Cómo logran manipular con éxito.

Ya hemos hablado en este blog sobre la mentira compulsiva como una de las características principales de las personalidades psicopáticas, sociopáticas y narcisistas. Pero en esta entrada queremos poner un ejemplo clarísimo  (extraído de un caso real) de como manipulan un hecho para obtener beneficios de todos aquellos que lo rodean.

Lo que realmente sucedió: El sociópata estaba conduciendo ebrio y cayó en una zanja.

Lo que él dice a los demás

Al amigo: Un lunático me encerró, maniobré, caí en la zanja, pudo haber sido peor pero la compañía de seguros no me quiere pagar porque mi mujer gastó tanto con la tarjeta que no entró el débito de la póliza en el resumen del mes pasado. ¿Podrías prestarme algo de dinero para el arreglo?
A su mujer: Un enfermo mental, creo que era tu ex esposo, me encerró y caí en una zanja. Estoy muy lastimado. Necesito que me cuides esta semana. ¿Te quedan todavía días de licencia en el trabajo?
A sus amantes estables: Iba impulsivamente a verte, eso es lo que me provocas, cuando me topé con una de las amigas psicópatas de mi mujer y, para que no me viera, hice una mala maniobra . Es por eso que caí en la zanja. Si te la cruzas a esa loca, por favor, no le prestes atención porque es una mentirosa compulsiva.
A su jefe: Yendo a trabajar un enajenado me tocó con su coche y caí en un zanjón. No voy a poder ir a trabajar por unos días. No creo que sea necesario pasar esto por la aseguradora de trabajo. Quédese tranquilo.
A la nueva y joven empleada en su área: Estaba volviendo a casa cuando escuché esa canción romántica que estabas oyendo el otro día. Me distraje al recordarte y repentinamente se cruzó un cachorrito de Labrador y para no arrollarlo perdí el control del automóvil. Por favor, quiero verte fuera de la oficina.
A su ex esposa: Este mes me voy a demorar con el pago de manutención de la niña porque tuve que enfrentar muchos gastos médicos luego de que cayera en una zanja al perder el control del auto porque estaba discutiendo con mi madre. Tú sabes que mi madre es muy difícil. Yo creo que ella fue la razón de nuestro fracaso.
A su madre: ¿Me podrías prestar algo de dinero? Necesito reparar el coche pero no hice la denuncia en el seguro ya que papá está todavía mal por su operación y no quiero causarle un disgusto. Queda entre nosotros ¿Vale?


Parece ridículo e infantil ¿Verdad? Pero estos episodios son moneda corriente en sus vidas. También parece imposible (viendo la situación desde afuera) que alguien sea capaz de creerles. Sin embargo, todas sus mentiras las dicen mirando a los ojos en forma segura e hipnótica (ver la entrada “mirada del psicópata” en este blog). Son expertos en convencer a la mayoría de las personas por bastante tiempo. Pero un día, alguien empieza a notar las grietas, escarba un poco bajo la superficie y encuentra solo maldad y manipulación. Si ese alguien eres tú, te recomiendo no antagonizarlo demasiado y alejarte para no ser victima de su retaliación (ver “campaña de difamación” en este mismo blog).

Comentarios

  1. Sí, ridículo e infantil pero funciona así a no ser que pongas a todos los protagonistas de la historia en contacto. Entonces sale una única versión a la luz y muchas sorpresas ;)

    ResponderEliminar
  2. Es increíble lo identificada que me siento desde que estoy leyendo estos artículos hace unos días. Hace unos meses que termine la relación y creí queme había librado de el porque llevaba casi tres meses sin saber nada de el, y además el esta con otra persona, una niña de 20 años a la que ha dejado embarazada y que me da una pena tremenda. Total que cuando creía que ya me había librado de el, pq hacia tiempo que no lo veía aparcado bajo mi ventana, ni me mandaba mensajes, ni pasaban otras cosas extrañas, pies ahora me están pinchando las ruedas del coche, ya van dos veces,solo ha durado una noche arreglado. Yo se que ha sido el, pq además no es la primera ex a la que se lo hace, pero tb se que con su forma de manipular no me va a ser fácil desenmascarado. El caso es que después de pasar esto me vuelvo a sentir mal, envuelta en esas sensaciones que este tipo de personas te hacen sentir,estoy retrasando arreglar el coche pq no se como me va a afectar psicologicamemte que me lo vuelva a hacer y no poder demostrarlo, el coche es muy importante para mi pq lo necesito para llevar al colegio al niño por la mañana y llegar a tiempo al trabajo, ( por suerte el niño no es de el), otras de las cosas que me preocupan es si piensa parar o va a seguir así y hasta cuando, intento pensar en que sería lo que le haría parar. Total que al final estoy todo el día pensando en el asunto y en el de nuevo, y esto tb me hace sentir fatal pq estaba empezando a encontrarme bastante bien a disfrutar de las cosas, de la gente de mi niño, estaba empezando a ver la luz al final del túnel, y llevo unos días que me siento otra vez en el túnel.
    Soy una persona tremendamente fuerte y luchadora, y mantenerme callada aguantando todo me cuesta aunque se que es la única opción. Que más puedo hacer aparte de denunciar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas