La extraña mirada del psicópata o narcisista. ¿Mito o realidad?

Los ojos del psicópata son un reflejo de la falta de sentimientos y vida interior y la incapacidad de comprender a los demás. Por eso son inexpresivos, inertes... solo muestran esa concentración de quien te está estudiando.

Muchas mujeres y hombres notan esa mirada particular, algunas lo describen como una mirada que crea una atracción intensa, "casi animal y que te atraviesa"

La mirada y la expresión facial, sobre todo en privado o cuando se les afloja un poco la máscara o el personaje social y muestran su verdadera cara, puede ser una cara petrificada, es difícil saber que están pensando y parece cómo si no comprendieran cuando les pides explicaciones o les transmites alguna preocupación, no parece que tengan una expresión diferente de la que tendrían si estuvieran mirando a un objeto.

A veces si logran intuir que te sientes triste o confuso, mostrarán una expresión sarcástica e indiferente, si les enfadas, mostrarán una expresión de odio, desprecio y asco.

El Dr. Hare, uno de los mayores especialistas en psicopatía y narcisismo, señala que muchas personas se sienten incómodas en presencia de un psicópata, a quien describe como un depredador social. A pesar de que la mayoría de personas no sabrían decir exactamente que es lo que les molesta, muchos han comentado que se sentían incomodados por "una mirada depredadora y unos ojos vacíos".

En un estudio reciente, los investigadores J. Reid Meloy y M.J. Meloy estudiaron las reacciones de los profesionales de la justicia criminal y la salud mental en lo referente a las "reacciones físicas" cuando tenían que tratar a agresores y pacientes psicopáticos. Las reacciones eran variadas, entre ellas, malestar estomacal, debilidad, temblores, taquicardia, dificultad para respirar, hormigueos, estar alerta o no poder mirar a los ojos. Muchos informaron de sensaciones generales de ansiedad, encontrarse mal, repulsión, fascinación, etc... Algunos dijeron que deseaban irse o que se sentían como si fueran a ser devorados.
Los autores sugieren que sus descubrimientos podrían interpretarse como una prueba sugestiva de una respuesta autónoma, primitiva de temor ante un depredador. Han descrito al psicópata como un depredador de su propia especie.


En resumen, su mirada en la interacción, nos da como un escalofrío, nos damos cuenta de que nos está mirando como a un objeto a manipular, no como un sujeto con el que interactuar. De hecho, probablemente los psicópatas, con talentos naturales, puede que usen técnicas de sugestión y lavado de cerebro sin necesidad de haberlas estudiado.

Comentarios

  1. Cuando hacen como que te escuchan y tienen que mirarte, no miran directamente a los ojos, te miran la frente, la cabeza, el pelo...notas como si lo que le contaras no les importara, dirigen su mirada a tus ojos conscientemente para que te des cuenta de que realmente no les interesa lo que estás contando. Los ojos de los animales son bastante más humanos y te cuentan más emociones que los de estos seres. Dan miedo, te dejan casi que no sabes que decir, o te quedas en blanco.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la mirada que te dice que esa persona no es con la que has estado. Tras el descarte. Entre soberbia, fría y iracunda. De lo que más recuerdo y lo que más me ha hecho llorar. Los ojos son el espejo del alma. En éste caso cuando muestran la cara oscura son el de la "no alma".

    ResponderEliminar
  3. En los momentos "románticos" él me miraba fijamente, era una mirada que me incomodaba mucho porque era como perpleja, vacía, me ponía nerviosa y se lo decía. No era normal, es dífil de explicar, era como una mirada que me atravesaba...muy fria.

    ResponderEliminar
  4. Yo note una mirada de homosexual
    Encubierto y de una frialdad espantosa
    es como un bufon que se burla de todo el mundo ,como el diablo haciendo travesuras.

    ResponderEliminar
  5. Una mirada donde no están aquí, te están viendo pareciera que su mente está en otro lado, otros cuando les habías están como buscando algo en el celular, en el sexo me tocó ver a dos ex parejas, como les cambiaba el rostro por completo se transforman en alguien más, sus caras se volvían tetricas, huesudas, sin ojos, mirada hueca, tenía sensación de miedo, de desconcierto, de no saber porque veía esos rostros

    En fotos me tocó ver a personas con caras de demonios literal, o auras raras, como en sombras, caras desfiguradas totalmente, o rostros extraños atrás de las personas, o todos salían bien menos una persona que creía que era tóxica se revelaba en la foto porque se veía borrosa y nadamás esa persona...

    Espero y me explicar el porqué de las fotos

    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo con un psicópata o narcisista.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas