí, le ayude le dije que tenía un problema .

    Se invento, psicólogos etc...Yo pensé que era una persona nueva, de hecho esta con una buena chica...yo me traslade a Málaga a vivir con mi chico y lo que descubrí fue realmente escalofriante.

    Su edad, había mentido, incluso a su novia actual le dice "estuve dos años enfermo y los médicos me recomiendan mentir para que no piense que he perdido esos años"

    Dijo que me conocía de toda la vida y que no había tenido nada conmigo....queeeee

    Su familia, amigos etc no sabían quien era yo

    Yo no había existido, ni existiría, ya su objetivo no era yo puesto que tengo un novio maravilloso al que quiero con locura y él tenía un nuevo objetivo ....va buscando a chicas en momentos frágiles de su vida para que le quieran por pena o por lo bueno o maravilloso que es puesto que no es nada atractivo y no puede ganarse a las chicas por si mismo puesto que esta podrido por dentro.

    La primera vez le perdone pensando que necesitaba ayuda y me doy cuenta que no va a cambiar, es frío, manipulador, y altamente peligroso, incluso llegó a decirme que me casara con el aunque no tuviéramos nada porque lo iban a operar en los Ángeles y si le pasaba algo yo estaría economicamente cubierta porque según el yo seria su familia...Evidentemente dije NO ....


    Y esto son pocos detalles ahora que lo se todo...veo lo peligroso que es...

    No me puedo estar tranquila viendo como su actual chica al saber ya todo esto y diciéndole que tengo pruebas de todo, la ha manipulado y no se que estará diciendo pero seguro que soy la mala y me he aprovechado de el...

    Si alguna vez os toca esto comprobadlo todo, no os fiéis y ojalá no os toque este personaje nunca jamás...ya os digo no os lo cuento todo porque es para escribir un libro pero es escalofriante, cada gesto era una manipulación para que le quisiera.

    Gracias a todos por leerme ojalá esto sirva de algo..."

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias a este blog he concluido q tuve una relaciòn con un sociòpata, aùn no lo creo estoy en shock es increible q un hombre q decìa ser el amor de mi vida, se fuè de la manera màs absurda y burda, adèmas de descubrir una serie de mentiras, mentiras q una persona conciente de la gravedad de estas no diria... Aùn lo extraño y me cuesta trabajo ver q todo fuè un engaño. Por favor si alguien puede recomendarme una lectura que me ayude a entender todo esto y poder sanar, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si q estoy en shock al leer todos los comentarios a mi si q me pega el título un monstruo vino a verme q horror espero curarme de este transe suerte para toda/os

      Eliminar
  10. cecilia garcia... SI... el espiritu humano se puede sobreponer... el de la persona a quen te refieres que hace la vida imposible TAMBIEN... los sociopatas y mentirosos compulsivos tambien tiene derecho a la ayuda... si no eres capaz no lo hagas ..no vivas esa desgracia, pero no digas que asi vayan a ser las relaciones,porque les estas quitando el derecho de cambiar.

    ResponderEliminar
  11. Estuve un año y cuatro meses con un... no sé si psicópata o "solo" narcisista. Me hizo sentirme muy querida, a las dos semanas me dijo que quería casarse y tener hijos. Aparentemente, estaba muy apegado a su familia y no había logrado superar la muerte de su hermana, ocho años atrás. Pero por otro lado, parecía sumamente frío. Apenas se reía, y a menudo cuando lo hacía, parecía un robot. Le pillé en varias mentiras totalmente innecesarias (él mismo se contradecía), y cuando se lo dije, prácticamente me hacía ver que me lo había inventado. Criticaba todo lo que yo hacía y no me sentía apoyada. Si estaba cansada después del trabajo, me decía que su hermana trabajaba más horas y además tenía tres hijos y no se quejaba. Se empeñó en que viviera en su piso casi desde el principio, aunque eso supuso que tardara mucho más en desplazarme a y desde el trabajo. A él le daban igual mis aficiones y mis sueños, quería que yo me adaptara a él totalmente y cualquier ramalazo mío de independencia le molestaba , y me hacía chantaje emocional. Rompió conmigo y me echó la culpa de todo lo que iba mal en nuestra relación: que no me gustaba su familia ni sus amigos, y que (yo) no quería tener hijos. Durante un año y pico me ha estado mandando mensajes preguntándome cómo estoy y he tenido que decirle dos veces que no se ponga más en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  12. Ah, y además de todo lo demás, tenía un código ético bastante relajado. Tenía muchas multas por no pagar parquímetros o no sacarse licencias varias; siendo médico, estaba dispuesto a pinchar sustancias ilegales (algún esteroide o anabolizante) por dinero a un amigo... Según él, todas las rupturas de sus relaciones fueron por culpa de ellas. Una incluso se fue de casa de él sin previo aviso, llevándose todas sus cosas y sin querer ponerse más en contacto con él. Supongo que ella fue más lista que yo y se dio cuenta antes de cómo era él. Utilizaba el sexo para manipularme y ejercer poder sobre mí. Si me negaba a ciertas prácticas, me hacía chantaje emocional y a veces acababa accediendo. No solía aceptar un no por respuesta. A veces tenía que decirle No tres o cuatro veces para que parara.

    ResponderEliminar
  13. este trastorno calca a estos enfermos perfectamente, así era su padre.....y así es mi hijo, se hereda¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Ostras. Ahí está reflejado un ex mío. Cumple todos los puntos. Qué fuerte. O qué miedo. No sé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas