Disonancia cognitiva: otra consecuencia de estas relaciones tóxicas.


Un día, gracias a una búsqueda afortunada en la red, nos cruzamos por primera vez con algún artículo sobre psicopatía. De repente sientes que todo comienza a tener sentido. Es verdad, no estabas imaginando cosas. Aprendes que los psicópatas manejan a muchas amantes al mismo tiempo,  que a todas las halaga con atenciones y sexo hasta que caen,  que luego pierden interés y comienza la triangulación. Tu reacción es de espanto, disgusto y miedo. ¿Cómo me puede estar sucediendo esto a mí?  Sin embargo, otra voz se pregunta al mismo tiempo si no estarás exagerando, si no te estarás equivocando. Esta es una reacción típica de la gente empática: dar el beneficio de la duda y es por eso que los sociópatas y narcisistas buscan víctimas de alta empatía que van a tratar de entenderlos y justificarlos hasta las últimas consecuencias. Pero…. todos los artículos científicos apuntan a lo mismo: tu pareja tiene muchas de las conductas en ellos descriptas. (Algunos son más agresivos, otros son muy sutiles y calmos para devaluarte, unos te abandonan de un día para el otro con un mensaje de texto, otros prefieren enloquecerte con comportamientos extraños hasta que tú los abandones y queden libres para seguir incluyendo nuevas y frescas conquistas a tu vida).


Estas dudas de si es o no es una persona con características psicopáticas son comunes al comienzo y tiene un nombre: DISONANCIA COGNITIVA. Se define a la disonancia cognitiva como “la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas que puede impactar negativamente sobre actitudes y comportamientos”. Es decir, tu psiquismo está en tensión permanente por padecer dos mensajes distintos y contrapuestos. Tus decisiones pueden volverse erráticas, tratando de discernir lo que es verdad de lo que es mentira, además de perder considerable energía psíquica en el proceso.
Durante la relación, tu pareja sistemáticamente utilizó técnicas de lavado de cerebro. Una muy común es compararte con otras mujeres diciendo cosas como que tú eres distinta porque no eres celosa. A partir de ese momento tú querrás estar a la altura de ese pedestal en el que te ha puesto y cuando empieces a notar que hay otras personas, muchas, él te dirá que lo desilusionas con tus “celos” y que imaginas cosas (un eufemismo para “loca”). Generalmente te tratará fríamente por unos días y tú, para volver a la fase de idealización amorosa, tratarás de olvidar tus “injustas dudas”. En otras palabras: él te hizo creer que eras la parte disfuncional de la relación.

Eliminar todos estos mensajes negativos contra ti, llevará mucho tiempo. Hay que hacer una especie de reprogramación de tu cerebro (las terapias cognitivas son muy efectivas para estos casos) y no perder la fuerza de voluntad. Tendrás días en que te volverás a culpar diciéndote que tal vez tendrías que haberte esforzado más o dejarle pasar sus deslices en un vano intento de recuperar esa emoción imaginaria, falsa, del comienzo de la relación cuando estudió tus necesidades e inventó un personaje a tu medida.

Para pensar con claridad es necesario cumplir estrictamente con el contacto cero (ver artículo en este blog) ya que a medida que pasen los días sin que él nos cuente sus mentiras e invente nubes de humo, podremos recordar con detalle cada suceso y conectar los puntos. Cuando comiences a relacionar las cosas te darás cuenta con quiénes te engañaba, verás con claridad como instalaba sus ideas en TU cerebro y te hacía creer que a ti se te habían ocurrido, entenderás su manipulación, su juego de víctima y su transferencia de culpa hacia ti y hacia todos los que lo rodean. Esta nueva etapa será dolorosa ya que es como pelar una cebolla podrida, en donde detrás de cada capa habrá una nueva, aun más falsa y sucia.


Te habrás librado de la disonancia cognitiva, la verdad lavará toda duda pero entrarás en una de las etapas más movilizadoras de la recuperación: la de la rabia. Es normal y necesaria. (Ver artículo etapas de recuperación en este mismo blog). En ella, te reconectarás con todas las emociones y los avisos instintivos que habías desplazado y reprimido para mantener una relación con una persona que sistemáticamente te trató como un objeto al cual podía manipular y descartar a su antojo. Y eso duele.


Comentarios

  1. Es increíble como se cumplen punto a punto todas las etapas. Casi 2 meses con la disonancia cognitiva (horrible,tremendo) y casi 2 con rabia.A días tristeza profunda pero tras algún estímulo por azar.Hay que evitar cualquier estímulo. Yo he tirado hasta ropa interior porque creo que me utilizó para satisfacerle en la parte sexual y he tirado cosas que pueden parecer absurdas pero que al verlas me lo recordaban así que me desprendí de ellas.Me parecía imposible poder tirar cosas los primeros meses ahora al revés si no las tiro me vienen temas a la cabeza y es una regresión en mi recuperación. La verdad duele tanto que te hunde pero a la vez te hace tirar adelante sabiendo que tú no tienes la culpa de nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, tal cual lo has explicado. Lamentablemente estoy con una pareja con esas cualidades; no es un golpeador físico pero emocionalmente hace lo que quiere Y hay días que realmente quisiera acostarme y no levantarme nunca más. Por mi edad ya no consigo trabajo Y lamentablemente dependo económicamente en mayor parte de el. Muchas mujeres no podemos salir de este círculo tóxico por falta de medios, no porque nos gusta estar con hombres con estas descalificaciones. No tengo familia. Sólo tengo un gato persa...parece un chiste pero es así, es mi realidad.

      Eliminar
  2. Yo creo que solo hay que recordar los momentos en los que tú pensabas cuando estabas con él, que tus "paraoias" no eran tales paraoias y que en realidad tenias la razón, asi tu tiempo de recuperación corre antes. No sufras por una persona asi, tú vas a ser feliz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.Es inevitable sufrir aunque con el tiempo se llegue a "frivolizar" un poco.En estos post,aconsejando canciones y sentido del humor.Soy capaz de eso esporádicamente.He asumido que sigo queriendo al que estuvo conmigo pero que es como que se murió : RIP.Desapareció.Al que veo cada día y ha tratado de erosoniar mi identidad y me ha desestabilizado, no le conozco.Porsupuesto que seré de feliz pero hoy no lo soy.Hoy no me siento viva y pensar en lo bueno que hubo me oprime el pecho y pensar en lo malo me hace sentirme un animal malherido.

    ResponderEliminar
  4. El símil de la cebolla podrida es muy acertado. Con el tiempo te llega información o la averiguas y van apareciendo más hechos y vas "pelando" las capas y si por circunstancias no puedes tener contacto físico cero porque no toca otra te acabas enterando de cosas. Sufres, duele pero te abre los ojos. A pasos agigantados que se clavan como puñales al principio te das cuenta que caiste en una manipulación bestial. Sin desconfiar. Cada capa es más sucia hasta que dices basta porque duele demasiado y más "noticias" tampoco te dejarían avanzar. SUFICIENTE. FIN.RIP

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad lloro extraño pero despues miro para atras y digo .....que extraño, si no fui feliz. Que extraño?? Insultos celos amenazas. Eso??? No me lo merezco. Merezco ser feliz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas