Psicópatas y sociópatas según Bernardo Stamateas

Bernardo Stamateas comienza el capítulo 6 de su libro “Gente Tóxica” (dedicado a los psicópatas) preguntándose: “¿Qué es lo que desata tal crueldad en una persona sin generarle ningún tipo de remordimiento?” Esto es lo que contesta:
“Los psicópatas están en todos lados. Psicópata no es solamente un estafador, un asesino serial, sino que puede ser una persona que está en el trabajo, en la escuela, en la iglesia, en cualquiera de los ámbitos donde nos movemos. Los psicópatas son expertos en la mentira y en los engaños y tienen como fin traicionar y arruinar tu vida. Siendo estos rasgos muy generales de la personalidad de un psicópata, seguramente en nuestra cabeza ya debe estar sonando una alarma que nos alerta acerca de cuan peligroso puede llegar a ser tener cerca nuestro a un individuo de estas características. Es de suma importancia remarcar que estos personajes no son antisociales a simple vista, sino que se caracterizan por su capacidad de adaptarse y alterar su forma rápidamente. Muchos profesionales los comparan con reptiles, en mayor medida con el camaleón, por su gran capacidad de cambiar de actitud adaptándose a la que le resulte más ventajosa.
Veamos ahora un poco más detenidamente cómo se manejan y qué características tienen para poder reconocerlos y una vez que lo hagamos, vivir lo más lejos posibles de todos ellos.
Para comenzar, tengamos en claro que los psicópatas representan a las personas que no tienen culpa ni angustia, que mienten, engañan, roban y no sienten absolutamente nada por el daño que causan. El psicópata mostrará una imagen falsa todo el tiempo, tratando de hacer creer que está interesado en lo que en realidad no lo está.
Sus rasgos y sus actitudes más llamativas son algunas de estas:
  • Revelan una imagen que en realidad no tienen y que ellos mismos inventan: necesitamos estar atentos con los que cuidan en un grado exacerbado su apariencia. Observemos si su interior coincide con su exterior.
  • Son personas que no aman a nadie: aprendamos a mirar no lo que dice la gente, sino sus conductas. Las personas que sólo ven dinero por todos lados y la forma en cómo quedarse con él, ¡son psicópatas! Cuando lo único que alguien quiere es poder, estamos frente a un psicópata
  • Los otros sólo le servirán al psicópata para alcanzar mejores finanzas, sexo y poder; los psicópatas aparecerán cuando el éxito llegue a tu vida, pobre no le resultas de utilidad. Si lograste algo, esta persona tóxica querrá ponerse en contacto contigo para robarte y destruirte
  • Siempre se ofenden por todo: ¡cuídate del que se ofende rápidamente! Te manipulará diciéndote: “¡Lo que me dijiste me dolió mucho, no me lo merecía! ”El psicópata va a querer manipularte y controlar tu vida.
  • “Llevan y traen” todo el tiempo: ten cuidado con el que habla mal de otra persona porque mañana hablará mal de ti a otros.
  • Adoptan máscaras de espiritualidad y religiosidad: un psicópata no sólo vive dentro de su casa sino que trabaja, va al club, practica hobbies, hace lo que hacemos todos y aún más. Muchas veces se esconde detrás de la Iglesia, camina con la Biblia debajo de su brazo pero no sabe dónde empieza ni dónde termina el texto.
  • Son resentidos y amargados: los psicópatas tienen su visión personal de los hechos. Son intocables y nadie puede decirles ni sugerirles nada; si lo haces te dirán: “A mí nadie me dice lo que tengo que hacer, yo tengo mi visión, mi puntode vista”. Pueden ser tus amigos mientras le sirvas para su misión y sus objetivos, pero cuando le digas que “no” a algo que te pide, se irán o se lanzarán contra tu vida. Recuerda: ellos trabajan con su agenda privada para lograr lo que les interesa.
El psicópata es un experto en el arte de usar máscaras, manipular, mentir y engañar sin escrúpulos. Debemos recordar también que los psicópatas suelen ser individuos sumamente locuaces: siempre tienen a flor de piel respuestas rápidas, tienden a ser muy convincentes, saben expresarse con encanto y son capaces de “vendernos” cualquier realidad que obviamente los haga quedar bien a ellos.
El sujeto que padece este tipo de patología tiene en todo momento la sensación de que es mejor que los demás, posee un egocentrismo desproporcionado y el sentimiento de que puede hacer cualquier cosa que quiera, cómo y cuando quiera. Su meta permanente es buscar el poder y el control de todos los que están a su alrededor; esa necesidad lo convierte en un ser incapaz de comprender que haya personas que tengan ideas diferentes a las suyas.
Y si agregamos a estas conductas el hecho de que el psicópata considera al otro como simple objeto, entenderemos por qué se le hace tan sencillo maltratar, lastimar y abusar de los demás, sintiéndose con pleno derecho a hacerlo con impunidad.
En resumen el psicópata es:
  • Sumamente egocéntrico
  • Orgulloso: posee una autoestima muy elevada
  • Manipulador
  • Mentiroso
  • Cruel
  • Agresivo
  • Caprichoso
  • Antisocial
  • Muy impulsivo
  • Ilógico y sin capacidad de autocontrol
  • Irresponsable
  • Carente de empatia
  • Incapaz de sentir pena o arrepentimiento
  • Calmo aún en situaciones extremas
  • Indiferente a las consecuencias
  • Incapaz de detectar el sufrimiento humano
  • Alguien que considera que el otro es simplemente un objeto
  • Muy observador
  • Desvergonzado
  • Capaz de adaptarse y cambiar de forma rápidamente
  • Por lo general, muy elocuente y convincente
  • Atractivo
  • Muy superficial
  • Frío
  • Incapaz de mantener lazos con ninguna persona salvo por interés
Los primeros pasos del psicópata serán:
  • Entrar a tu círculo afectivo: es donde está la gente que te ama y que amas, donde también están tus mentores, aquellos que te ayudan a avanzar. Allí, en ese mismo ambiente, ellos tratarán de estar. Saben que si logran entrar en tu círculo afectivo íntimo podrán entrar a tu mente y destruirte. Por todos los medios tratarán de robarte la paz.
  • Quedarse a vivir contigo: cuando tu odio, bronca y furia se hayan hecho carne en ti significará que el psicópata ha ganado la pelea:
– Cuando lo que te dijeron influya en tu estado de ánimo, en tus emociones y boicotee tu accionar, cuando pase el tiempo y tú sigas sintiendo rencor, recordando cada batalla, el psicópata habrá cumplido su objetivo – Cuando comiences a estar atento a todos sus movimientos y te interese por sus opiniones, le estarás dando la bienvenida
-El psicópata simplemente actúa. Pero esa impulsividad no es más que una reacción a su necesidad de satisfacción inmediata. El psicópata necesita todo el tiempo experimentar el vértigo en su vida, ya que todo lo que ha vivido le resulta aburrido; su mente y sus emociones le generan un hambre desmedido de vivir cosas nuevas. Y es por eso que es tan usual que los psicópatas terminen siendo los criminales más crueles que la humanidad haya conocido.
-Esto no significa que todo psicópata es un criminal, sino que si existiera una personalidad criminal, ésta se estaría teñida de los rasgos del psicópata, ya que a nadie más que a él le gusta quebrantar las leyes y accionar mediante la violencia y el engaño.
Pero el psicópata no es sólo el criminal: es el padre de familia, el amigo, el hombre de negocios, el jefe a quien no entendemos, el policía, el artista, el cura, el político, etc. Un individuo de esta calaña puede estar escondido en cualquier lugar de poder, ya que llegar adonde quiere nunca le resulta muy conflictivo gracias a su elocuencia, a su naturaleza encantadora y a su falta de escrúpulos.
¿Cómo hacer para sacarse un psicópata de encima?
Básicamente con indiferencia: no te detengas a interiorizarte de absolutamente nada de lo que hace. Indiferencia es hacer como que no existe. ¡Ojo! no significa ignorar, porque al ignorarlo estoy hablando de él y permitiendo que entre en mi círculo afectivo, sólo hay que erradicarle con indiferencia.
Prestemos mayor atención a las alertas que nos da nuestro propio ser con respecto a las otras personas. Debemos estar atentos a lo que nos pasa y analizar lo que sucede con nosotros, porque cada vez que un psicópata entre a nuestras vidas será porque le dimos lugar.
La primera impresión que tengas de una persona es sumamente importante; los primeros cinco minutos son primordiales. Sin embargo éste no es el único parámetro en el que debemos apoyarnos. Hay muchas variables que pueden influir en como una persona te cae por primera vez y si no confiaste en ella al instante, simplemente pon límites a la relación, no bajes la guardia pero tampoco la condenes.
No gastes energía en ir evaluando a la gente por pasatiempo; lo que sí es sumamente importante y sano es poner límites a las relaciones interpersonales que establecemos. Para sacar a los que ya entraron y me hicieron daño, tengo que perdonarlos; la bronca está, pero debo perdonarlos igual; saca a la gente tóxica que quedó enlazada a tu círculo de afectos y deja entrar a los mentores que están esperando, a tus conexiones de oro, a los que te acercarán a tu propósito. Los psicópatas se arruinan solos, no te preocupes

Comentarios

  1. Ví una entrevista de Bernardo Stamateas y me quedé con esta frase, no es literal pero se aproxima : "El narcisista te ama porque tú le amas a él, no por ser tú". No se puede resumir mejor :).

    ResponderEliminar
  2. Exacto, y cuando se dan cuenta de que ya no los necesitas, o no les quieres, te acosan hasta conseguir que te conviertas en un muñeco de trapo sin ilusion por la vida. Espero salir de esta sensación y volver a ser feliz.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble cómo ésta página me va dando las respuestas a las preguntas que me voy planteando en el proceso! Era mi última pregunta: olvidar o buscar venganza, en el último párrafo obtuve la respuesta que necesitaba! La semana pasada estaba en la pregunta por qué el desprecio de mi sociópata, también con una artículo que publicásteis me fue dada la respuesta! Cómo puedo llamar ésto? Dios? Providencia? Un maestro? Quién me está guiando en todo ésto? Qué protegida y afortunada me siento! Sólo puedo decir Gracias. ..

    ResponderEliminar
  4. Es muy hermoso lo que nos comentas. Cuando salimos de estas relaciones todos tuvimos una mano que nos "guió" con "coincidencias". Tú seguramente aliviarás a muchos más. Suerte de todo corazón

    ResponderEliminar
  5. Gracias ! Encontre respuestas a mi tormento .

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy claro que llegará un día en el que su cerebro hará "click". No es un caso de psicopatía y es consciente de que tiene un desorden pero no lo acepta ni se lo trata. Enlaza relaciones, subidones emocionales, descarta de la forma más agresiva y despreciativa, sufre de ataques de ansiedad, dolores de estómago, pinchazos en la cabeza y mareos (tengo claro que todo es fruto de su no enfrentarse a él mismo). Lleva años enlazando parejas pero estoy segura de que acabará solo, muy solo,sobretodo porque no se puede mirar al espejo sin pensar en que es una mala persona, que deja cadáveres a su paso y porque en mi caso es totalmente consciente del daño que provoca. No se arrepiente de puertas para afuera, antes muerto que pedir perdón a alguien y eso a la larga le pasará factura. Si una cosa sé seguro porque él mismo me lo dijo (obviamente en otro contexto y en una relación "bonita" que no hacía preveer para nada el final cruel) es que no se gusta. A fecha de hoy y pasado más de 1 año tengo muy claros los motivos.

    ResponderEliminar
  7. Vivi 19 años con una persona asi y ne costo desvincularme pero hoy noto que busca seguir haciendo daño por medio de mis hijos a los cuales manipula aun como hago para separarme de esa situacion me resulta imposible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas