Martha Beck sobre los "expertos en artes oscuras"


La famosa escritora y “life coach” norteamericana Martha Beck dedica un capítulo a la psicopatía y al narcisismo en su libro Steering by Starlight. En él advierte que estos seres nos impiden alcanzar nuestros sueños porque actúan activamente en pos de nuestro fracaso aparentando querer nuestro bien. Toma para ello la frase “expertos en las artes oscuras” en clara referencia a la saga de J. K. Rowling “Harry Potter”.  Prosigue aquí la cita de algunos párrafos:

“La tríada oscura es el nombre con el cual los psicólogos y psiquiatras se refieren a un grupo de individuos muy desagradables: narcisistas, psicópatas y gente de personalidad maquiavélica. Podrás seguir intentando tener una comunicación calmada, equilibrada y amorosa con estos personajes hasta que el mismo infierno se congele y lo único que conseguirás es sentir un intenso frio ya que ellos son los representantes del infierno en la tierra y hasta allí te arrastrarán. Las posibilidades de mantener una relación medianamente sana con un ser que tenga alguno de estos desórdenes de personalidad son casi nulas. Son gente versada en las artes oscuras. Tratar de llevar a buen puerto una relación con ellos te expondrá a peligros emocionales y otros más concretos aun cuando utilices una defensa contra estas artes (gracias J.K.Rowling).

Diagnosticar desórdenes de personalidad no es sencillo como reconocer una fractura o un caso de sarampión. Tú no debes perder el tiempo tratando de evaluar matices psíquicos para diagnosticar a cada enfermo que te cruzas. Solo presta atención a los siguientes síntomas de todos los practicantes de las artes oscuras.

·         Tu mente puede ser engañada por gente sin escrúpulos y sin conciencia por lo tanto aprende a confiar en tu cuerpo que tiene aversión por la manipulación. Si tu cuerpo siente atracción y rechazo al mismo tiempo, si sientes una sensación difusa de que algo está mal y que tu cerebro no puede identificar con claridad y esa sensación desaparece si te alejas por un buen tiempo...

·         Si sientes que algo está fuera de su lugar en todo lo que dice. No logras ver una falsedad obvia (ya que los psicópatas y narcisistas mienten perfectamente) y te das cuenta que no caminas sobre algo sólido. Percibes además una confusión constante del tipo no entiendo lo que pasa que te lleva…

·         A preguntarte si te estás volviendo loco con esa persona en particular, si dudas de tu percepción como en la película "Gaslighting" (ver la entrada sobre erosión identitaria y gaslighting en este mismo blog)…

·         Si al principio de la relación crees que este individuo es genial pero invariablemente te sientes como una basura luego de  compartir tiempo con ellos sin reconocer por qué..

·         Si te vuelves emocional y físicamente desafectado…no te asustes es tu instinto que se desconecta para…evitar ser destruido por un artista de la oscuridad.

Cualquier combinación de estos síntomas deben alertarte. Cualquier técnica que se pueda utilizar para mejorar las relaciones con la gente medianamente normal no funcionará nunca. Puedes leer todos los libros de psicología, visitar todos los terapeutas y desarrollar patrones sanos de comunicación que nada funcionará.”

Finalmente Marta  Beck recomienda salirse de la “ciudad de la locura” cuestionando cada pensamiento confuso que estos individuos provocan en tu mente. Lo que ellos quieren es que les entregues tu sentido de lo que está bien y de lo que está mal. Insiste en que puedes negarte reforzando tu sentido de verdad interior. Este despegue, asegura, conllevará un duelo por esa imagen idealizada y falsa que tu pareja, colega, amigo o familiar había creado para controlarte.

Comentarios

  1. Impresionante este artículo. Aclara muchísimo. Y con lo que me gusta Harry Potter :) . Un abrazo y a seguir difundiendo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas