martes, 24 de junio de 2014

Una entrevista con Martha Stout PhD. autora del libro "El psicópata de al lado"

Estos son algunos extractos de la entrevista a la Doctora en psicología Martha Stout.

¿Cuáles son las características de un sociópata?

Un psicópata no tiene conciencia, ni la capacidad de sentir vergüenza, culpa o remordimiento. Dado que 1 de cada 25 estadounidenses comunes y corrientes es un sociópata, es casi seguro que ya conozca o haya conocido alguno.

¿Cómo se los puede reconocer?

Tienen una especie de resplandor o carisma que los hace más encantadores e interesantes que las personas de su entorno. Parecen más espontáneos,  intensos, complejos, o incluso más atractivos que los demás.
Ellos anhelan estimulación y excitación, a menudo mostrando breves entusiasmos intensos que luego abandonan.  Es entonces cuando los sociópatas comienzan a dejar entrever sus emociones falsas. La única realidad es que solo viven para dominar a los demás y ganar.

¿Cómo se los puede tratar en la vida cotidiana?

La mejor manera de protegerse de un sociópata es evitarlo y rechazar cualquier tipo de contacto o comunicación. Los psicólogos no solemos recomendar evitar los problemas, pero en este caso, hago una excepción muy deliberada. El único método realmente eficaz para hacer frente a un psicópata que usted haya identificado es no permitir que él o ella entren en sus vidas, y si ya lo hicieron, ármese de coraje y aléjese. Los sociópatas deben vivir completamente fuera del contrato social porque saben manipular a la perfección. No se sienta mal. Usted no va a herir los sentimientos de nadie. Por extraño que parezca, y a pesar de que ellos tratan de fingir lo contrario, los sociópatas no tienen tales sentimientos.

Es probable que no logre que su familia y amigos entiendan por qué usted está evitando a este individuo en particular. La sociopatía es sorprendentemente difícil de ver, y más difícil de explicar. Evítelos de todos modos aunque las otras personas todavía no hayan visto lo que se encuentra debajo de la máscara. Si el contacto cero es imposible, haga planes para lograrlo en cuanto sea posible (por ejemplo buscar un nuevo empleo si el psicópata es su jefe).

¿Una última reflexión?


Siempre defienda su psiquismo. No permita que lo manejen con  la culpa ni que le hagan creer que necesitan su ayuda y piedad. En la mayoría de los casos no logran mejorar y solo personas altamente entrenadas en el tema podrían tratar de abordarlos (hay incontables casos de terapeutas engañados, seducidos y timados por psicópatas integrados). No permita que una persona sin conciencia, o incluso una cadena de tales personas, lo convenza de que la humanidad es un fracaso. La mayoría de los seres humanos (un 96%) sí poseen conciencia. La mayoría de los seres humanos son capaces de amar. Sí usted ha sido víctima de un psicópata integrado en una relación amorosa o en el trabajo siga con su vida e ignórelos. Recuerde que vivir bien es la mejor venganza.  Una vida plena y feliz es algo que ellos nunca tendrán.

2 comentarios:

  1. No tenemos que sentirnos ofendidos por nada de que estos personajes piensen de nosotras/os, si lo piensas friamente, la unica persona que sale dañada eres tú, entonces, piensen, NADIE es nadie para hacernos sentir mal, NADIE, todos somos seres humanos con personalidad propia, asi que nadie es otra persona, si te sientes mal por lo que alguien te diga ya no eres tú, y tú eres tú y no descalificaciones ni la forma en cómo te ve nadie.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué artículos tan bueno! Gracias
    Impagable lo que hacen los/las que llevan este blog

    ResponderEliminar