La supuesta inteligencia superior de los psicópatas es solo un mito.

Hay que terminar de una vez por todas con el mito de que los sociópatas o psicópatas son mucho más inteligentes que el resto de la sociedad. Ser un psicópata no significa tener una inteligencia superior. Si pensamos en términos de inteligencia lógica, la capacidad de resolver problemas que normalmente se mide en términos de Coeficiente o Cociente Intelectual, los estudios que se han hecho sobre individuos con desórdenes de personalidad cluster B arrojaron como resultado el rango típico de coeficientes intelectuales de otras poblaciones (entre 90 y 120). Este concepto de inteligencia no es el único y nada tiene que ver con las capacidades emocionales. Para medir la capacidad empática podemos recurrir al concepto de inteligencia emocional que no es otra cosa que la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Este nuevo paradigma sobre lo que es la inteligencia se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

El psicópata se mueve por instintos, no tienen vínculo emocional, en realidad PIENSA POCO aún en términos estrictamente cognitivos,  y cuando lo hace siempre es para satisfacer su objetivo instintivo. Solo piensan en como conseguirlo. Además, su personalidad fría, atractiva y manipuladora les hace parecer más inteligentes de lo que en realidad son.

Los mecanismos del cerebro que se utilizan para la resolución de problemas son otros que los que se utilizan para la empatía. Biológicamente hablando, los psicópatas poseen menos neuronas espejo (que intervienen activamente en los procesos mentales que nos hacen sentir empatía) y poseen amígdalas (cuya función es el procesamiento de las emociones, y principalmente del miedo) más pequeñas que el común de las personas. Entonces el psicópata por un lado no puede comprender los sentimientos o tener empatía (comprender a otras personas) y por otro carece de miedos, temores y consideraciones de riesgo.  Como su estructura cerebral es distinta a la del resto no puede creer que no existan personas como él y se considera superior a lo que el llama “el rebaño”.

De las cinco capacidades de la Inteligencia Emocional solo poseen la habilidad de "reconocer sentimientos ajenos" pero no pueden manejar los propios, ni gestionar las relaciones, por eso se dice que tienen la inteligencia emocional de un niño. Pero a diferencia de éstos su falta de escrúpulos, inhibiciones y valores éticos les brinda la posibilidad de acceder a las metas que se proponen.

La falta de miedo, algunas veces hace que ciertos actos parezcan incluso demasiado tontos para aquellos que no han caído bajo su encanto fingido: vida temeraria, riesgosa, superficialidad a la hora de tomar decisiones en situaciones de riesgo o peligrosas, combinado con falta de atención a los intereses de los otros.

Resumiendo, la inteligencia de los psicópatas puede verse desde la más primitiva o burda hasta la inteligencia más ordenada y sofisticada en términos de resolución de problemas pero su inteligencia emocional es cercana a cero.


Sin embargo el patrón de comportamiento es el mismo en todos los individuos con este desorden de personalidad. Pueden estudiarnos. Aprenden a conocernos mejor que nosotros mismos. Son expertos en saber cómo presionar nuestros botones, usar nuestras emociones en nuestra contra. Parecen tener cierto poder hipnótico sobre nosotros. Cuando comenzamos a ser atrapados por las telarañas del psicópata, nuestra habilidad para pensar se deteriora. Es por eso importante no amedrentarse, no darles más poder del que tienen creyéndonos que no tenemos la suficiente inteligencia para salirnos de su zona de atracción gravitatoria. Conocer sus estructuras cerebrales nos dará la llave para anticiparnos a cualquier intento de manipulación y revertirlo a tiempo. Aunque recuerda que lo mejor es alejarnos de su presencia para siempre. Cuando nos corremos volvemos a pensar con claridad y nos encontramos preguntándonos cómo es que contando con suficiente inteligencia cognitiva y emocional no fuimos incapaces de responder. Para esto hay una sola respuesta que excede el tema de la inteligencia: porque fuimos buenas personas que actuamos pensando en que todas las personas tienen algo bueno dentro de si. Con ellos aprendimos que entre el 3 y 4% de la humanidad no posee siquiera rastros de bondad.

Comentarios

  1. Tengo mucho interés en hablar con usted. Saludos cordiales.
    facebook.com/agarciafrances
    @AGarciaFrances

    ResponderEliminar
  2. Si quieres enviar tu comentario en privado puedes hacerlo a shivashaktiomnmah@gmail.com que te trataremos de responder a la brevedad.

    ResponderEliminar
  3. Son listos pero según el nivel no reparan en algunos detalles como por ejemplo que estos perfiles al mentir más que respirar otorgan al que sabe y puede probar la verdad un poder "divino" : el quitarles la careta cuando nos apetezca,con hechos,con pruebas,validandónos.Sin quererlo también jugaron en su contra.Tengo claro que "mi narcisista nivel medio " sigue con pareja porque yo y sus ex queremos.Sería tan fácil como ir al trabajo de esta persona,llevarle todo tipo de pruebas gráficas y en 24-48h se le acabó la comedia.Él nos subestima...es lo que tiene ser un soberbio...pero está en nuestras manos o no...;)

    ResponderEliminar
  4. No son listos, se creen listos, que es diferente. Y como dice el comentario anterior, ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, quitarles esa supuesta inteligencia que se creen que tienen, la mejor forma de quitársela es, abandonarlos sin darles explicaciones. Nosotras tenemos el control, si queremos ganarles, tenemos que abandonarlos y jamás de los jamases, volver a tener contacto, es duro al principio, pero en un tiempo ninte acuerdas que han existido.

    ResponderEliminar
  5. No aguanten ni media, si ven que algo no les gusta y no te dan una explicación coherente y un trato normal, de persona a persona, FUERA. Al mínimo pensamiento de maltrato, Huyan, no alarguen la situación, 1 mes es suficiente o incluso mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a los dos comentarios anteriores totalmente de acuerdo pero hay casos (como el mío) en el que descubres la otra cara una vez te han dejado,de forma brusca y alegando mentiras porque ya tienen a otro suministro es espera.En estos casos no lo ves venir.Son encantadores,no causan problemas y los ves,notas,palpas super enamorados ....Imposible verlos venir

    ResponderEliminar
  7. La alevosia es la diferencia, una victima no anda por ahi con un plan anti ataques, pero los psicopatas, ellos viven ejecutando un plan para conseguir sus objetivos. Si algo es sobresaliente en estas personas es su capacidad de decision y su concentracion para identificar oportunidades para avanzar en sus objetivos.

    ResponderEliminar
  8. Tecnicas de seduccion ,en youtube ahora todos los hombres las usan.

    ResponderEliminar
  9. Desde que hablan de esa teoria tan erronea de las "inteligencias multiples",estamos mal. No me voy a poner a debatir del por que,todas las inteligencias estan conectadas,y es una habilidad unica y universal.
    Pero si les dire,no esta en lo absoluto conectado con la moral.
    Bill Gates,Steve Jobs,Einstein,Da vinci. Tenian rasgos psicopatas,que ustedes interpreten psicopata con asesino es distinto.
    Y sean cual sean sus ideales,cumplirlos de manera efectiva es astucia e inteligencia.
    Por cierto varios chicos de secundaria poseen dichos rasgos,debido a su intelecto destacable incluso en algunos adultos conllevan a la psicopatia e indiferencia.

    ResponderEliminar
  10. 7 años connun sicopata emocional y me Di cuenta cuando lo deje...al cabo de unos meses desperté y me saque la venda...me encantaría no volver a verlo ni hablarle pero tenemos 2 hijas y es por lo que más temo...por ellas...y es en esta situación en que no se como tratarlo....constantemente quiere controlar mis actos y saber si he rehecho mi vida con alguien alegando que sería muy feliz de ser así...pero en casa oportunidad que tiene me envía mensajes preguntándome si estoy acordándome con un hombre...a veces siento que me está volviendo loca y no se como terminar esta historia. ..no he vuelto a recaer con el...soy distante y fría...ahora le respondo a el tan cual el lo hacía...no se que hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas