Sugerencias para acelerar la etapa de recuperación.

Las relaciones con psicópatas, sociópatas o narcisistas dejan profundas huellas psicológicas y físicas. Es asombroso ver fotos de personas que vienen de romper con alguno de estos personajes: lucen 10 años mayores de lo que en realidad son. No te preocupes, esto se puede revertir. Ha sido un golpe a nivel hormonal, cerebral e inmunológico (los sobrevivientes suelen padecer más infecciones virales y bacterianas en los meses posteriores a la ruptura). A nivel psicológico en las primeras etapas sentirás un dolor tan intenso que no podrás casi concentrarte en tareas simples. A medida que pase el tiempo dejarás esa bruma y alternarás entre períodos de mucha rabia y otros de extrema sensibilidad en la que te costará confiar en las personas que llegan  a  tu vida. Te preguntarás: ¿Cuándo se termina todo esto? ¿Voy a estar así por siempre? ¿Cuándo volveré a confiar en la gente? Para acelerar el proceso de recuperación estas son algunas cosas que puedes hacer:

A nivel físico:

Aliméntate bien: los primeros días no tendrás ganas de comer y menos aún de cocinar. No es una buena idea descuidar tu dieta. Elige cosas sanas y que no requieran demasiada preparación. No te abandones a galletas y dulces a cualquier hora. Los grandes atracones de azúcar te dan un subidón momentáneo pero luego te sientes mucho más triste y cansada. Consulta con tu médico para que te indique si considera apropiado algún complejo vitamínico o de aminoácidos.
Procura dormir: el insomnio es una de los primeros síntomas del desequilibrio que esta relación te ha provocado. Pero es necesario dejar descansar a tu ya sobrecargado cerebro. Utiliza técnicas de relajación y visualización. Trata de acostarte y levantarte siempre a la misma hora. La habitación debe estar lo más oscura posible y no demasiado fría o calefaccionada. Si aun así no logras dormir consulta a tu médico. Jamás te auto-mediques ya que podrías agravar el cuadro.
Evita el abuso de alcohol o drogas: no solo no te van a sacar el dolor que sientes sino que puedes crear un desbalance químico aun mayor al que ya tienes al agregar alcohol u otro tipo de sustancias a tu cuerpo. Además piensa que tú no quieres hacer cosas bajo los efectos de la bebida de las cuales luego te puedas arrepentir. Imagina ir a enfrentar a tu ex pareja, decirle lo abusivo y psicópata que es delante de sus amigos y que luego él utilice tu debilidad para hacerte pasar por loca frente a todos. No le des el gusto.
Ejercicio físico: los primeros días no podrás siquiera correr. Lo ideal es hacer actividades suaves como  natación, Tai Chi o Yoga. Con el transcurso del tiempo, podrás dedicarte a otro tipo de deportes más vigorosos.
Pasa tiempo bajo el sol: necesitas luz solar para combatir la depresión y procurarte vitamina D. Además rodearse de plantas y animales tiene un efector refrescante y pacificador sobre tu psiquis.

A nivel psicológico:

Busca apoyo pero no en cualquier lado: muchos de tus familiares y amigos no comprenderán por lo que estás pasando. No entienden la violencia psicológica subyacente de estas relaciones abusivas. Te dirán que te olvides y ya. Puedes unirte a foros de autoayuda online (hay muchos sobre relaciones de este tipo) e ir a encuentros en centros psicológicos, iglesias y templos. Los que sobrevivieron a este tipo de relación no necesitan que les expliques nada. Ya lo saben, ya estuvieron allí.
Comienza con la terapia correcta: si quieres hacer terapia busca un terapeuta familiarizado en abuso psicopático o violencia de género, si no está familiarizado puede ser peor ya que tenderá a pensar que estás obsesionada o depresiva. Conocemos casos en el que el profesional culpabilizó a la víctima por “no querer colaborar” o “haberse buscado esa situación”.
Si consideras  que tienes fantasias de auto agresión o suicidas recurre a un psiquiatra inmediatamente, pide ayuda ya. No tienes nada que temer, encontrarás alivio, No hay nada malo contigo, es solo dolor. Tiene solución. No debes avergonzarte.
Rodéate de gente positiva y evita las negativas. Este consejo suele parecer egoísta ya que muchas veces tenemos que lidiar con familiares a los que queremos pero que son muy pesimistas. Es entendible. Pero este momento tuyo es una emergencia y debes permitirte poner límites a la negatividad. Cuanto te sientas mejor, verás como encaras este tipo de relaciones. Por ahora, abstente de ellas.
Ten cuidado con los buitres que merodean. Luego de una relación con  predadores como son los psicópatas o narcisistas es común que se te acerquen otras personas que oliendo tu estado de vulnerabilidad finjan ayudarte para conseguir cosas de ti. Son los carroñeros. No tendrás problemas en identificarlos ya que luego de una relación con una persona tan dañina has aprendido a detectarlos. Evítalos, pon límites. Mejor sola que mal acompañada. Ya llegarán las personas correctas.
Practica afirmaciones diariamente. Lee cosas estimulantes y positivas. Busca alimento intelectual y espiritual. Disfruta la belleza en el arte y la música. Se gentil contigo misma.
Ayuda a los demás en cuanto te sientas un poco mejor. Este consejo es útil cuando ya hayas pasado la primera etapa en la cual solo tienes energía para cuidarte a ti misma. Pero en cuanto te sientas más fuerte y pases a la inevitable etapa de la liberación de ira reprimida, utiliza todo esa rabia para dedicarte a causas en las que creas. Dar a otros no solo es moralmente correcto sino un gran catalizador de felicidad.
Si compartes la crianza de tus hijos con tu ex abusador te recomendamos que leas el artículo de este blog “Cuando se comparte la crianza”. Proximamente publicaremos una nota especial para estos casos en los cuales no se puede llegar a contacto cero. Discutiremos el “método de la piedra gris” como estrategia.
Si tienes hijos que no son del psicópata en cuestión y sientes que no les estás dando lo mejor de ti, no empeores tu estado de ánimo sintiéndote culpable. Habla con ellos, explícales que estás pasando por una ruptura difícil, que te repondrás enseguida y que ellos pueden contar contigo siempre aunque te vean momentáneamente algo dispersa.

Comentarios

  1. Terapia correcta y rodearse de buena gente : primordial. No focalizarse en la pena ni en sujeto/a en cuestión. Distraerse, salir y no entrar en bucle con pensamientos autodestructivos.Tener muy claro que la culpa es de uno. Asumir la parte de responsabilidad también lo considero importante pero nada de autoflagelarse. Las cosas por su nombre, si hay que llamarle vampiro emocional en público se le llama, nada de medias tintas, basta de hacer ver que no pasa nada, si la gente no lo entiende es normal no pasaron por esto, nada de ser prudente y contacto cero en la medida de lo posible. Mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  2. No se que tan alentador sea esto o si no es normal, si sentí dolor y aún me afecta tener contacto con el por que tenemos hijos en común pero a mi me basto con haber encontrado este blog y por fin encontrar las respuestas que no encontré durante 13 años, fue muy liberador y prácticamente me sentí tan excenta de responsabilizarme por el, la convivencia era para mi tan pesada, tan vacia, y no me atrevía a dejarlo precisamente por su juego de manipulaciones hasta que encontré el pretexto perfecto por mera casualidad de las casualidades encontré un texto de wattsap en su celular y arme la bronca lo corrí y se fue, lo que le dije fue lo siguiente: " es el mejor favor que me has hecho en la vida" no hubo contestación y salio del cuarto"
    con avanzar del tiempo todo se derrumbó salió a la luz mas iinfidelidades, dinero que. O llegó a mis manos, fiestas, lujos, saber que ha co sumido droga, que ha robado, estafado, un sin fin de cosas, entendí lo que siempre supe no quiere nono es capaz de amar a mis hijas, incluso a su nueva amante le diji que si que tenía una niña pero pequeña, y la otra ¿que? ¿No existe?. Llevo Casi dos semanas de contacto 0 y me va de maravilla, si, aún persiste la disonancia cognitiva y lapsus de recuerdos, pero ya no me afecta al grado de llorar o sentir frustración. Antes de que todo esto pasara ya me había dedicado a mi, donará extraño pero leer novelas absurdas así como decía el o tonterías de fantasia me hicieron comparar la verdad de lo que es el amor y no lo que yo estaba viviendo con el, también hacía y hago ejercicio, después del descarte si me sentía confundida pero no me permití dejar de comer o dejar de dormir al contrario era con mayor tranquilidad la deudas me consumian y no descanzaba regrese a mi casa de la que nunca debí salir por que así me aparto de mi familia, también tengo muchas plantas que el me compro para dejar de molestar, Quiero pensar que ya estába preparada para este Shock sólo me faltaba abrir un ojo más. Si se puede si deja de doler, si dejas mmucho peso atrás claro esto también lo debo a mis hijas, son lo único grandioso que el me dio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas