martes, 1 de julio de 2014

¿Sienten algo los sociópatas? ¿Tienen cura?

Según los especialistas en psicopatía los sociópatas y narcisistas solo experimentan unas pocas emociones y en una forma muy superficial.  En algunos casos no tienen ninguna. Por consiguiente, lo único que sienten es una forma corrupta de placer. No pueden sentir alegría o dolor. No entienden  esas pequeñas cosas que las personas normales aprecian como ver una puesta de sol, acariciar un animal o abrazar a otra persona. Por supuesto que aprenden a imitar estas conductas pero no las sienten. Están tan vacíos que viven en un estado de aburrimiento  permanente. Buscan, entonces, excitaciones temporarias como mucho sexo con múltiples presas que desconocen por lo general la existencia de las otras, velocidad, comida, a veces drogas. Pero lo que realmente los excita es engañar y manipular a los otros. Mienten sin problemas. Pueden decir las cosas mas falsas mirando a los ojos, controlando cualquier señal corporal que los delate.  Y cuando se dan cuenta que los demás cayeron en la trampa sienten un “subidón o colocón”.

Lo único que experimentan es furia y envidia con mucha intensidad. Sus reacciones tienden a durar poco ya que aprenden a disimularlas. No tienen miedo, en consecuencia, no se estresan, no se deprimen, ni se ponen ansiosos.  Eso les da un atractivo para con el resto de nosotros que sí lo hacemos: parecen estar siempre en control de la situación. Pero no hay que equivocarse, no es el auto control de aquel que pone el beneficio de los demás por encima de sus temores y dudas, sino indiferencia absoluta por el resto. Al comienzo de alguna relación suelen fingir estar inseguros o tristes para dar lástima y ganar la compasión de su nueva aventura. No es más que una fachada. No sienten nada de eso. Son máquinas eficientes y es éste el motivo por el cual suelen llegar a puestos de poder en las empresas que solo priorizan la productividad.

Al no poder sentir dolor emocional, tampoco pueden desarrollar empatía con los demás. No entienden el sufrimiento de los otros. No se pueden poner en el lugar de nadie. No sienten remordimientos y a pesar de ser conscientes de que están haciendo daño (las partes del cerebro que pueden distinguir lo correcto de lo incorrecto no están dañadas en absoluto, son imputables en cualquier causa penal) no les importa, no sienten culpa. NO LES IMPORTA NADA.

Alcanzan una diversión momentánea jugando con las personas. La vida para ellos es un juego que hay que ganar. Los otros son peones y alfiles que se usan y se descartan, si es posible destruyéndolos en el camino. Esto es especialmente cierto en las relaciones amorosas donde las víctimas que han sido bombardeadas con atenciones y declaraciones de amor fuera de lo común no logran ver con claridad el proceso de destrucción que ha comenzado desde las primeras etapas de seducción. También los hijos de estos entes sin alma son víctimas altamente vulnerables. Jamás van a sentir amor o preocupación por sus niños, les darán migajas (afectivas y económicas). Usan a sus familias como pantallas para darle a sus vidas la pátina de normalidad que necesitan para seguir timando a compañeros de trabajo y amantes.


Resumiendo, podemos decir que tanto sociópatas, narcisistas como psicópatas integrados son incapaces de sentir amor, miedo, compasión, empatía, remordimiento y alegría. Son distintos a la mayoría de la población y  no se sienten deficientes por eso. Al contrario, consideran que sus personalidades son superiores a los del resto a quienes consideran tontos y aburridos. Tratan de disimularlo pero tienen un sentido de grandiosidad exacerbado. Esta negación a ver el terrible problema que tienen es lo que los hace intratables con cualquier tipo de terapia. Ellos se sienten perfectos. Cuando son forzados a tratarse suelen usar la terapia para aprender nuevas y eficientes técnicas de manipulación psicológica. No hay esperanzas  por el momento. SON INCURABLES.

10 comentarios:

  1. En mi caso, él tenia/decía tener ansiedad a veces, tenia insomnio también (conmigo no lo viví nunca) pero él decía que no dormía bien. Como se puede no sentir y decirle a alguien que estás enamorado, mirar como un enamorado, hacer cosas y decir cosas que yo he notado, que no he imaginado...que lo he vivido en primera persona y pasar de endiosar al desprecio más absoluto. A veces dudo de que sí pueden sentir algo, no para aliviarme, es que si fueran palabras y no hubiese notado miradas, gestos, besos, abrazos ternura...pues no lo dudaría...claro que visto lo visto...igual pueden fingir dichas emociones-> Da miedo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esos sentimientos que pueden ser verdaderos aveces, se producen por bajones en su personalidad, es como una especie de depresión que no les dura mucho tiempo, en seguida vuelve su trastorno narcista y psicópata. Lo que tb creo es que se dan cuenta de esos sentimientos verdaderos pero no quieren asumirlos, por miedo hacia ellos mismo, ellos producen miedo a los demás, es un circulo vicioso sin cura, por eso vuelven y siguen acosando hasta que encuentran a otra persona que les aporte nuevas sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me costaba creer que una persona pudiera decir te amo y no ser cierto, ahora que tuve la experiencia de conocer a alguien con este tipo de personalidad, es tal y como nos lo cuentan aquí. Seres capaces de manipular, mentir, violentar de una manera tan tranquila, tan normal y tan segura que hacen que sea uno el que termine sintiéndose mal y culpable de lo que este personaje inició. Una habilidad increíble para maltratar sutil y continuamente, logrando permear la autoestima de su víctima. Cuidado, salir de una relación es muy difícil, así que lo mejor es buscar ayuda psicológica y personas que sean realmente un apoyo, y eliminar cualquier contacto con el psicópata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues intentar imaginaros a a un sociópata con una carrera de psicología.
      Yo se de las andanzas de uno, de sus traumáticos maltratos psicológicos a su pareja, incapaz ésta de librarse de la dependencia emocional a la que le llevò con sus manipulaciones y chantajes emocionales.
      Sólo la ayuda psicológica, el cariño de su familia y otras personas y la separación física pueden rescatar a su víctima.
      Es terrible el daño que causan.

      Eliminar
  4. Si sentimos y han acertado en el hecho de que suelen ser sentimientos muy superficiales. Sin embargo los sentimientos que tenemos son verdaderos y en ocasiones nos confunden y por eso buscamos minimizarlos. Para ser honesto, llegue aqui buscando informacion de si en realidad podiamos sentir (momento de debilidad). Tambien es cierto que sentimos ser superiores a la mayoria, pero algunos no buscamos aprovecharnos de nadie solo terminar una vida en la cual podamos ser reconocidos despues de muertos ya sea haciendo algo bueno o algo malo. Ustedes solo hablaban de los malos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he encontrado a uno y en mi caso es bastante grave por qué dejé todo por el ,me marché de España y me vine a Inglaterra con mi hija para casarme con el . Siempre está fingiendo que está enfermo , que,se cae ,que vomita...en fin muchas más cosas. Sólo decir que me ha destruido emocionalmente y que deje todo por nada !! Estoy pidiendo ayuda para marcharme por qué esto es como un mal sueño

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar una relación que duró 5 meses con alguien exactamente a la descripción del artículo. Al principio fue un cuento de hadas, se esmeraba por hacerme sentir como una princesa, me llenaba de detalles y de atenciones fuera de lo común, logró enamorarme perdidamente de el;pero a medida que la relación avanzaba fui identificando comportamientos que no eran normales, se victimizaba haciéndome sentir la culpable de todo lo malo que le pasaba o de los bajones emocionales que el tenía, se inventaba enfermedades para llamar mi atención, lloraba frecuentemente cuando yo me resistía a seguir sus caprichos, tomaba bebidas energizantes con frecuencia y pastillas para supuestos dolores de cabeza y mentía de manera patológica con respecto a su condición económica, a los bienes que poseía y hasta con su profesión y su vida laboral. Al final descubrí que tenía relaciones con mueres por redes sociales en donde habían juegos sexuales de por medio.Estoy en terapia psicológica porque increíblemente desarrolle un apego emocional hacia este sujeto, se que es una persona tóxica para mi vida pero el recuerdo de esos momentos felices falsamente vividos no me han permitido volver a ser una mujer tranquila y feliz. Si alguien sospecha que tiene cerca a un ser con estas características no dude en alejarse y buscar ayuda si es necesario...son seres realmente dañinos y peligrosos!

    ResponderEliminar

  7. Nada de nada6 de febrero de 2017, 6:59
    Pues intentad imaginaros a a un sociópata con una carrera de psicología.
    Yo se de las andanzas de uno, de sus traumáticos maltratos psicológicos a su pareja, incapaz ésta de librarse de la dependencia emocional a la que le llevò con sus manipulaciones y chantajes emocionales.
    Sólo la ayuda psicológica, el cariño de su familia y otras personas y la separación física pueden rescatar a su víctima.
    Es terrible el daño que causan.

    ResponderEliminar